ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Argentina Siglo XX Y XIX


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  1.820 Palabras (8 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 8

Trabajo Practico, Argentina entre el siglo XIX y XX

Capitulo 10

1)¿Que fortalezas tenia el gobierno nacional a fines de la decada del 70? ¿Qué dificultades persistian?

2)¿Cuáles son las causas del enfrentamiento entre Roca y Tejedor? ¿Cuales son las consecuencias de la derrota de Buenos Aires? ¿Qué objetivos tenian estas modificaciones para Buenos Aires y para el resto del pais?

3)¿Para que servia ,según el autor, la consigna ” Paz y Administracion” impulsada por Roca? ¿Cuáles eran sus objetivos? Realiza una critica sobre: economia – politicas del Estado – Control del territorio – Educación – Salud – Gasto Público.

Capítulo 10:

4)¿Qué papel cumplió el PAN en la elección presidencial? ¿Por qué ganó Juarez Celman? ¿Cómo hizo para monopolizar el poder? ¿Qué opinaría Roca al respecto? Relaciona esto con el análisis que hagas del discurso de Juarez Celman (p 315-316).

5)¿Qué problemas económicos se vislumbran detrás de la “expansión”? Causas de la crisis del ’90.

6)Consecuencias políticas de la crisis.

Capitulo 1

7)¿Cual fue la intencion del gobierno en realizar una reforma electoral?

1) Hacia finales de la decada del 70’ la crisis economica habia sido superada gracias a las politicas de ajustes y el repunte de las exportaciones, los conflictos diplomaticos se habian resuelto postergado y los partidos politicos se habian reconciliado. Se habian extendido las comunicaciones y ocupados los territorios. La administracion federal habia demostrado su fuerza frente a las naciones indigenas y habia inttervenido en varios conflictos provinciales.

Existian sectores politicos que se oponian a este modelo centralizado. En el plano militar la Guardia Nacional sigue siendo un recurso de gobernadores provinciales. En el plano politico el gobierno de avellaneda no lograba controlar las situaciones provinciales. La calma se quebro en pocos años y retorno la conflictividad en las provincias.

2) El autonomismo y el nacionalismo apoyaron la candidatura de Tejedor como candidato a presidente. Mientras que el partido autonomista proclamaron a Roca, tras esta proclamacion comenzaron los conflictos entre las provincias. Las mayorias de las provincias apoyaban a Roca, pero en Buenos Aires cada vez tenia mas rechazos. En Buenos Aires gran parte de la fuerza se aglutino en torno a tejedor. La onfrontacion se organizo en tres frentes: Las elecciones, la opinion publica y la movilizacion armada.

En materia electoral los aparatos partidarios reclutaron votantes, se controlaron las autoridades del acto electoral y se aseguro la lealtad de dirigentes locales. En las tres elecciones ganaron los aliados a Tejedor, en Buenos Aires, en el resto del pais gano Roca.

En relacion a la Prensa la mayoria de los diarios eran organos de carácter politico encuadrados en uno u otro bando, es decir no existia la neutralidad. La calle empezaba a politizarse.

La derrota de Buenos Aires puso de manifiesto el rol decisivo del estado nacional en la definicion de la autonomia de las provincias, en particular Buenos Aires. En relacion a la cuestion militarse trataba de concentrar el poder en el ejercito nacional y la subordinacion de la guardia nacional a los mandos centrales. El otro tema importante de discusion fue la definicion de un terrritorio que sirviera de sede al gobierno nacional. Se afirmo la decision de capitalizar Buenos Aires.

Por lo cual Buenos Aires perdio su centro politico, economico y cultural.

Para el resto del pais el establecimiento de una Capital Federal significaba un espacio simbolico de identificacion nacional.

3) Fue uno de los lemas del gobierno de Roca, el cual

pretendia poner poner fin a la gimnasia partidaria propia de los años precedentes , aprovechar al maximo las oportunidades que brindaba la creciente insercion del pais en el mercado mundial, garantizar un proceso economico de acumulacion y para atraer inmigrantes y capitales. En el discurso en el que enuncio su famoso emblema, Roca intento marcar los contornos del programa que llevaria adelante durante su gestion. En este proyecto de estado se fortaleceria el poder central, garantizar la paz a traves del perfeccionamiento de los instrumentos de accion del estado, asi como dedicarse a la administracion para favorecer el avance de la civilizacion y el progreso, para lograr estos objetivos se propuso a organizar y modernizar el ejercito.

Economia:

El capitalismo argentino seguia teniendo su nucleo productivo en el agro. El sistema económico se sostenía por el intercambio de productos de origen agropecuario, y en gran medida generados en la región pampeana por productos manufacturados del exterior, especialmente de Europa. En estos años se amplio el alcance de mercado interno. El auge economico de estos años produjo un aumento sistematico de las importaciones, lo que genero un deficit de la balanza comercial que tendio a ampliarse en los años siguientes. Este desequilibrio compenso al ingreso de capitales destinados a financiar el gasto publico y nacional.

Politicas de estado:

El gobierno de Roca llevo adelante politicas publicas, con un alto componente centralizador. Su capital politico inicial crearon un ambiente favorable a las reformas. Debio atender a las demandas de los gobernadores y buscar un equilibrio entre las provincias y el aparato central.

Control de territorio:

Las dos mayores preocupaciones de este gobierno se relacionaban con el ejercito y las comunicaciones.

En relacion al ejercito Roca inaguro una serie de medidas como el codigo de Justicia Militar, la Ley de cuadros y ascensos, entre otras medidas.

Su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com