ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes generales de la historia de Chile.


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 5

Explicación del caso Chile

Partimos de la característica expansionista del capitalismo para explicar cómo se establecieron en Latinoamérica nuevas relaciones de poder a través de economías de enclave. Para chile fueron de gran importancia la creciente industrialización europea y la tecnología. Estas generaron una mayor necesidad de fertilizantes y explosivos para la producción, inicialmente cubierta por el guano. Pero que luego gracias a grandes inversiones de capital y tecnología europeos fue reemplazado por salitre, el nuevo recurso de explotación de Chile. Así el salitre se pudo extraer y comerciar en grandes cantidades. Este se introdujo en las cadenas globales de valor como fertilizante necesario dentro de la producción agrícola y materia prima en la elaboración de pólvora y explosivos. Aumentó las relaciones comerciales de Chile con el mundo y por efecto su dependencia de este. Se estableció en Chile una economía de enclave donde inversores extranjeros (en su mayoría ingleses y alemanes) financiaron la producción para la exportación de salitre en un mercado de gran demanda que produciría muy buenos ingresos para los productores y para el estado, mediante las políticas comerciales.

El desarrollo económico y social del país estuvo íntimamente ligado a la creciente, pero no estable, economía exportadora de salitre. Una economía inestable ya que al estar tan vinculada al mundo comercial y económicamente (por el capital extranjero) era más sensible a los cambios de la economía mundial. Es decir, constantes fluctuaciones persistentes luego de la primera gran depresión y agravadas al acercarse y transcurrir la primera guerra mundial. Dadas estas fluctuaciones los dueños de la producción salitrera debieron adoptar un modelo de producción cíclico para protegerse de las pérdidas durante las épocas de crisis de la economía. Así la economía chilena se caracterizó a partir de 1890 por generar grandes ingresos durante el auge, un buen manejo de los ingresos por exportaciones invertido en infraestructura que promovía el desarrollo y urbanización de los territorios de producción, pero también políticas inflacionarias que protegían el mercado doméstico. Con todo lo anterior se crean nuevas oportunidades para el desarrollo de los mercados nacionales: el carbón, para suplir la demanda interna de combustible; la agricultura crece con la expansión geográfica hacia nuevas tierras de cultivo, la tecnificación y la mecanización; la industria se desarrolla dentro de Chile gracias a la creciente demanda de bienes manufacturados. Sin embargo, la industria al igual que la producción de salitre pertenece en gran medida a capital externo por lo que la mayoría de los ingresos de estas actividades económicas se desvían y retornan hacia el exterior. Algunas de las relaciones de poder existentes en la producción nacional también cambian (ejemplo: los terratenientes en la agricultura).

Aun con el desarrollo de un mercado doméstico y la creación de más empleos todo esto sigue estando ligado a las fluctuaciones de la economía exportadora de salitre por lo que podemos hablar de un efecto tal como desempleo cíclico que, aunque producía salarios superiores a los normales, durante el auge, pone las bases para unas lógicas laborales en Chile tales como la movilización en busca de empleo. Esas lógicas laborales se desarrollan, y esto es una particularidad chilena, en busca no solo de empleo sino de mayor remuneración, condiciones trabajo, descanso físico y mental de las arduas actividades y precarias condiciones de vida existentes en la producción de salitre. Los empresarios primeramente buscan detener la migración casi caprichosa de los obreros reclutando trabajadores menos independientes e intentan crear apego a los centros de extracción a partir de tiendas y adelantos en los salarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (81.3 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com