ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Areas Andinas


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2020  •  Resúmenes  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

Las culturas ancestrales de los diversos pueblos Andinos han presentado un permanente desafío práctico y teórico a las concepciones del supuesto desarrollo histórico, lineal y ascendente de la humanidad, propias de la modernidad eurocéntrica, que las habían condenado a la inexorable superación o extinción, como vestigio caduco de lo arcaico y supervivencia de lo atrasado.

[pic 3][pic 4]Las civilizaciones andinas fueron civilizaciones precolombinas que surgieron en la zona occidental de América del Sur. La primera sociedad compleja conocida de esta parte del mundo fue la civilización de Caral, surgida hacia el IV milenio a. C. en la costa central del Perú; mientras que el último Estado indígena de la región, el Imperio incaico, concluyó su dominio tras la conquista española en el siglo XVI. La historia de estas sociedades es en su mayor parte una reconstrucción a partir de la evidencia arqueológica, debido a la carencia de relatos escritos previos a la época de la Conquista. Por ello, los constantes descubrimientos provocaron sucesivas remodelaciones de esta reconstrucción histórica.

[pic 5]

[pic 6]

Es una cultura arqueológica precolombina que se desarrolló entre 3300-1500 a.C. durante el periodo formativo temprano. Se ubicó principalmente en una de las zonas más áridas de la costa sur del Ecuador, principalmente en la península Santa Elena, aunque también hay sitios de esta cultura en el interior específicamente en Guayas, Los Ríos, Manabí y El Oro.

Economía:

Su economía era mixta, basada en la agricultura y la obtención directa de recursos naturales. Los cultivos principales eran maíz, frijoles y calabazas. Es posible que también plantaran ají y maní, así como algodón. Recolectaban frutos silvestres como papayas, piñas, chirimoyas y paltas, cazaban venados, pescaban y recolectaban mariscos.

[pic 7]

Organización social:

[pic 8]En la formación social se comienza a implementar la distribución del trabajo, es así como se desempeñaban en labores de campo y otros en el centro urbano, todo esto con el pasar del tiempo se fue modificando.

Valdivia era una organización de tipo tribal, es decir, su vida giraba en torno a relaciones de reciprocidad y parentescos con la finalidad de asegurar la supervivencia del grupo, en Real Alto uno de los sitios que más evidencias ha presentado sobre la cultura. 

Arte:

Valdivia se destacó por ser una de las primeras sociedades americanas en que se masificó el uso de la cerámica y se caracterizó por la calidad y variedad de técnicas. Confeccionaban principalmente ollas, cuencos y escudillas, siempre de boca ancha y base cóncava. Para la decoración de estas vasijas emplearon diversas técnicas: modelado, inciso o estampado, con las que realizaban motivos geométricos, sobre vasijas generalmente pulidas.

[pic 9]

Viviendas:

[pic 10][pic 11]La cultura Valdivia también representa a los primeros aldeanos del continente, sus asentamientos muestran cierta planificación y urbanización incipiente, con alrededor de 50 viviendas de planta ovalada, dispuestas sobre pequeños montículos producidos por la acumulación de basura. Se piensa que las viviendas eran de material vegetal. Cada una habría albergado una familia de unas 30 personas. Las viviendas están dispuestas en una elipse, al centro de la cual hay una plaza donde se alzan dos montículos revestidos de arcilla con fines posiblemente rituales y/o ceremoniales.[pic 12]

[pic 13]

Esta cultura surgió aproximada en los años 3000- 1800 a.C, se desarrolló en la costa norte central en el valle de Supe, en Perú.

Los Caral fueron una sociedad avanzada que desarrolló grandes conocimientos científicos y tecnológicos que transmitieron a otras culturas vecinas. La sociedad de Supe, que en dicha época alcanzó un nivel de desarrollo estatal, construyó veinte asentamientos urbanos en los primeros 44 km del valle de Supe.

[pic 14]Economía:

Se dedicaban al cultivo de maíz, frijol, calabaza, camote, pacay, guayaba, etc. Además, el cultivo de algodón para la confección de redes de pesca y ropa. Esto ha sido posible gracias a su complejo sistema de riego. De hecho, a pesar de su posición en el corazón del desierto, Caral tenía muchos ríos. El agua fue traída de los Andes por un sistema de riego que permite traer el agua a las tierras desérticas de la zona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (959.4 Kb)   docx (853 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com