ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 2

LA CASONA SAN MARCOS

La casona de San Marcos, fundada en 1605 como noviciado jesuita de San Antonio Abad, es uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes de Lima. El primer edificio fue destruido por el terremoto de 1746, y reconstruido a los pocos años según el trazado original. En 1767, tras la expulsión de los jesuitas del virreinato del Perú, la casona fue sede del Real Convictorio de San Carlos, que agrupó a los tres colegios reales de Lima. En 1821, proclamada la independencia del Perú, el Real Convictorio se transformó en el Colegio de San Carlos y, en 1867, el edificio pasó a ser la casa de estudios de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), decana de América, en cuyas aulas se formaron los más destacados intelectuales de los siglos XIX y XX.

El terremoto de 1966 causó graves daños al conjunto, que fue declarado en emergencia. La UNMSM se trasladó a la nueva ciudad universitaria, y la casona fue cedida a instituciones de extensión cultural, y utilizada como depósito temporal de bienes y archivos universitarios.

Los sismos de 1970 y 1974 agravaron el precario estado del edificio, por lo que se llegó a plantear que fuera demolido. En ese contexto, la movilización de personalidades sanmarquinas, que hicieron escuchar sus voces en defensa de la casona, logró, en 1989, el compromiso del Gobierno español para apoyar su restauración y adecuación como centro cultural.

La restauración de la casona de San Marcos, iniciada en 1991, es, probablemente, el proyecto de conservación patrimonial más relevante acometido en Lima durante las últimas décadas. Su ejecución ha servido como plataforma para capacitar en conservación y gestión patrimonial a una nueva generación de jóvenes profesionales, así como para actualizar conceptos y criterios sobre la conservación y el uso sostenible del patrimonio cultural.

En 1991 comenzaron las obras de restauración en la Casona. El primer espacio rescatado fue el Salón General el cual, prácticamente lucía en “completo estado de ruina.

La obra concluida en 1994, luce hoy espléndida. En su interior se desarrollan diversas actividades académicas y protocolares.

En el Patio de los Chicos, las obras comenzaron en 1994 y fue entregado en 1999. En sus alrededores funcionan las salas de la Escuela de Ballet, el Coro Universitario y el Centro Universitario de Folklore.

Uno de los salones más emblemáticos de esta Casona es, sin duda, el de Grados o conocido también como Capilla de Nuestra Señora de Loreto. La restauración concluyó en 1998 y desde ese año se convirtió en un lugar que brilla por su belleza e historia.

Todos los trabajos de restauración realizados en la Casona han sido muy importantes y valiosos, tanto por las dificultades técnicas de la propia intervención así como por criterios aplicados en función

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com