ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geometria del arte islamico


Enviado por   •  21 de Febrero de 2019  •  Trabajos  •  3.618 Palabras (15 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 15

La geometría en el arte islámico

[pic 1]

Alicia Corral de Diego, Brezo Díaz Rivero y Fernando Labrador Megía.

El origen de la geometría en el arte islámico

El saber geométrico ha sido una herramienta para el hombre para poder encontrar una relación de sus estructuras teóricas con los objetos.

La geometría se constituye como disciplina influida primeramente por las matemáticas y a lo largo de la historia se ha utilizado como lectura de la disciplina matemática.

Antecedentes en el contexto islámico:

Las primeras referencias matemáticas datan del siglo III a. C en Babilonia y Egipto. Estas referencias estaban dominadas por la aritmética, con interés en las medidas y en los cálculos geométricos. Los primeros libros egipcios son del año 1800 y contienen las reglas para calcular el área de un triángulo, un rectángulo y un trapecio, así como las pautas para hallar el volumen de distintas figuras.

Las matemáticas en Grecia:

Destaca Pitágoras con su uso de la geometría para comprender el mundo; Demócrito de Abdera encuentra la fórmula correcta del volumen de una pirámide y Eudoxo de Cnido que descubre que no se puede hallar la hipotenusa de un triángulo rectángulo ya que los griegos sólo tenían números naturales (1,2,3,4…) por lo que crea una nueva teoría no numérica

Las matemáticas en el contexto islámico

Después de las diferentes expansiones que hace este pueblo, deciden incorporar las ciencias extranjeras a las suyas. Los traductores de este imperio se dedican a transcribir los tratados de científicos griegos, indios y persas.

Hacia el año 900, el imperio comienza a construir con los conocimientos adquiridos de otras civilizaciones junto con los suyos llegando a incorporar grandes innovaciones a la ciencia. Un ejemplo es la incorporación de las fracciones decimales o las raíces cuadradas.

La mayoría de conocimientos matemáticos adquiridos en la edad media fueron gracias a los descubrimientos de este pueblo que dio el pie a la matemática abstracta que conocemos hoy en día.

¿Porque es tan importante la ornamentación en el arte islámico?

La decoración es esencial en el arte islámico. Mientras que en el occidental es secundario, en el islámico juega un papel central. En occidente lo ornamental se aplica como adorno del edificio, que es lo primordial. En las artes del Islam, la decoración es tan importante que llega a enmascarar los materiales constructivos.

La geometría es una de las ornamentaciones más importante en el Islam. A través de ella se representa la indivisibilidad de Dios. El diseño es sencillo y se aplican los principios de repetición. Se trata de un arte más intelectual que emocional de base matemática.

Aunque la decoración está estrechamente ligada a la arquitectura, todas las manifestaciones artísticas están ornamentadas cualquiera que sea el material, la técnica o la escala utilizada. La decoración confiere unidad al arte islámico ya que los mismos diseños aparecen en el vidrio, los tejidos, la madera o la cerámica y por supuesto la geometría está presente en todos ellos.

Geometría para la iconografía sagrada
Solo Ala es eterno e inalterable en el tiempo. Es bajo este concepto que se mantiene el principio de la mutabilidad en el arte islámico, ya que no trata de alcanzar la inmortalidad, sino que evoca la manera de los humanos de vivir su existencia y muestran la idea de cómo se vive efímeramente y todas las cosas aparecen cambiantes con el tiempo. Esto inmediatamente me remite a un sentimiento de la gran magnitud sobre la cual los creyentes destinan todo su ser a vivir bajo los comandos dados por Alá a través del Corán.
La armonía del mundo creado por Alá se expresa para el arte islámico en la complejidad del entrelazado geométrico, porque en la unidad se muestra la multiplicidad y la multiplicidad se encuentra en la unidad.
El uso de la geometría se utilizó también para evitar las representaciones humanas y las representaciones de la divinidad. El sistema de entrelazado geométrico fue la manera por la cual se plasmó la idea de unidad divina proclamada por Mahoma y en la infinita variedad del mundo según el Islam. En el artista recaía la tarea de realizar una imitación de la naturaleza que estuviera en base a números y medidas que dieran al espectador la conexión y la interpretación de Dios a través de su obra (geometría sagrada).

