ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte islámico en sus diferentes manifestaciones.


Enviado por   •  12 de Agosto de 2018  •  Tareas  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 3

Arte islámico en sus diferentes manifestaciones.

OBJETIVOS:

  • Estudiar las características del arte islámico.
  • Comprender sus aportes y su importancia en la historia del arte.
  • Crear un nexo entre el arte y su contexto histórico.

PROCEDIMIENTO:

  • Investigación acerca del tema.
  • Redacción del resultado.
  • Llegar a una conclusión sobre la investigación.

RESULTADO:

A partir del siglo VII d.C., como consecuencia del auge de la religión islámica, y sustentado casi en su totalidad en el profeta Mahoma, comienza una conquista territorial-espiritual por parte de los musulmanes hacia el occidente. Esto alcanza un punto máximo en el siglo XV cuando los turcos invaden Constantinopla y por ende el imperio Bizantino queda en manos de musulmanes.

Y a pesar de que fueron los turcos los que conquistaron el imperio Bizantino, su cultura es la que cambia profundamente, adaptando su arte a las nuevas técnicas y estilos que se estaban manejando en Constantinopla en esa época.

Sin embargo hay cuestiones culturales y religiosas que no cambian. Una de ellas, que se sigue conservando hasta hoy en día, es la prohibición del uso de imágenes dedicadas a sus dioses. Esta  es la razón por la que es muy difícil encontrar imágenes de Alá o de Mahoma. También es quizá una de las razones por las que encuentran tan ofensivas las imágenes que se burlan de su religión.

Por este motivo, en el arte islámico no es fácil encontrar pinturas ni esculturas (en una notable diferencia con el arte cristiano), ya que su religión debe ser expresada con la palabra y no con las imágenes. Es por esto que su arte se centra mucho más en la arquitectura y en la literatura.

Por su parte, la arquitectura islámica se dedica bastante a la decoración, y no se enfoca mucho en la altura. Sus materiales de construcción eran principalmente el ladrillo, yeso y madera, y a pesar de que los materiales eran bastante humildes, se compensaba por la ostentosa decoración y la forma en que se embellecían los espacios con grabados, arcos, columnas y mosaicos decorativos. Pero de todos los aspectos, quizá los que más destacan son sus bóvedas y cúpulas.[pic 1][pic 2]

Su edificio más característico fue la mezquita, aunque también destacan los conventos fortificados, los palacios y los mausoleos funerarios. La mezquita se utiliza como un espacio donde los creyentes debían reunirse una vez a la semana para rezar de forma colectiva.

En el caso de la literatura se encuentran una serie de textos dedicados a la poesía y a la prosa, que fue de gran influencia hacia las corrientes occidentales de la época y que definirían muchas de las tendencias de la época.

Su libro más importante fue el libro sagrado del islam: El Corán. Sin embargo, algunos de los poetas que contribuyeron bastante a la literatura fueron: Bash-Shâr ibn Burd, Abu Naûâs, Abu Tammâm Habîb ibn Aus At-Tâ’i, Al Buhturi, entre otros.

CONCLUSIÓN:

A pesar de todo lo que se opina a cerca de los musulmanes y de su terrible fanatismo, es importante reconocer cuando una cultura es muy bella. Y más aún con una cultura tan rica como es el Islam. Personalmente, me parece que la arquitectura musulmana es una de las más pintorescas de todo el mundo y de cualquier época gracias a su elegancia y bella ornamentación. Por otro lado, su literatura, o de lo poco que no está directamente ligado a su religión es exquisita, con historias muy interesantes. Me parece una etapa muy importante en la historia del arte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (243.8 Kb)   docx (224.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com