ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Argumentacion


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 5

Como todos sabemos nuestro país se encuentra en un momento cumbre para el futuro y el desarrollo mexicano (aunque ya llevamos décadas desarrollándonos), pero esta ocasión es un poco diferente, ya que se está viviendo una transición que impactará el desarrollo, pero les mencionaré el contexto que se vive en México para que de esta manera comprendamos la importancia y la expectativa que se ha desarrollado. El estado de la educación pública es una de las asignaturas pendientes más dolorosas del país hispanohablante más poblado del mundo. “Tenemos un sistema educativo que ha entregado a los sindicatos el poder sobre el ingreso, la permanencia, los ascensos, los estímulos y las evaluaciones de los maestros”, explica por teléfono Alberto Serdán, coordinador de Activación Ciudadana de la Asociación civil Mexicanos Primero.

Si bien no hay un padrón actualizado del número de profesores que hay en México, la Secretaría de Educación calcula que en el país hay por lo menos 1,4 millones de maestros de enseñanza pública. Los trabajadores se dividen entre el poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE, dirigido hasta febrero de este año por la ahora presa Elba Esther Gordillo y que concentra por lo menos a un millón de agremiados) y de la fracción disidente, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE, separada desde 1979 del SNTE y que reúne al resto).

Desde el pasado 18 de agosto, miembros de la CNTE han protagonizado manifestaciones en la capital del país, que han desquiciado el de por sí caótico ritmo de la Ciudad de México. Los organizadores aseguran que al menos 100.000 maestros han participado en las movilizaciones. Los niños de los Estados del sureste del país donde la CNTE tiene más fuerza –Guerrero, Oaxaca y Michoacán– permanecen sin clases desde entonces.

Un profesor mexicano trabaja, en promedio, 800 horas al año durante 42 semanas, por encima del promedio de la OCDE (762 horas en 38 semanas). El 60,5% tiene un título universitario y el 23,3% provienen de escuelas de normalistas (formadoras de profesores). El nivel de especialización, no obstante, es bajo: solo el 8,9% ha cursado algún posgrado.

Aunque el 51% de los maestros son mujeres, solamente el 34,7% de las profesoras ocupa algún puesto directivo. Más de la mitad —un 52,6%— han dado clases desde, por lo menos, 15 años. Aunque México es el número 13 de 34 países revisados en el informe Pisa en cuanto a gasto educativo, ocupa el último lugar en inversión por alumno y es el quinto que paga peor sueldo a los profesores.

Serdán explica que, desde los años cuarenta, el 50% de las plazas de maestros en México son controladas por los sindicatos y su ascenso y permanencia, por un complejo sistema de puntos en que las actividades sindicales son mucho más premiadas que las académicas. “Los sindicatos manejan a su antojo y de acuerdo con el control político que les favorezca los puntos, plazas y sueldos de los profesores. Así ha sido y sigue siendo en muchos Estados de la república mexicana”. Afirma que la reforma educativa promovida por Enrique Peña Nieto y aprobada y ratificada esta semana en el Congreso mexicano es un paso “estructural” que no se había dado en décadas.

Un maestro en México, particularmente en los Estados más pobres del país, no solo se enfrenta a aulas sobrepobladas y un bajísimo salario (de hasta 3.000 pesos mensuales –224 dólares– en algunos Estados). También debe de defender su trabajo de acuerdo con las exigencias sindicales. “Pueden perder cualquier posibilidad de ascenso si hacen algo que los líderes sindicales juzguen como 'en contra del movimiento de los trabajadores'”. ¿Cómo qué? “Negarse a venir a una manifestación al Distrito Federal, por ejemplo, comenta Serdán. “Y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com