ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Argos Antecedentes Históricos


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 6

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LOS PLANES ESTRATÉGICOS DE ARGOS

En los años 80 los grupos armados de Colombia, se apoderan de los recursos naturales del país, incluyendo la piedra caliza (materia prima del cemento) y dadas las difíciles condiciones sociales el presidente Belisario Betancur decreta que la falta de soberanía del territorio nacional es debido a la mala comunicación con las zonas más alejadas de la capital, y por ellos propone aumentar la infraestructura vial del país en cerca de 60.600 Km., siendo Argos un importante proveedor. El mercado del cemento en Colombia se encuentra en auge, debido a las licitaciones ganadas en el desarrollo de la infraestructura vial en el país. Empresas como Cementos Diamantes, Cementos Samper, Cementos Andino compartían participación de mercado junto con Argos.

Las directivas de cementos Argos mantuvieron la estrategia expansiva a través de la instalación de plantas para llevar el cemento Argos, a todos los rincones del país. La principal dificultad para la compañía radico en que el cemento como materia prima de la construcción, se requiere en grandes cantidades, implicando grandes gastos en transporte. Así la creación de plantas permitió cubrir cada uno de los cuatro puntos cardinales, al norte con Cementos del Caribe, Tolcemento, y Colclinker, Al occidente con Cementos el Cairo y Rio Claro, Al Sur Occidente con Cementos de Caldas, y Cementos el Valle.

Cementos Argos presentó fortalezas como la capacidad de planta y la distribución, situación presente gracias al alto número de plantas que poseía por todo el territorio colombiano, lo que permitió aprovechar licitaciones tan importantes como la construcción de la infraestructura vial. El mercado desarrollado por cementos. El negocio de Argos, para la década de los 80 estuvo muy de la mano del estado colombiano, debido a que las licitaciones con mayor margen de ganancia eran generadas por este medio, sin embargo la amenaza era operar en un mercado cíclico en donde la demanda depende del nivel de inversión en infraestructura, sin embargo logro mantener su ritmo, de forma constante.

En la década de los 90 La estructura organizacional de cementos Argos se transforma para liderar la estrategia de las siete plantas cementeras, Caribe, del Valle, Del Cairo, Ríoclaro, Nare, Cementos Paz del Río, Tolcemento. Sin embargo, la integración es un tema que toma tiempo y costos. La falta de estrategia, planeación, y sincronización, se vio reflejada en las operaciones desarrolladas en el territorio del Viejo Caldas, en donde las plantas del Valle, Cairo, Rioclaro, Caldas y Nare, pertenecientes al Grupo Argos, mantuvieron por mucho tiempo una fuerte competencia en un mercado similar. El error significó grandes pérdidas a cada una de las plantas:

1. Se saturó el mercado, con producto similar

2. La sobre oferta llevo a una depreciación en el valor del bulto del cemento

3. Disminución en la rentabilidad de las plantas

4. Costo de oportunidad

Cementos Argos, aplicó una estrategia vertical, tras analizar la cadena de suministros observando que el negocio del cemento como materia prima del mercado en la construcción, depende en un gran porcentaje de sus insumos, determinando tiempos de entrega y precios. El poder de negociación que poseen los proveedores, lleva a Cementos Argos, a aplicar una integración hacia atrás que permitiera el control en precios y cantidades. La estrategia llevo a que Cementos Argos adquiriera participación en:

• Acerías Paz del Río; la participación en Acerías Paz del Ríos, permite a Cementos Argos, garantizar el suministro de piedra caliza, insumo que representa el 85% en la producción de Clinker de esta forma, logra controlar los Input, y Output, manejando los precios, de tal forma que el efecto en los costos de producción disminuyan.

• Mina la Jagua y Mina el Hatillo; uno de los más grandes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com