ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Prehispanica


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  1.896 Palabras (8 Páginas)  •  2.874 Visitas

Página 1 de 8

ARQUITECTURA PREHISPÁNICA: Floreció en Latinoamérica antes de la llegada de los españoles. Construcciones Prehispánicas más impresionantes: templos, pirámides y ciudades. Se valora durante la conquista por su carácter abstracto y por su magnificidad.

EL PERÍODO PRECLÁSICO

Cuando la población de Mesoamérica desarrolló técnicas de agricultura más intensivas, los especialistas políticos empezaron a gobernar sus sociedades. Indudablemente surgieron papeles de jefes superiores que envolvían posiciones que una vez fueron de líderes espirituales poderosos.

EL PERÍODO CLÁSICO

El período Clásico fue caracterizado por el surgimiento de sociedades estatales urbanas a lo largo de Mesoamérica. El principal fue Teotihuacán.

EL PERÍODO POSCLÁSICO

Durante el período Posclásico, gobiernos regionales llegaron a ser altamente segmentados y comercialmente orientados.

CUICUILCO.

Localizado en el extremo sur de lo que fue el Lago de Texcoco, en el sur de la Ciudad de México, Distrito Federal. Según la anterior cronología, Cuicuilco podría ser una de las ciudades más antiguas del Valle de México, contemporánea, y con probables relaciones con la cultura Olmeca, en la costa del Golfo de México, Veracruz y Tabasco, lo que se conoce como la zona nuclear Olmeca.

MAYAS.-En su arquitectura sus edificaciones contenían dos tipos de estructuras base rectangular y cubica. Chichén Itzá muestra un gran número de elementos arquitectónicos e iconográficos. Geográficamente, lo mayas se ubicaron en la península de Yucatán, en territorios que hoy pertenecen a las repúblicas de México (Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco) y Guatemala (El Petén e Izabal). También se expandió por algunas partes de Honduras, El Salvador y Belice.

CARACTERISTICAS. Los edificios eran adornados con mascarones y cresterías talladas en piedra y estuco y generalmente pintados de rojo, por la gran cantidad de piedra caliza disponible en las tierras mayas del Petén; la cal y mezcla era fácilmente producida permitiendo la construcción de impresionantes pirámides y palacios, generalmente las pirámides en el preclásico eran coronadas con 3 templos de madera y techo de paja, conocidos como "Complejos Tríadicos"; durante el clásico tenían uno o dos cuartos con la característica bóveda maya.

SUS PAREDES. Usaban bloques en dos hileras, que rellenaban con piedras pequeñas, y otros materiales, en Tikal, El Naranjo, Wala', y muchos otros sitios, se han encontrado pedazos de estelas y obsidiana como material de relleno.

El Estuco.-Hecho con piedra caliza cocida, y mezclada con un pegamento orgánico extraído de un árbol endémico en Petén llamado localmente Holol, mezclado con cal y Sascab, un mineral natural

Parecido a piedra caliza, que no hay que cocer. El Edificio más conocido de los mayas es el Templo I o del Gran Jaguar de Tikal, que sirvió de Tumba a el famoso Hasaw Chan K´awil o Ah Cacao, quien reinó de 682 a 734 DC. Otra característica, desde le Preclásico, fue el uso de Coloridos Murales con diferentes motivos.

ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS:

1.-Plataformas ceremoniales.-De poca altura (máximo cuatro metros), en los lados tenían figuras labradas. Escenarios de ceremonias públicas, en la parte superior había altares, banderas, incensarios y, a veces, un tzompantli: hilera de varas con cráneos ensartados.

Pirámide.-Superposición de varias plataformas, sin nunca culminar en un volumen geométrico realmente piramidal. Sirve de basamento al templo, acercándolo lo más posible al cielo, pero tuvo también una función funeraria secundaria.

Templo.-Es de planta cuadrangular, muros verticales con una, tres o cinco entradas que conducen a varias piezas, directamente, o por un pórtico, cuando hay varias puertas; se cerraban mediante cortinales o esteras amarradas en el interior a unas argollas empotradas, tres en cada lado. Carecen de ventanas, pero en algunos casos pueden tener aperturas en forma rectangular o imitando el signo IK, que significa aire.

Crestería.-Consiste en una alta construcción situada sobre el techo del templo. Hace resaltar la verticalidad del conjunto pirámide-templo y la idea de acercamiento al cielo.

Orientación.- Durante la época clásica, tiende a coincidir con los puntos cardinales.

Bóveda maya.-Se le ha denominado como falsa, salediza o simplemente maya, esta se fabrica acercando los muros a partir de cierta altura (inmediatamente encima del dintel de las puertas), superponiendo las hiladas de piedras de manera que cada hilada sobresalga de la inmediata inferior, hasta dejar en la parte superior un corto espacio que se cerraba con una pequeña losa.

El techo así obtenido era semejante en el interior al de la choza y determinaba un corte transversal en forma de triángulo o trapecio.

Estela.-Es un monolito que, empieza por ser una referencia calendárica y acaba por ser una obra de arte. Su función es fungir como un libro de registro siendo su principal objetivo anotar una fecha. El numeral, poco a poco, se transformó en glifo poético.

Glifo.- Ornamento que enmarca un ideograma desarrollado con la mayor pulcritud. Se interpretaron como glifos nominales los que se encuentran registrados en los costados del sarcófago de Palenque, con representaciones humanas suponiendo a los familiares del personaje enterrado; Servían para designar el nombre, deidad tutelas del sitio, dinastía reinante o algún elemento característico.

OLMECAS

La mayoría de sus construcciones era n en forma de pirámide. Un edificio típico Olmeca consistía de una construcción de materiales perecederos: postes de madera, paredes de carrizo repelladas con lodo, techos de palma y pisos de tierra apisonada, con o sin una subestructura o basamento que era de tierra compactada, ya sea arcillas o arenas de origen local. En algunos casos, se utilizaron piedras como recubrimiento, y para la fabricación de los monolitos esculpidos y las "columnas basálticas".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com