ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Argentina Y Europa. Fines De S XIX, Principios Del XX


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 3

Argentina y Europa: Finales del siglo XIX-Principios del XX.

Argentina en finales del siglo XIX se encontraba en una economía rica, ya que poseía aun una enorme reserva de tierras en las pampas, argentina se encontraba en los últimos años del régimen que inauguró Roca en 1880, donde el país se encontraba bajo un sistema de gobierno oligárquico y de democracia restringida, uno de los pilares de este régimen era la organización y consolidación del modelo agrario exportador, que consistía en la venta de materias primas a mercados internacionales, este el progreso residió en abrir la frontera e incrementar la producción, un modelo económico que requería mayor mano de obra que claramente no tenia nuestro país hasta ese entonces, por ello comenzaron a acercarse inmigrantes tentados por las interesantes ofertas de empleo y además por el bajo costo para subsistir. La mayoría de los forasteros eran de Italia y España, el resto de Alemania, Inglaterra, Irlanda, Francia y Rusia, entre otros países. Nació una política de fomento de inversiones extranjeras, originando así obras de infraestructura y transportes. Así se reanudaron las relaciones con Gran Bretaña, que estaba en plano desarrollo de la industria y se expandió por toda Europa, el capitalismo estaba fluyendo entre las relaciones de países europeos y contagiando de a poco a Argentina.

A pesar de que muchos de los nuevos habitantes de Argentina eran provenientes de Europa y los factores generales de atracción fueron que oferta de tierra era abundante, Europa se hallaba en un proceso de desarrollo industrial, que reemplazo la mano de obra artesanal, esto obtuvo consecuencias como el crecimiento enorme de las ciudades que genero el surgimiento del urbanismo y también se produjo un liberalismo en el ámbito económico. Las fabricas crecían y dentro de ellas habían hombres que trabajaban por un salario que era mínimo comparado con las catorce horas de trabajo que llevaban dentro de las gigantes vestías que eran esas empresas, impidiendo así el capitalismo realizar sus potencialidades humanas a dichos trabajadores, es mas lo que hacía era crear una bestia limitada a las más estrictas necesidades corporales, necesidades precarias y miserables de la subsistencia física y la actividad que realizaban con un movimiento totalmente mecánico y tedioso. Así se creó una tensión entre la relación burgués- proletariado.

El crecimiento demográfico en Argentina desde 1895 hasta 1914 debido también a un índice de natalidad en ascenso y un índice de mortalidad en disminución, lo cual indico un aumento en el nivel de vida (urbana y rural). Luego a partir de 1914 argentina ya se había convertido en un exportador de materias primas por excelencia del comercio exterior, y el punto fuerte de inversiones y consumo era el litoral y Buenos Aires.

En este periodo al que nos estamos refiriendo, han pasado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com