ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Prehispanica


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 4

Arquitectura Prehispánica.

En cuanto a soluciones formales y funcionales los primeros habitantes de la isla deja vestigios de una arq. Simple cuyos principales ejemplos son el Caney y el Bohio.

La vivienda taina es necesario buscarla en los tipos existentes en algunas del amazona, las cuales son techadas de cana, palma y follaje y descansan sobre ramas o ramajes y se apoyan a su vez en un grueso poste central.

Es una disposición para una planta circular, similar al que algunos cronistas describen como Bohio o Caney.

Existen en otras tribús el tipo de vivienda rectangular a 2 aguas de mayores dimensiones que el Caney que albergan el jefe y en ocaciones sirve de sala juntas o reuiniones.

TIPOS DE VIVIENDAS TAINAS.

Caney: se puede considerar 2 tipos básico, el de planta circular que poseía un techo cónico sostenido por ramajes los cuales se apoyaban en un grueso poste central, lacubierta era de yerba, yagua y bejuco, podía tener hasta 10m de diámetro, dependiendo el número de familia que lo ocupara.

Bohio: de amplia planta rectangular se construia de los mismos materiales que el caney, pero el techai era de 2 aguas.

MATERIALES Y FORMAS CONSTRUTIVAS TAINAS.

Dice el Padre las Casas refiendose al material forma constructiva taina “las casas son de maderas y paja muy luenga y delgada, hecho al modo de una campana, por lo bajo ancha y por lo alto angost, y para mucha gente bien capaces, dejan por lo alto un respiradero por donde salga el humo y encima uno caballete o corona muy bien labradas y proporciona, o son como dice el almirante: De hechura, de alfaneques o pabellones y ambas son buenas semejantes.

El proceso de fabricación de los caneyes tainos esta descrito por el cronista Oviedo de la siguiente manera :Hincaban muchos postes a la redonda, de buena madera y de la goseza, cada uno, conveniente, y en circuito a cuatro o cinco pozos, en un poste del otro o en el espacio que querían que hubiese de poste a poste.

Es sobre ellos, después de marcados en la tierra, por encima de las cabezas, en lo alto ponerles sus soleras, y sobre aquellas ponen en torno la varazón(que es la templadura para la cubierta) las cabezas o grueso de las varas, se juntan y resumen en punta, a manera de pabellón. Sobre las varas se ponen de través, cañas o latas de palmo a palmo( o menos)de dos en dos, o sencillas sobre aquellos cubren de paja delgada, luenga otros cubren con hojas de bihaos, otros con cohollos de cañas, otros con hojas de palma, y también con otras cosas. En lo bajo, en lugar de paredes desde la solera a tierra, de poste a poste ponen cañas hingadas en tierra, someras están juntas como los dedos de la mano juntos, de una a par de otra, hacen pared , y atarlas muy bien con bejucos….para que sea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com