ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia General De Chile Tomo 2 Capitulo Vigesimosegundo


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  1.650 Palabras (7 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 7

Diego Barros Arana

Historia general de Chile

Segundo Tomo

Capitulo vigesimosegundo

1. Falta absoluta de noticias seguras sobre Chile, impresas antes de 1569.

Treinta dos años después del descubrimiento de Chile por Diego de Almagro y veinte después que los conquistadores tuvieran posición del suelo chileno, poco se sabia sobre la tierra en España. No porque no llegaran informaciones, sino que todo los informes se quedaban guardado en las oficinas de gobierno. Por ende, hasta los mas ilustrados no tenían conocimiento de los hechos que suscitaban en la región. Los sucesos acaecidos en América fueron plasmados por Gonzalo Fernández de Oviedo y Pedro Cieza de León. Las noticias que por ese entonces eran publicadas acerca de Chile eran bastantes pobres, como por ejemplo las escritas por Francisco López de Gómora y Agustín Zarate, en ambos trabajos tenían en común historias fabulosas donde la región tenia como características la abundancia de oro, poblado en parte por mujeres guerreras, dominado por reyes que tenían millares de soldados y que poseían templos dirigidos por millares de sacerdotes. Todos esto ocurrido en la segunda mitad del siglo XVI.

2. La araucana de don Alonso de Ercilla es la primera historia de Chile en orden cronológico.

En 1569 apareció en Madrid “La araucana” de Alonso de Ercilla y Zúñiga, obra que alcanzó una enorme popularidad, al punto que Felipe II condecoró a autor con la Cruz de la Orden de Santiago.

Lo más probable es que Alonso de Ercilla naciera en 1533. Nació en el palacio Real en condición de paje del príncipe Felipe, recibiendo así las mayores educaciones que se pudiera recibir en aquel siglo. En unos de sus tantos viajes en conjunto con el príncipe Felipe conoció Alderete, quien lo acompañaría a América a fines de 1555 con solo 22 años. Su búsqueda en el nuevo continente era para adquirir gloria y aventuras.

Ercilla se mantuvo en Chile desde 1557 hasta 1559, permaneció 2 meses en la Serena y luego junto las tropas de Don García se dirigió a la Zona más austral de la región, desde Concepción a Chiloé, por ende conoció solo esas partes donde se sostenían guerras, hasta que volvió a Perú .

Alonso escribía en las noches las noticias del día, lo más probable es que a su regreso a España en 1562 se haya puesto a escribir de manera más prolija lo que seria su obra, ya que antes la mayoría de sus escritos eran apuntes o notas. Al escribir describirá el territorio y la conquista. La primera parte de la Araucana es esencialmente histórica y tiene relación con todos los sucesos ocurridos en nuestro país hasta la llegada del virrey don García Hurtado de Mendoza en 1557. En su obra todo cabía de forma cronológica, pero como poema logró embellecer detalles, engrandeció hechos y realzó a personajes que serian sus héroes.

3. Valor histórico de esta obra.

La Araucana al ser una historia ordenada y regular de la conquista de Chile, también debe ser tomada en cuenta por su valor, debido a su importancia como fuente de información acerca de los hechos que cuenta. Todos los escritores o estudiosos después de él no han puesto en duda su importancia. Todo lo contando está en versos de forma elegante. Fija fechas que puede ser raro en esas obras, e incluso refiriéndose al estado del día. Descuida hechos de orden civil, dándoles menos importancia, en cambio los hechos militares son expresados de forma minuciosa, entregando datos de números de militares y cuanto duró cada enfrentamiento.

Para darle el toque poético creó muchas veces situaciones fabulosas. Es debido a esto que el lector a veces pierde el hilo ya que se escapaba a explicar actos de individuos, connotándoles importancia poco relevante para la historia verídica.

Bajo el carácter de simple crónicas y hechos, es una historia deficiente e incompleta, pero refleja el carácter de los hombres de la conquista, su espíritu, codicia, religiosidad y su crueldad hacia los indígenas, Por ende nos sirve para conocer el espíritu de los hombres pasados y el tiempo pasado. La Araucana refleja el espíritu guerrero de los indígenas, su protección al suelo y a su independencia. Pero en poca medida sus costumbres y su forma de vida. Es decir, a lo relacionado a salvar lo suyo, su nacionalidad (indígena), prescrito como algo poco usual en los pueblos indígenas. Alonso de Ercilla creó héroes, tal cual aparecen en las epopeyas griegas, como por ejemplo Colocolo, Caupolicán, Lautaro, Rengo, Tucapel y Galvarino, dándole la dote de simbolismo, patriotismo y de las más sólidas y estimadas virtudes cívicas.

4. La continuación de La Araucana por Santisteban Osorio no es una obra histórica, y que ha servido sólo para hacer caer en los mayores errores a los historiadores y cronista que le han dado crédito.

Alonso de Ercilla falleció en Madrid el 29 de noviembre de 1594, tras su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com