ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Armas De La Prehistoria Y La Antigüeada


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  3.685 Palabras (15 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 15

ARMAS DE LA PREHISTORIA Y LA ANTIGÜEDAD

Un arma es una herramienta de agresión útil para la caza y la autodefensa, cuando se usa contra animales, y puede ser utilizada contra seres humanos en tareas de ataque, defensa y destrucción de fuerzas o instalaciones enemigas, o simplemente como una efectiva amenaza. Un arma es por tanto un dispositivo que amplía la dirección y la magnitud de una fuerza.1 Según otra interpretación, podrían definirse como los dispositivos más sencillos que utilizan ventajas mecánicas para multiplicar una fuerza

La observación de otras especies de mamíferos superiores, como los chimpancés, ofrece la posibilidad de observar el uso rudimentario de herramientas, y las armas no escapan a esta definición. Craig Stanford, experto en primates y profesor de antropología en la Universidad del Sur de California ha sugerido que el descubrimiento de "lanzas" rudimentarias -esto es, palos más o menos afilados- por parte de los grandes simios se puede evidenciar, por analogía, el descubrimiento de las primeras armas utilizadas por la humanidad, hace alrededor de cinco millones de años. De un modo natural, por tanto, los palos y las estacas afiladas han compuesto el primer arsenal de la humanidad, y es más que probable que se utilizasen también como proyectiles, junto a piedras pequeñas.

Estas herramientas pudieron haber sido muy útiles para el ser humano cuando su propia evolución biológica le hacía más lento, más torpe, más pequeño o más débil que otras criaturas con las que competía por los recursos. Efectivamente, en la competencia contra animales provistos de cuernos, garras, colmillos afilados o una piel impenetrable, las armas deben considerarse como una herramienta muy beneficiosa para la supervivencia de la especie humana, quien por otra parte pronto recurrió a esas defensas naturales para perfeccionar su propio armamento.

De cualquier modo, las hachas de piedra son las primeras armas humanas desarrolladas específicamente para causar un daño mediante un contacto directo, utilizadas como un amplificador sencillo de energía. Los primeros proyectiles de los que se tiene una datación fiable son ocho lanzas de madera, llamadas Schöninger Speere, que se estima fueron construidas hace 400.000 años.8 Hace aproximadamente unos 250.000 años se empezó a utilizar el fuego para endurecer las puntas, y las primeras piedras talladas manualmente como punta de lanza se han datado alrededor del 80.000 a. C. Veinte milenios más tarde, el arco y las flechas supusieron una revolución en la tecnología armamentística, al multiplicar la fuerza ejercida reduciendo además el esfuerzo muscular del usuario. La primera jabalina conservada debió utilizarse hacia el 42.000 a. C.

Durante la etapa Paleolítico, se empezaron a utilizar dardos, más precisos que las flechas, y el átlatl -un arma utilizada como propulsor de lanzas- más antiguo hallado ronda los 27.000 años.

La primera arma del hombre no fue la mano, tampoco fue la piedra, la primera arma del hombre fue su cerebro.

El hombre evoluciono y en el paso de animal a hombre, nació la conciencia de sí mismo, como consecuencia de esto la supervivencia pasó del plano inconsciente al plano consiente y la inteligencia busco las mejores formas de conseguir la supervivencia. Son muchos los cambios que se suceden a raíz de esta necesidad consiente de sobrevivir, uno de los principales es la propia organización social en la que vive el hombre, que mientras fue animal fue dirigida por el más fuerte, que no el más inteligente y a partir de esta premisa aunque sigue prevaleciendo la fuerza, la inteligencia empieza a ser un valor a tener en cuenta.

Justo cuando la inteligencia nace en el hombre, como un proceso evolutivo natural, el mismo empieza a servirse de herramientas para sus labores, a parte de las manos, comienza a utilizar piedras, ramas de árbol, etc. Bien llegados al punto en que el hombre empieza a usar las piedras, comienza nuestras historia de las armas. Si bien es cierto que para la lucha, el primer arma del hombre fueron sus manos, el objeto de esta referencia histórica a las armas se refiere a las que construyo con esas manos para ofender o defender su supervivencia y supremacía que le ha permitido llegar hasta hoy día.

En la prehistoria, el ser humano utilizo la piedra como arma y utensilio. Primero lo hizo en forma rudimentaria, a base de buscar siempre un filo cortante, también uso ramas sueltas, huesos de animales muertos, pues bien de la unión de esas ramas y/o huesos nacieron armas mucho más sofisticadas como las lanzas, las hachas, los arpones y otras muchas que mencionaremos a continuación.

De los hallazgos prehistóricos se puede deducir que en año 5000 antes de Cristo, el hombre ya construye sierras, hachas, escoplos, garfios, anzuelos, etc. Fabrica utensilios domésticos y consigue que el perro sea su fiel auxiliar. Miles de años después llega a pulimentar la piedra y a darle formas concretas, y lo mismo hace con el hueso y la madera

Paleolítico

Paleolítico significa edad de piedra. Los hombres y las mujeres del paleolítico elaboraban sus herramientas y objetos a base de peidras principalmente. La técnica era muy simple. Golpeaban dos cantos entre sí hasta conseguir que, de uno de ellos, soltaran pequeños trozos o lascas, y así se convirtieran en objetos cortantes. Con ellos cazaban y cortaban las pieles y la carne de los animales.

También empleaban la madera y los huesos de animales para fabricar arpones, agujas, lanzas, etc.

Mucho tiempo después lograron un avance técnico de gran importancia, al pasar de la construcción de herramientas labradas a la más complicada de poner mango a estas herramientas y también a las armas, para hacerlas más útiles.

A partir de entonces se desarrolló la industria del hacha, se construyeron raederas, que eran hojas de forma encorvada, y se hicieron cuchillos de hoja dentada.

ARMAS PREHISTORICAS:

Los hombres primitivos fabricaron elaboradas herramientas de piedras, que eran cruciales para su supervivencia, servían como instrumentos para la caza, para descuartizar a los animales, elaborar materiales y encender el fuego.

La caja de herramientas consistía en objetos tales como hachas de mano, tajadores, rapadores, cuchillos y puntas de lanza:

Las hachas de mano eran muy usadas para desarrollar y descuartizar la caza.

Los cuchillos toman como función cortar la carne. Las puntas por otro lado estaban colocadas en lanzas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com