ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte De Egipto


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  4.175 Palabras (17 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 17

Universidad De Carabobo

Facultad De Ciencias De La Educacion

Escuela de Educación

Departamento de Arte y tecnología educativa

Cátedra: Historia del Arte Africano y Asiático

El arte de Egipto

El arte egipcio es, indudablemente, la manifestación artística que más ha subyugado al hombre moderno.

La civilización egipcia no sólo creó una arquitectura, escultura y pintura de impresionante belleza, sino también toda una cultura que ha hecho soñar a investigadores, literatos y personas corrientes, donde se funde lo histórico, lo mítico y lo misterioso.

El arte egipcio es un arte que está muy relacionado con el medio en el que se desarrolla. Este medio influye en diferentes aspectos: por un lado el medio geográfico determina una cultura cerrada que hace un arte impermeable a influencias exteriores, que va a evolucionar poco y cuando lo va a hacer va a ser sobre sus propias formas debido a la falta de comunicación con el exterior.

Por otro lado, el medio va a determinar unos materiales que nos indican una despreocupación por la vida terrestre y un deseo de eternizar la moral del difunto y del dios, por lo que el arte muchas veces está en función de templos y tumbas. Esto está relacionado con los dos factores determinantes del arte que también vienen dados por el medio: la monarquía y la religión.

El arte egipcio está siempre sometido a unas normas, por esto es muy semejante y monótono, tan homogéneo. Es un arte estereotipado en el que se valora más la precisión del acabado que la originalidad. Además, tienen un gran carácter simbólico y mágico.

Los artistas egipcios van a perder en líneas generales en el anonimato, aunque se conocen algunos artistas ya del Imperio Antiguo, aunque son más los que se conservan del Imperio Nuevo. De los artistas los más considerados son los arquitectos, que se relacionan con los clientes. Sin embargo, los pintores y escultores son considerados como simples artesanos.

Va a haber dos tipos de talleres: los talleres oficiales, que están en torno a los palacios y los templos y es donde se forman los grandes artistas y obras, y los talleres privados, destinados a clientes que no estuvieran relacionados ni con la monarquía ni con la religión. De éstos últimos se han conservado muy pocas obras, entre otros motivos debido a que utilizaban materiales más endebles que los talleres oficiales.

Periodo predinástico Egipcio

El periodo Predinástico de Egipto (anterior a año 3100 a. C.) tradicionalmente es el período entre el temprano Neolítico y principios de monarquía faraónica que comienzo con el rey Narmer. Sin embargo, las fechas de la época predinástica se definieron en primer lugar antes de excavación arqueológica generalizada de Egipto.

En el período paleolítico tardío, el clima árido de África del Norte se hacía cada vez más caliente y seco, obligando a las poblaciones de la zona a concentrarse a lo largo del Valle del Nilo, y desde entonces cazadores-recolectores nómades comenzaron a habitar en la región durante el Pleistoceno alrededor de 1,8 millones de años, el Nilo ha sido la fuente de salvación de Egipto. La fértil llanura del Nilo que se inundaba periódicamente, dio a los seres humanos la oportunidad de desarrollar una economía agrícola asentada y una sociedad cada vez más sofisticada y centralizada que se convirtió en una piedra angular en la historia de la civilización humana.

En el periodo predinástico (anterior a la unificación, pertenece al Neolítico y muestra el proceso de formación del Estado Egipcio.), el clima egipcio era mucho menos árida lo que es hoy. Grandes regiones de Egipto fueron cubiertas en la sabana y recorridas por rebaños de pastores con sus ungulados (Los ungulados son un antiguo grupo de mamíferos placentarios que se apoyan y caminan con el extremo de los dedos, o desciende de un animal que lo hacía, que están revestidos de una pezuña).El Follaje y la fauna eran mucho más prolíficos en los alrededores del Nilo y la región habitaban grandes poblaciones de aves acuáticas. La Caza habría sido común para los egipcios y este es también el período durante el cual muchos animales habrían sido domesticados.

Alrededor del año 5500 A.C, las pequeñas tribus que vivían en el valle del Nilo habrían desarrollado una serie de culturas especializadas en las labores agrícolas y ganaderas, pero también en las artes como la alfarería demostrando firme control en la cría de animales y agricultura e identificable por su cerámica y objetos personales, tales como peines, brazaletes, pulseras. La mayor de estas culturas tempranas en el Alto Egipto, el Badariense, era conocido por su cerámica de alta calidad, herramientas de piedras y su uso de cobre.

Badariense es la denominación de una cultura del periodo neolítico que surge en el Alto Egipto en torno a 4400 a. C., hasta 3800 a. C. y cuyo nombre tomó de los arcaicos asentamientos y necrópolis de El-Badari, en las inmediaciones de Asiut, en la margen derecha del río Nilo.

Es considerada la más importante cultura prehistórica del Alto Egipto y fue origen de los que posteriormente colonizarán todo Egipto.

En Egipto del Sur, la cultura Naqada, similar a la Badariense, comenzó a expandirse a lo largo del Nilo alrededor del año 4000 a.C. En el periodo de los Naqada, predinástico egipcio se comenzó a importar obsidiana de Etiopía, utilizado para formar cuchillas y otros objetos de hojuelas. Por un período de aproximadamente 1000 años, la cultura de Naqada desarrollo o agrupo a las comunidades agrícolas pequeñas en una civilización poderosa cuyos dirigentes estaban en completo control de las personas y recursos del valle del Nilo. Crea un centro de poder en Hieracómpolis y más tarde en Abidos.

La cultura de Naqada fabrico una diversidad de bienes materiales, refleja de su creciente poder y riqueza de la elite, que incluían la cerámica pintada de alta calidad, jarrones decorativos de piedra, joyas de oro, lapislázuli y Marfil. También desarrollaron un esmalte cerámico conocido como loza que fue utilizado también en el período romano para decorar tazas, amuletos y figuras. Durante la última fase de Egipto predinástico, la cultura de Naqada comenzó a utilizar símbolos escritos que eventualmente podrían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com