ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE UNA APLICACIÓN MÓVIL PARA EL ACCESO A SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA DE LA FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA


Enviado por   •  19 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.901 Palabras (8 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 8

DISEÑO DE UNA APLICACIÓN MÓVIL PARA EL ACCESO A SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA DE LA FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA

NELSON ENRIQUE MURGAS ZULETA

FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA

VALEDUPAR – CESAR

2017

INTRODUCCION

Las tecnologías móviles y en particular la telefonía celular han tenido mucho auge y desarrollo en estos últimos años. El teléfono celular hoy día no es solo una herramienta indispensable para la gente de negocios, sino también un elemento primordial para la comunicación entre las personas. El rápido desarrollo tecnológico, la reducción de costos y el incremento de las expectativas de la gente, han provocado una invasión de dispositivos móviles en toda la sociedad, a nivel de llegar a revolucionar las actividades que las personas realizan diariamente.

Los dispositivos móviles cada vez son más pequeños, más poderosos y a medida que aumenta la demanda del consumidor, más baratos, incorporando nuevas funcionalidades diseñadas para permitir a los usuarios trabajar y acceder a la información en cualquier situación.

Si bien los dispositivos móviles actuales cuentan con navegadores de Internet y acceso a redes WiFi y 3G, la limitante del tamaño de pantalla requiere que las interfaces de usuario sean adaptadas a estos dispositivos. Aunque también cuentan con teclados completos (físicos o virtuales) el ingreso de datos no es práctico para el usuario. Las aplicaciones móviles hacen frente a estos inconvenientes a través de un diseño pensado para estos dispositivos con pantalla limitada minimizando el ingreso de datos.

Es en este contexto que la creación de aplicaciones móviles para celulares y tablets se fundamenta, permitiendo a la comunidad universitaria acceso a los recursos y servicios de la biblioteca de forma pertinente con un software diseñado para estos dispositivos, dando como interrogante ¿Cómo ?

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

El auge de los servicios que se proveen hoy en día en Internet, el avance tecnológico, la tendencia hacia dispositivos más pequeños y más rápidos, junto con la necesidad de acceso a la información en cualquier momento, son los factores determinantes del surgimiento de nuevas tecnologías de acceso a Internet desde cualquier tipo de dispositivos incluyendo a los teléfonos celulares, los Smartphone y las tablets. Empresas e instituciones de todo el mundo ejecutan procesos de negocios distribuidos en diferentes puntos geográficos, que requieren sistemas de software eficientes y de alta disponibilidad. El desarrollo de estas aplicaciones conlleva una constante adquisición y renovación de conocimientos específicos en nuevas tecnologías, requiriendo profesionales siempre actualizados y con acceso constante a nuevos dispositivos, para que puedan ofrecer soluciones innovadoras y eficaces a los problemas, requerimientos y necesidades que las empresas e instituciones diariamente presentan.

Al respecto, el  mundo  de  las  Aplicaciones  Móviles  (Apps) está revolucionando  cada  uno  de los sectores  en  los  que se  hace  presente, cobrando gran importancia en bibliotecas de todo el mundo, que le están apostando cada vez más al crecimiento e innovación de las nuevas tecnologías, ofreciendo a sus usuarios finales infinitas posibilidades de acceso a los diferentes servicios y control de los recursos, para estar al día de sus actividades de manera oportuna en todo momento.

En el ámbito bibliotecario, universidades del mundo según la revista magazín (2014), se han enfocado primero, en analizar los requerimientos que los usuarios quieren que se hagan desde las bibliotecas, qué servicios se comportan bien en un entorno móvil, por qué querer tener una presencia móvil, qué aporta al usuario y lo más importante de todo, si serían capaces de fidelizarlos como usuarios, para no correr el riesgo que la apps sea borrada de los móviles.

En el sentido global, en América Latina es escaso el número de aplicaciones de bibliotecas y en su gran mayoría esto se debe a que para desarrollar las apps hay que tener un informático especializado, un bibliotecario con conocimientos avanzados en programación de apps móviles y esa no son tareas sencillas. Otra opción es contratar a una empresa que se dedique a esta temática. Quizás sean por estas razones que muchos de los servicios de bibliotecas en las apps son opciones dentro de las aplicaciones móviles de las universidades como muchas en nuestro país.

Es importante considerar que aunque no existen muchas “biblioapps“, la mayoría están desarrolladas en Android, puesto que para desarrollar aplicaciones en un sistema abierto no hay tantos requisitos como en el sistema operativo IOS de Apple. Sin embargo son las bibliotecas universitarias las que más se han lanzado a este mundo móvil al igual que el caso de la Biblioteca Nacional de Colombia, donde han sido los colombianos los que desarrollaron apps más que otros países desde sus bibliotecas (Gutiérrez, 2013).

En la actualidad Colombia refiere, la Biblioteca Nacional que posee una de las selecciones de literatura colombiana más importantes de principios del siglo XX, la “Colección Samper Ortega”. Por otro lado, en Valledupar, lugar donde funciona la fundación universitaria del área andina cuenta con un sitio web al Sistema de Información Bibliográfica al cual la comunidad universitaria y en general acceden para informarse o consultar sobre los diferentes servicios y recursos que posee la biblioteca, se evidencia que aunque existe tal sitio web que permite consultar como también ver disponibilidad de los libros, los usuarios prefieren trasladarse a la biblioteca porque no se cuenta con un proceso en línea que permita a los estudiantes a la vez consultar la disponibilidad de libros poder hacer la respectiva reserva para el préstamo físico del libro, causando muchas veces pérdida de tiempo al momento de desplazarse al área de la biblioteca para su respectivo uso.

En este sentido, se encuentra una problemática central en su biblioteca, ya que si bien se cuenta en la misma con tiquetes para la notificación de devolución así como otros controles acerca del uso de los libros, no hay alguna herramienta de alerta que permita mantener a los usuarios al día para el control de préstamo y su posterior devolución evitando así las frecuentes multas. Como también se observa por trabajo de campo que es imperioso estar al día en cuanto a las noticias que se presentan en esta área de estudio de cada persona a fin de la biblioteca ya que es muy importante para toda la comunidad en general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (107.4 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com