ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Egicio


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  1.936 Palabras (8 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 8

Caracteristicas de las piramides de Egipto

Quizálo mejor que nos ha dejado la civilización egipcia y que han quedado como era su anhelo, para la eternidad, son las piramides de Egipto, por supuesto que con sus tumbas majestuosas también, pero estas son de una relevancia majestuosa. Debemos de acotar que este cementerio rodeado de piramides se encuentra en las riberas del Nilo desde el lado occidental. Los estudios revelan que la primera piramide del conjunto de piramides de Egipto que se construyeron, esta fue del tipo escalonado. Contaba con una altura de 62 metros. Se realizó para el rey Zoser en la localidad de Sakkara y se calcula que eso ocurrió en el año 2650 A.C.

Pero el maestro por excelencia, dado que fue el arquitecto que hizo la primera construcción en piedra fue el conocido Imhotep. Esto fue considerado hazañoso por los egipcios, tal es así que estos lo llegaron a idolatrar como si fuera un dios. En lo que respecta a la cámara de sepultura real, este se encargó de tallarla en un hecho sin precedentes del lado de las rocas que están por debajo de la piramide. Por supuesto que esta misma piramide estaba construida en el interior de varias piramides de Egipto falsas, todas con base rectangular (esto era para evitar los saqueos). El centro de la misma era totalmente sólido, el fin era que el rey pudiera vivir en paz en su otra vida. Tiempo después ya la construcción de las piramides escalonadas fueron dejadas de lado. Estas fueron reemplazadas por las que se encuentran y son las más importantes de hoy en día, piramides de lados planos, es decir sin escalones.

Este último tipo de piramides de Egipto fueron las que dieron el adiós a la otra vida a la mayoría de los reyes del Imperio Antiguo.

Si analizamos y vemos cuales fueron las piramides más famosas o por lo menos para nosotros por su impacto visual y majestuosidad, son las de Gizeh. Dentro de estas piramides está la Gran Pirámide de Kufu (o Cepos, 2589-2566 A.C.). Luego podemos seguir, no sabemos si en importancia, pero que es monumental, es la piramide y esfinge de Kefrén (2558-2533 A.C.). Y finalmente la más pequeña en tamaño con respecto a las otras piramides de Egipto, y que es la de Menkaure (Micerino, 2532-2504 A.C.). Claro está, que acompañando a dichas piramides, están las más pequeñitas, que eran las destinadas a las reinas de cada difunto, y otras talladas en las rocas que servirían para sus parientes y cortesanos. Aquí podemos observar que junto con el faraón se iba absolutamente todo, no solo sus bienes materiales, sino también aquellas personas que lo acompañaron en su vida, y lo seguirán acompañando en la eternidad.

Pero si entramos en detalle de la gran piramide, es decir la más grande de todas las piramides de Egipto, debemos de decir que esta tiene una altura de 147 metros. Para edificarla se utilizaron unos 2,3 millones de bloques, y el peso de cada uno de 2,5 toneladas, esto es una de las preguntas que hasta la actualidad muchos se cuestionan, y es como las trasladaban. Lo que si se tiene un cálculo aproximado, es que su construcción llevó los 23 años del reinado de Kufu, en el cual se extrajeron, transportaron y montaron 1.100 bloques. Esto en cada día de labor, pues había que terminarla antes de que falleciera y eso como suele pasar, no se sabe cuando puede ocurrir, de ahí el apuro por finalizar la obra. Lo que podemos asegurar, es que si bien los esclavos eran los encargados de hacer el trabajo de las piramides de Egipto, queda bien marcado que el pueblo egipcio, veneraba y respetaba a su rey dios, vale decir que el respeto a la figura del faraón era total.

Templo egipcio

Estas construcciones se consolidaron en el Imperio nuevo. Tipos: exento, semispeos (medio construido, medio cavado) y speos o espeo (construído dentro de las rocas).

Partes de un templo de tipo exento como el de Karnak:

• Avenida de esfinge

• Obelisco (que representa a Ra) decorado con jeroglíficos.

• Pilones. Con una parte que sobresale llamada gola que servía para que diera sombra a los jeroglíficos y así poder verlos.

• Sala hípetra o patio descubierto, alrededor una columnata. Aquí ya apenas entraba gente.

• Hipóstila, sala cubierta por columnas. Poca luz para ver bien las pinturas.

• Santuario. Solo podía entrar el faraón. En el templo de Luxor se encuentra la barca solar (de oro) que sacaban cuando las fiestas para que el sol le diera energía hasta el año siguiente y una estatua representando al dios.

Hatshepsot mandó construir un templo en el lado oeste del río Nilo ambientado en la naturaleza llamado Deir el dari. De tipo semi(e)speo, compuesto por ramplas, jardines que ya no existen, capillas…

En Abu Simber se encuentra el gran espeo de Ramses II, construido para glorificar al faraón, y un pequeño semiespeo para su esposa Nefertari.

El templo de Medinet Abu, en la orilla occidental del rió, es uno de los templos exentos más importantes. En Madrid hay un templo de época tolemaica desde el año 1962 que Egipto regaló al gobierno de Franco porque le ayudó, económicamente , a restaurar construcciones antiguas y que se llama Debod.

Escultura Egipcia

La escultura egipcia constituye un capítulo muy interesante en sus dos facetas: escultura de bulto y de relieve, y en ambas se darán prácticamente las mismas características. La escultura egipcia surge como representación de la imagen como un elemento de supervivencia. Es el medio para fijar la personalidad del dios o del difunto. Además está escultura sirve para la celebración de prácticas religiosas que requiere el difunto para su peregrinación al otro mundo y la escultura divina para ofrecerle las ofrendas.

El lugar de ubicación es fundamentalmente en las tumbas y en el sancta sanctorum del templo. Probablemente también había en los palacios, pero no como elemento de supervivencia sino simplemente como elemento de ornamentación. La figura del faraón es la que implanta la iconografía, los modelos y las formas en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com