ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Occidental


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  5.108 Palabras (21 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 21

I. La arquitectura egipcia

Introducción

Masas megalíticas y formas precisas les confieren, a los edificios del antiguo Egipto, una resistencia y un poderío singulares.

En ellos predominan formas estereométricas simples y una estricta organización geométrica.

Los propósitos básicos de la arquitectura egipcia están representados por la pirámide. Tanto por su forma equilibrada, que se presenta como síntesis de fuerzas verticales y horizontales, como por su estructura tan sólida y maciza, parece la concreción de un orden eterno.

“Orden” y “constancia” son los términos que mejor expresan las intenciones fundamentales de la arquitectura egipcia. Se elegía la piedra debido a su dureza y resistencia. Horizontales y verticales se encuentran y forman un espacio ortogonal que es siempre el mismo.

Sus monumentos están organizados axialmente. La axialidad es otro fenómeno de la arquitectura egipcia.

Por consiguiente, tanto la organización ortogonal como la axial tienden a un mismo propósito: la concreción de un entorno constante, de validez eterna.

Paisaje y asentamiento

El paisaje egipcio es simple y regular. A ambos lados del Nilo se extienden desiertos que marcan nítidos límites al espacio humano. Su clima es seco y estable y, junto con las periódicas inundaciones del Nilo, parece manifestar un orden natural eterno.

Las tierras sobre ambas márgenes del Nilo estaban divididas formando un sistema de coordenadas ortogonales, en que el rio actuaba como eje longitudinal .En el Bajo Egipto las grandes pirámides estaban situadas de tal modo que forman una larga hilera de “montañas artificiales” paralelas al Nilo. A partir de las pirámides se abren largas calzadas que llevan, aprox. en ángulo recto, hasta el rio.

El planeamiento y la arquitectura se utilizaban para completar y articular la estructura natural del país. La finalidad era hacer visible la estructura espacial que le daba al hombre egipcio su sentido de identidad existencial y de seguridad.

Los elementos naturales eran concebidos como caracteres generales y no como lugares específicos. Los conceptos de “tierra” y “desierto”, por ej. , eran abstracciones que se denotaban mediante los colores negro y rojo.

Así, la estructura geográfica de Egipto, tan simple y evidente, facilitó la abstracción y la simbolización de conceptos existenciales fundamentales.

El edificio

El deseo de concretar un orden eterno era esencial para demostrar la continuidad de la vida después de la muerte.

Las tumbas y los templos funerarios (moradas de la eternidad) eran las obras edilicias más importantes en el Antiguo Egipto.

El templo debía ser una representación directa del cosmos egipcio. Se observa su entrada monumental, el pilón, que consiste en dos torres macizas con muros inclinados, unidas por una alta puerta. Sobre ella, entre las torres, se halla una representación del sol. Como los templos en general estaban orientados al este, el sol naciente se veía desde el interior entre las dos mitades del pilón y la puerta representaba la “entrada al cielo”, a través de la cual emergía el resplandeciente dios-sol y su representante terreno, el faraón.

Básicamente la planta del templo consta de tres partes: un patio con columnas, una sala hipóstila y un santuario, organizados axialmente. El patio se abre al firmamento y al sol, las salas están cubiertas con techos decorados con estrellas pintadas. La sala principal servía como sala de audiencias. A medida que se penetra en el templo, los espacios se hacen más pequeños. El piso se eleva y el techo desciende. El santuario aparece como una “cela”. El “recorrido” egipcio no conduce hacia un espacio monumental, sino que representa el curso de la vida como un eterno retorno a los orígenes.

El trazado sistemático de los grandes templos del Nuevo Imperio estaba prefigurado en los complejos de pirámides del Antiguo Imperio. En éstos, la tumba (la pirámide) está procedida por un templo funerario que contiene una sala, un patio y un santuario con una puerta falsa en el muro del oeste. Hacia el este, una calzada recta y larga desciende hacia el vestíbulo o “templo del valle”, situado sobre el Nilo. Esta es otra interpretación del “recorrido”, con la masa estática y absoluta de la pirámide como meta.

Las viviendas utilizan las mismas formas dominantes, aunque con menos rigor que en las grandes obras públicas.

Articulación.

Los medios característicos de articulación arquitectónica se desarrollaron naturalmente a partir del deseo de representar un cosmos sumamente organizado.

La articulación constaba, en general, de una división y una articulación simultanea de las partes. Toda totalidad articulada debe estar constituida por elementos que tienen una función diferente dentro del conjunto, pero que son interdependientes más que independientes. La arquitectura egipcia muestra el primer intento consciente y sistemático para lograr una articulación de este tipo.

Los diferentes muros exteriores e interiores de los edificios están separados por molduras que forman una cornisa continua. El techo es interpretado como una parte “separada” por medio de un profundo caveto.

Hubo artistas en el Antiguo Imperio que desarrollaron relieves figurativos destinados a hacer aparecer las acciones de los hombres y de los dioses como expresiones de un orden divino absoluto.

La expresión más notoria del deseo egipcio de articulación se halla en la amplia variedad de columnas. Procedían, en su mayor parte, de formas de plantas. Si bien desempeñaban una función estructural, eran “emblemas de fertilidad, símbolos de la tierra y de las plantas sagradas que surgían del suelo para dar protección, permanencia y sustento a la tierra y a sus pobladores”. En ciertos edificios hay elementos estructurales más sencillos, como las pilastras o las columnas protodóricas, que contribuyen a hacer “visible” el espacio ortogonal.

La concepción del espacio y su evolución histórica.

El desarrollo de la arquitectura egipcia lleva de un enfoque imitativo directo hacia una concreción de relaciones más abstractas. El paso decisivo estuvo representado por el reemplazo de pesadas masas amorfas por una retícula simbólica de verticales y horizontales. En el Antiguo Imperio esta retícula se aplicaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com