Y siguiendo esta línea de pensamiento, resulta evidente decir que dentro de los números existe el origen de los seres y como nada es perpetuo en la naturaleza, más que Dios, nada es idéntico a Él, es por esta causa que el arte islámico no lleve consigo la representación de figuras antropomorfas, siendo que, en el mundo sensible, el ser humano, representa la forma más elevada de los seres vivos y no podría siquiera existir una comparación con Él. Dios se encuentra en todas las cosas y nada es igual porque fue creado por Él. Esta búsqueda por la excelencia concluyó en un extenso catálogo de almocárabes y atauriques que encontraron una visión muy particular sobre su sello artístico, y a pesar de que los musulmanes no fueron los creadores de este tipo de arte, si son los que dejaron una huella plasmada para la humanidad, perfeccionando su influencia etrusca, romana, bizantina y védica.
Dentro de las matemáticas, la geometría fungió como piedra angular sobre el arte musulmán, ya   que   a   través   de   esta, tanto   filosóficamente   como estéticamente, pudieron representar una idea más satisfactoria en lo correspondiente al pensamiento de Alá.
Tomando como punto principal la visión geométrica del arte islámico, se destaca que, aunque es un arte elevadamente abstracto, representa muchos de los aspectos de la vida religiosa del Islam.
Los paradigmas centrales que yacen sobre ella, son:
-Los patrones manifiestan el infinito y la naturaleza ilimitada de la Divinidad. Muestran la naturaleza finita de la visión humana porque no podemos completar el patrón infinito.
-Muestran en forma abstracta el diseño y el orden del universo creado por el mismo deseo de Dios.
-La complejidad y la sutileza de los diseños proponen diferentes niveles y profundidades en el conocimiento y entendimiento hacia la Divinidad. -Los diversos elementos y la abundancia de los modelos pueden ser vistos como la unidad, hacia un estado de armonía (la idea islámica de que la paz y la armonía en la vida humana nacen del reconocimiento y sumisión a Dios)
Por medio de estos puntos, podemos observar como claramente surge la intencionalidad de cómo todo el arte musulmán se orilla al propósito de ser un transporte, usando a la geometría como medio, para llevar al observador-creyente a Dios.
Durante siglos, el compás y la regla fueron las únicas herramientas que se utilizaban para diseñar los polígonos y ángulos requeridos. El círculo, y su centro, son el punto por el cual los patrones musulmanes inician y es propicio para simbolizar a Dios. El circulo ha sido visto como símbolo de la eternidad (sin punto  de  inicio, sin  punto  de  término) aunque  también representa la justicia-igualdad. Del círculo es posible extraer las tres figuras más socorridas en este arte: el triángulo, el cuadrado y el hexágono. El círculo es un símbolo de una religión que hace hincapié en la existencia de un solo Dios y el papel de La Meca, que es el centro del islam hacia la que todos los musulmanes dirigen sus rezos.
Según el Corán, Alá creo también los siete cielos uno encima del otro. De esta manera se explica la formación de la figura de la semilla de la vida, forma geométrica también en relación con los 7 estados de conciencia. A su vez, la asimilación de la verdad, permite el ciclo evolutivo de la conciencia al siguiente plano, representado por el huevo de la vida (pasando de 7 estados o chacras, a 13)
El triángulo es símbolo de la conciencia humana y del principio de armonía. El cuadrado, de la experiencia física y el mundo físico y el hexágono, del Cielo. Las estrellas (las regulares de 6, 8, 10, 12, o 16 puntas) simbolizan la radiación igual en todas las direcciones desde un punto central. Todas las estrellas regulares.
El centro de la estrella es el centro del círculo desde el cual ésta viene, y sus puntas tocan la circunferencia del círculo. Los rayos de una estrella se extienden en todas las direcciones, haciendo que la estrella sea un símbolo apropiado de la expansión del islam. La estrella a su vez, recuerda al fiel una de las características básicas de Dios, ya que cada línea comienza desde un centro y conduce a un centro, un motivo que evoca la idea islámica de: la unidad omnipresente.
siendo generados a partir de tales formas simples como el círculo y el cuadrado, ellos fueron combinados, duplicados, entrecruzados, y arreglados en intrincadas combinaciones, convirtiéndose en uno de los rasgos más distinguibles del arte Islámico.
La mutabilidad responde principalmente a una de las necesidades básicas de los musulmanes, y su sentido va mucho más profundo de lo que la vista nos permite admirar a través de sus hermosos almocárabes y atauriques. Está cimentado en la base de que sólo Dios es eterno y, por ende, él único que permanece inalterable en el tiempo y el espacio, pero entender este concepto lleva a un mayor entendimiento del mundo y, por consecuencia, del arte musulmán, ya que el Corán, no solo es un libro de mandamientos religiosos, sino que es un libro sagrado que da al creyente una serie de fundamentos para llevar una vida propia al servicio de Dios en todos los aspectos humanos (social, político, económico).
Uno de los rasgos más importantes del arte islámico es el ritmo repetitivo que incluye en ella, la serie de patrones decorativos que resultan de la repetición de elementos entrelazados, siempre marcados por la simetría en estos patrones, alcanza un efecto dinámico y armonioso, generando sensaciones de movilidad, agitación y densidad ornamental (Horror vacui) donde el equilibrio es un punto clave de su belleza sin igual.
A diferencia del arte cristiano donde muestran escenas de importancia sobre la vida que formó esta religión, mientras que, en el arte islámico, proporcionan las herramientas para que la misma persona que contempla la obra artística, sea quien encuentre el mismo camino de regreso a Dios, siendo el raciocinio el método para alcanzarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)   pdf (198.2 Kb)   docx (738.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com