ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte De La Persuacion Oral


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 4

ARTE DE LA PERSUACION ORAL

CAP II

LA DISPOSICIÓN

1. Necesidad del Ordenamiento

La oratoria por su naturaleza, debe ser una intervención ordenada, ya que sin orden, las ideas se confunden y sin él, el orador vacila sobre un mismo punto, volviéndose aburrida y poco interesante su intervención, además de que el desorden ayuda a que se olvide de mencionar ideas importantes del discurso que intenta transmitir.

El discurso se compone de partes, las más importantes son: el Exordio, la Narración o Nudo, el Argumento y la Peroración; todas estas deben guardar relación con el tema que se va tratar, sin embargo un buen orador, no deja notar estas divisiones, más bien relaciona el todo, sin pasar de manera brusca de una parte del discurso a otra.

2. Exordio

El Exordio consiste en la introducción que hace el orador, la presentación del tema a tratar, pero sin adentrarse en el mismo, debe ser breve y su objetivo es llamar la atención del público, haciendo hincapié en las cosas o circunstancias que se va a tratar o en las personas a quienes se dirige, no debe desarrollar las ideas del tema madre, aunque nace de él.

Algunos oradores, como Demóstenes, no utilizaban el exordio, sino que iban directo a la narración, por su parte Lincoln o Cicerón lo utilizaban muy bien de tal manera que captaban la atención, el apoyo y la benevolencia de los auditorios, con el simple exordio.

3. Narración

Puede ser considerada por algunos como la parte más fácil del discurso, ya que consiste en la exposición de los hechos verdaderos o falsos, sobre los cuales se quiere persuadir al auditorio, pero no es tan sencilla, para algunos, es un talento innato, sin embargo para otros, les merece mucho esfuerzo. Ya que va más allá del asunto que se va a contar, se trata además de la manera en que se lo cuenta, es así que una narración sea sobre hechos verdaderos o sobre hechos falsos, puede llegar a impactar de la misma manera sobre la consciencia de las personas, por el simple hecho de como sea contada.

La narración es una parte muy importante dentro de la Oratoria Forense, ya que es el don que caracteriza al abogado, en este tipo de oratoria, la narración procede necesariamente de las pruebas, ya que no puede existir una razón si nadie conoce los hechos ocurridos; Esta debe ser clara, para entender lo difícil, verosímil, es decir, que ha de ser probable y agradable, esta característica es algo que se adquiere a través de la práctica. Además la Narración debe ser breve, claro que esta característica depende mucho de la extensión del asunto, pero en cualquier caso, no se debe divagar sobre asuntos muy específicos, sobre detalles, ya que eso provoca que el auditorio distraiga su pensamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com