ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CatedrAL DE SAN MARCOS


Enviado por   •  3 de Enero de 2014  •  1.526 Palabras (7 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 7

HIPOTESIS

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

OBJETIVO

ANTECEDENTES HISTORICOS

El culto a San Marcos, santo patrono de Tuxtla, data de 1560, fecha en que los frailes dominicos del convento en Tecpatlán, del obispado de Ciudad Real de Chiapa, construyeron el primer templo católico en esta población y lo dedicaron a San Marcos Evangelista. Año en que también se le antepuso al nombre de la aldea de Tuchtla (Tuxtla) el de San Marcos, habiendo quedado desde entonces como San Marcos Tuchtla. Fue a partir de 1560 que se empezó a construir el templo dedicado a San Marcos Evangelista, santo que se representa simbólicamente con un "león alado". Fundado como doctrina, según refiere la tradición, por Fray Antonio de Pamplona, santo evangelizador del convento de Tecpatlán, lo que quiere decir que Tuxtla fue primero doctrina con sacerdote residente y después a mediados del siglo XVII.

Con la construcción del templo se comenzó instruir a los indios zoques en la doctrina cristiana y a establecer la obligación de registrar los bautizos, matrimonios y difuntos, así como la entrega de limosnas para el sostenimiento del templo y del sacerdote.

El curato de Tuxtla era administrado por un religioso de la Orden de Predicadores de Santo Domingo, cuya vestimenta se componía de un llamativo pero piadoso hábito blanco, capucha, capa y cinturón negro, Rosario y librito en mano, con voz pausada y ceremoniosa, se dirigía a sus feligreses en lengua zoque y a los pocos españoles, en castellano. Fue así como los zoques empezaron a oír misa.

El pueblo de San Marcos Tuxtla fue visitado, el 10 de septiembre de 1586, por Fray Alonso Ponce, Comisario General de la Orden Franciscana, en su viaje por las providencias de la Nueva España, particularmente por el Obispado de Ciudad Real de Chiapa, del Reino de Guatemala. Sobre los feligreses zoques, el padre Ponce dijo: "están muy bien doctrinados y enseñados en las cosas de la fe".

En 1611 el pueblo de Tuxtla figura dentro del priorato de Chiapa de los Indios con 900 habitantes, habiendo dejado de pertenecer al de los zoques. El 27 de agosto de 1796 el padre Dion Jph Canales, cura de la santa Iglesia parroquial de San Marcos Evangelista bautiza al niño Joaquín Miguel Gutiérrez Canales (niño que con el tiempo fue héroe epónimo de Tuxtla), hijo de los señores Miguel Gutiérrez Fernández y Rita Quinteria Canales Espinosa, siendo la madrina doña Josefa Espinosa, abuela materna. Uno de los pocos bautizos pomposos del siglo XVIII de la crema y nata de la sociedad española tuxtleca. En 1802 el cura párroco Dionisio Canales solicita al obispo de Ciudad Real de Chiapa se le confirme en su cargo de Vicario de Tuxtla.

En 1815 la figura del templo de San Marcos aparece por primera vez en una pintura que representaba al parque de la Villa de San Marcos Tuxtla. En 1821 el ayuntamiento tuxtleco prohíbe a los indios zoques que den raciones a los curas párrocos, como lo ordenaba una real disposición. En 1825 aparece en otra pintura, pero ya remodelado, tanto el templo como el atrio y el panteón de la Villa.

Fachada de la Catedral de San Marcos

El 31 de mayo de 1848 los resto mortales de don Joaquín Miguel Gutiérrez. Héroe federalista de Chiapas, fueron depositados en el templo de San Marcos, después de haber permanecido durante diez años en la capilla de San Jacinto, mismos que estuvieron en este lugar hasta 1938 en que fueron depositados bajo su propia estatua en el nuevo parque "Joaquín Miguel Gutiérrez", que estuvo durante muchos años frente a esta parroquia. En este mismo año (1848) se le agrega el apellido Gutiérrez a la ciudad de Tuxtla, por lo que de aquí en adelante se le conoció como Tuxtla Gutiérrez, en homenaje al héroe tuxtleco Joaquín Miguel Gutiérrez, dejándose en el olvido la antigua denominación de San Marcos Tuxtla, que había tenido desde1560 en que fue fundado por los dominicos como parte de la política de reducción de la Corona Española, en cumplimiento de la real cédula de 1540, que ordenaba la concentración de los indios en rublos, para su evangelización y cobro del tributo.

En 1898, siendo cura párroco Manuel de Jesús Coronel, le fue colocado, en la torre del lado norte, el primer reloj público que tuvo Tuxtla en 1891; mismo que había sido propiedad del ayuntamiento tuxtleco. En 1902 un pequeño grupo de religiosas de la Providencia, que había traído de Francia el Obispo de Chiapas Francisco Orozco y Jiménez, funda el colegio de niñas de Tuxtla.

En 1913 le fue modificada su fachada colonial por una moderna. En 1914 el templo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com