ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen economía solidaria FUNDACION UNIVERSITARIADEL AREA ANDINA


Enviado por   •  23 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO DE

ECONOMIA SOLIDARIA

RESUMEN CRÍTICO  DOCUMENTALES

MARIA DEL PILAR MARTINEZ

[pic 1]

DOCENTE:

DIANA PAOLA VARGAS HUERTAS

FUNDACION UNIVERSITARIADEL AREA ANDINA

CONTADURIA PÚBLICA A DISTANCIA

BOGOTA 14 DE OCTUBRE DE 2016

RESUMEN CRITICO DOCUMENTALES

Desde el comienzo de la vida humana la interacción con los elementos brindados por el ambiente y el hombre han sido el camino para la evolución del mundo que hoy conocemos. La transformación, lejos de ser un proceso ajeno a la parte social y espiritual de los hombres ha traído consigo diferentes etapas en la historia que han adaptado agentes de sus antepasados sistemas en busca del funcionamiento del mundo para beneficio de quienes tienen el poder de decidir. Entender cómo se ha llegado al actual declive consumista de la sociedad necesita analizar paso por paso el sistema que rige la adquisición de bienes y servicios y bajo qué valores se desarrolla.

La economía de materiales es el nombre que se le da al actual sistema lineal e infinito que usa recursos finitos, he allí la primera contradicción y error, a grandes rasgos se divide en cuatro fases donde impera la propiedad privada y el cual define a los seres humanos como menos o mas según su capacidad adquisitiva. La primera parte de este proceso es la extracción, en esta se hace uso de los recursos naturales de forma acelerada impidiendo que el medio ambiente tenga el tiempo suficiente para regenerarse a sí mismo. En las grandes potencias geográficas la industrialización agotó en su mayoría los recursos y allí nuestro mundo, el tercero, adquiere importancia ya que somos actualmente quienes poseemos estos preciados tesoros que son vendidos al mejor postor externo mientras quienes por derecho histórico son los dueños, reciben una parte miserable del beneficio que otorgan estos recursos. Nos preguntaríamos porqué el tercer mundo sigue estando en esa clasificación si posee las riquezas que el resto del globo terráqueo desea y la respuesta está en los que tienen el poder económico, los cuales buscando beneficio propio subastan al mejor postor elementos que no les pertenecen, cegando al pueblo, al verdadero dueño con migajas de estas grandes transacciones.

La segunda parte de este proceso es la producción, como materia prima se usan los recursos obtenidos en la fase anterior y se mezclan con elementos químicos que brindan características en principio positivas pero con origen toxicológico que a final de cuentas contribuye a la afectación de los procesos biológicos naturales del cuerpo y al mismo ecosistema que ha producido aquellos elementos químicos. Nace la cuestión del porqué las personas conociendo el grado de peligro biológico llegan a estas grandes corporaciones, por cierto ubicadas en países del tercer mundo, a emplearse. Aquí se desprende un nuevo inconveniente y es que este sistema capitalista lleva a las personas a un punto de no opción por la falta de dinero. Como tercera fase tenemos la distribución que es el puente entre los productos y el comprador, allí interfieren elementos de costo-beneficio para aumentar la velocidad de ventas, por ejemplo el precio final con el que el consumidor adquiere un producto. Se utiliza una estrategia denominada externalización de costos que hace que los bienes y servicios sean asequibles a costa de la baja de salarios, pérdida de recursos y ambiente sumado al trabajo infantil.

Y aquí llegamos al centro de este sistema; el consumo. Donde las personas toman una importancia central pero no por su valor humanístico ni antropológico sino meramente comercial. Luego de la segunda guerra con una economía mundial inestable y sin un rumbo definido Victor Lebow introdujo una teoría que daría crecimiento a la economía del momento, esta consistía en hacer al consumo el centro de las necesidades humanas y al mismo tiempo quien satisface elementos espirituales, del ego y sociales como la posición en el mundo a través de la mirada de la posesión. En este punto se centra toda la fuerza que mueve este sistema, al pasar los años el auge consumista se ha mantenido y la falta de voluntad del hombre a mantener sus valores o crear unos mejores impide que el crecimiento de esta “moda” no se detenga, cada día fomentamos la cultura del consumismo que se nos entrega a través de los medios de información de forma masticada y es más fácil aceptarlo como dogma que realizar nuestro propio análisis en investigación, sin tener en cuenta que siempre resulta moralmente más cómodo vivir en la ignorancia de lo que nuestros actos causan. Aquí podemos observar la clasificación que se hace respecto a la cantidad de bienes y servicios materiales que se tienen y entra la definición de pobreza. Aunque todo este recorrido muestre acciones desalentadoras, hay quienes se han encargado de examinar al detalle y generar soluciones de equidad que permitan a todas las personas entrar al mercado y mejorar su situación para poder satisfacer las necesidades de forma cómoda. Una de estas propuestas se llama economía solidaría, lista para ser usada por habitantes mal o bien llamados pobres. Pero esta solución tiene ciertas condiciones que permiten sus mejores resultados, por ejemplo, la ayuda económica directa no se presta a no ser que sea la última opción de financiación. El enfoque de este proyecto consiste en hacer conscientes a sus participantes de los recursos que poseen mas no de los elementos de los que carecen, así se crea una cultura de aprovechamiento que lleva a deshacerse del termino pobreza para autodefinirse, cosa que generalmente conduce a estancarse en un estado de conformismo. A todo este proceso se le llama capacidad de gestión, luego del inventario de recursos se conduce a buscar de forma creativa un uso para estos, posteriormente la definición de un proyecto. Antes de buscar ayuda del estado se agotan las posibilidades y se pone en uso el capital y los bienes y servicios propios a costa de arriesgar para ganar, también se buscan socios que estén dispuestos a invertir en tal proyecto y luego si al hacer cuentas aún hay una falta de recursos el estado por medio de la economía solidaría obsequia una ayuda económica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (86.4 Kb)   docx (23.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com