ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte, Nôtre Dame Paris


Enviado por   •  23 de Enero de 2012  •  2.501 Palabras (11 Páginas)  •  1.002 Visitas

Página 1 de 11

Catedral de Nôtre Dame,

París.

ÍNDICE.

1. Contexto Histórico.

- Época.

- Autor y construcción.

- Función.

2. Órdenes Arquitectónicos.

- Estructura.

- Materiales.

- Elementos sustentantes.

- Elementos sustentados.

3. Decoración y simbolismo.

- Vidrieras.

- Gárgolas.

- Quimeras.

1. Contexto Histórico.

1.1 Época.

La Catedral de Nôtre-Dame de París, es una de las catedrales francesas más antiguas de estilo gótico. Se empezó a construir en el año 1163 y se terminó en el año 1345. Está dedicada a María, Madre de Jesucristo (Nôtre-Dame = Nuestra Señora), se sitúa en la pequeña Isla de la Cité en París, Francia, que está rodeada por las aguas del río Sena.

En esta época (Edad Media), la sociedad sigue siendo una sociedad rural, feudal y cristiana. Pero, sin embargo, hay que tener en cuenta que el gótico nació ligado al crecimiento de las ciudades y al desarrollo de estas por lo que, la burguesía (aún incipiente en esta época) irá abriéndose camino en esta sociedad. Será la que tenga los medios económicos para levantar los edificios de las ciudades, y también buscarán su bienestar. Al mismo tiempo, la sociedad seguirá sometida a un injusto sistema de relaciones de poder y privilegios.

Como cabe esperar, la religión, y la Iglesia como institución, sigue siendo la base de la vida y de la cultura medieval. El mensaje religioso se humaniza, ya no se quiere llegar a las almas a través del terror del fin del mundo, que simbolizaba el Pantocrátor que presidía portadas y ábsides. Ahora los principales temas son vírgenes o cristos sufrientes que garantizan a través de su sacrificio la posibilidad de salvación de la humanidad. A partir del siglo XIII la Iglesia pierde el monopolio de la cultura, ya que se crean universidades y empiezan a aparecer gente laica dada a las artes.

La arquitectura seguirá siendo el arte más importante de este periodo medieval.

1.2 Autor y construcción.

El lugar donde se encuentra la catedral estuvo desde mucho tiempo antes de su construcción ligado a las actividades religiosas: la tribu celta de los parisii, celebraban allí sus rituales. Posteriormente los romanos habían erigido un templo en honor a Júpiter. Una primera iglesia cristiana se habría construido luego en honor a Saint Etienne, y sobre ella una iglesia románica, que es la que perduró hasta 1163, año en que el arzobispo Maurice de Sully decidió la construcción de esta catedral que la llevó a cabo con supervisión de Jean de Chelles y Pierre de Montreuil.

La construcción de esta catedral coincidió con un período de prosperidad, por lo cual la obra debía reflejar este poderío. La obra se dio por concluida a mediados del siglo XIV, después de muchas modificaciones e intervenciones de diferentes arquitectos y artesanos.

Con el paso del tiempo y las nuevas tendencias arquitectónicas, la Catedral sufrió numerosas modificaciones y restauraciones, la más importante emprendida en 1844 por Eugene Viollet-le-Duc y Jean-Baptiste Lassus, que se prolongó por 23 años. Más recientemente, en 1965, como consecuencia de excavaciones para la construcción de un parking subterráneo, se hicieron unas excavaciones bajo la catedral que revelaron la existencia de catacumbas de la época romana y habitaciones medievales.

1.3 Función.

La catedral fue, a finales del siglo XVII, escenario de alteraciones principalmente en la zona este, en la que túmulos y vidrieras fueron destruidas para ser sustituidas por elementos más al gusto del estilo artístico de la época, el Barroco. Entre 1630 y 1707, el gremio de orfebres de París encargó un cuadro al año, a artistas como Laurent de La Hyre y Sébastien Bourdon.

En 1793, durante la Revolución francesa, más elementos de la catedral fueron destruidos y muchos de sus tesoros robados, acabando el espacio en sí para servir de almacén para alimentos.

En 1804 Napoleón Bonaparte se corona a sí mismo emperador en la catedral.

Durante el Romanticismo, la Catedral se ve con otros ojos y la filosofía se vuelca hacia el pasado, fortaleciendo un aura poética a la historia de otras épocas y su expresión artística. Bajo esta nueva luz del pensamiento se inicia un programa de restauración de la catedral en 1844, mencionado anteriormente.

Más actualmente, cabe mencionar, que en 1991, fue iniciado otro proyecto de restauración y mantenimiento de la Catedral que fue previsto para que durase diez años.

2. Órdenes arquitectónicos.

2.1 Estructura

La catedral de Nôtre Dame de París en un voluminoso templo de planta de cruz latina. Presenta un gran cuerpo de iglesia con cinco naves más capillas laterales. El ancho del transepto se sitúa casi en la mitad de la longitud de las naves y resalta poco en planta. La capilla mayor esta rodeada por una girola de doble nave.

En cuanto al alzado, hay que decir que participa de las características de otros templos del gótico temprano, con sus tres pisos característicos:

Primer nivel: Arcos formeros apuntados sobre enormes columnas.

Segundo nivel: tribuna comunicada con la nave central mediante tres vanos apuntados envueltos por otro mayor, en cada tramo.

Tercer nivel: claristorio con ventanales constituidos por doble vano apuntado y otro superior circular.

Aún así hay que destacar la belleza de su tribuna, concretamente sus esbeltos arcos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com