ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crítica Acerca De La Gestión Cultural De La Casa De La Gastronomía Y El Centro Cultural La Casona De San Marcos


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  4.100 Palabras (17 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 17

Introducción

El propósito de este trabajo que trata sobre La crítica de la gestión cultural de La Casa de la Gastronomía Peruana y el Centro Cultural La Casona de San Marcos, tiene como fin mostrar la Gestión Cultural y Patrimonial actual de ambos museos.

La experiencia fue muy interesante y enriquecedora. En el caso de La Casa de la Gastronomía Peruana, pudimos apreciar que la historia de la Gastronomía Peruana tiene un lugar físico, el cual podemos visitar tanto locales como turistas extranjeros, y así conocer su historia desde la época prehispánica hasta la actualidad. Fue muy grato de investigar y visitar, ya que es un museo relativamente nuevo y sin mucha promoción.

El Centro Cultural la Casona de San Marcos, nos muestra la evolución que ha sufrido la arquitectura del mismo a través del tiempo, pero a la misma vez preservando su historia, reflejada en el patrimonio material e inmaterial. Además, El Centro Cultural la Casona de San Marcos es uno de los principales gestores de diversas actividades culturales que van desde talleres, cursos, exposiciones, muestras etc.

A continuación, presentamos una descripción detallada de cada museo desde su ubicación, estructura, servicios y exposiciones hasta la evaluación de su gestión cultural actual culminando con nuestras recomendaciones del caso para la mejora de los mismos.

La Casa de la Gastronomía:

I. Ubicación geográfica:

Se ubica en el Edificio de Correos del jirón Conde de Superunda 170, muy cerca del Palacio de Gobierno, en el Centro de Lima.

II. Reseña sobre el espacio:

Principal función:

Integrar la oferta turística con el patrimonio cultural gastronómico, con la finalidad de conservar y promover la riqueza de nuestra cocina, emblema y orgullo del país.

Su gestión:

La Gestión de La Casona de la Gastronomía es de gestión pública.

Página web:

No cuenta con una página web exclusiva.

Horario de atención:

La Casa de la Gastronomía Peruana está abierta de martes a domingo de 9 a.m. a 5 p.m.

Colección:

La Casa de la Gastronomía Peruana cuenta con diez unidades expositivas y tres unidades complementarias, trece ambientes en total en las que se pueden encontrar escenificaciones diversas de la gastronomía peruana, recreadas a escala natural a través de maquetas, además cuenta con paneles informativos, réplicas gastronómicas y de enseres, etc. Dispone también de cuatro salas: La sala permanente, la sala temporal, la sala de audiovisuales y la sala del Pisco, a través de los cuales se refleja la riqueza de la gastronomía desde la época prehispánica, colonial, republicana hasta la contemporánea, donde se rescatan platos emblemáticos y los ambulantes, este museo rescata también las diversas influencias que ha tenido nuestra gastronomía a lo largo del tiempo y la biodiversidad y la variedad de la cultura culinaria del Perú en general.

Los tesoros que encierra este museo van desde lo ancestral del mundo prehispánico hasta el mundo de los Andes donde se observa el encuentro del mundo occidental y el prehispánico y los aportes a la cocina peruana tanto de nuevos productos como de nuevas formas de cocinar. También se aprecian los platos de origen prehispánico, la cocina colonial así como ambientes de recreación de bebidas donde se muestran los diferentes recipientes usados para beber la chicha, el masato, anisado y cerveza.

Complementario a estos ambientes, se puede ver la comida ambulante colonial con representación de maniquíes, con la indumentaria del caso, de tres vendedores de la colonia y también la comida ambulante Republicana como los picarones, tamalera, etc. En el ambiente de platos emblemáticos del Perú, se exhibe diversos platos de 04 regiones del Perú (pollo a la brasa, ceviche, seco de cabrito, juanes, patarashca, cuy chactado, ají de gallina, tamales, lomo saltado, rocoto relleno, adobo, etc). En la sala de Exposición Temporal se muestran las distintas manifestaciones de nuestra cultura e identidad gastronómica, además cuenta con exposiciones temporales, exposición de videos, películas, conferencias y talleres; a fin de salvaguardar la cultura culinaria que tenemos. Adicionalmente, la casa de la gastronomía cuenta con una tienda, una librería con todas las publicaciones referidas a la gastronomía peruana, patio principal, sala de audiovisuales y la Sala del Pisco peruano donde se desarrolla la exposición de la trascendencia y recorrido del mismo.

III. Descripción del inmueble:

El inmueble situado en el antiguo palacio de correos de Lima, fue inaugurado el 21 de diciembre de 1897 por el Presidente Nicolás de Piérola, pero como Casa de la Gastronomía Peruana fue el 24 marzo del 2011 por el presidente Alan García. El museo mantiene su arquitectura original tanto en la fachada así como el patio interior. Las salas de exposición han tenido que ser adecuadas para poder difundir de forma permanente la historia de la Gastronomía Peruana.

La Casa de la Gastronomía Peruana cuenta con cinco salones:

i. La Sala Permanente: En la cual se exhibe el patrimonio cultural mueble e inmueble.

ii. La Sala Temporal: Donde se exhiben pinturas y mates

iii. La Sala del Pisco: Al momento se encuentra clausurada

iv. La Tienda : Al momento se encuentra clausurada

v. La Sala de Audiovisuales: Al momento se encuentra clausurada

Observamos que el recinto se encuentra en perfecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com