ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Islámico


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 7

CULTURA

Los autores John Hoag, Hamurabi Noufuri y Fernando Martínez Nespral, concuerdan en que la cultura árabe es básicamente pluricultural. Es decir, se ha ido formando, y se sigue formando, a partir de los contactos entre distintas comunidades de vidas que aportan sus modos de pensar, sentir y actuar. Evidentemente los intercambios culturales no tendrán todos las mismas características y efectos. Pero es a partir de estos contactos que se produce el mestizaje cultural, la hibridación cultural.

El autor John Hoag explica este proceso mediante casos que sucedieron en territorio español, a diferencia de Hamurabi Noufuri, quien hace una reflexión más amplia para explicar el intercambio cultural entre el Islam y la contribución de otras comunidades.

“Los conquistadores musulmanes, que constituían una fuerza militar, carecían de mujeres, y casi todos se desposaron con españolas. Por añaduría, en aquel período hubo muchos cristianos conversos que, como los cristianos mozárabes, conservaron su lengua romance, dando a la cultura islámica en España un carácter único, que pronto se reflejó en la arquitectura.”

“Cuanto más viva sea una cultura, mayores serán su apertura y avidez respecto de las demás. Toda la cultura es a fin de cuentas la suma total de las influencias que ha recibido.”

CIUDADES

Los autores John Hoag , Hamurabi Noufuri y Fernando Martínez Nespral coinciden en que la ciudad Islámica comprende un conjunto de prácticas de carácter esencialmente proyectivo, con las que se establece un modelo de ordenación para un ámbito espacial. En el centro se hallaban el poder político y religioso, representados por el palacio y la mezquita, y en los alrededores se ubicaban las residencias. Asienten en que la estructura urbana ha sido compatible con las creencias y las perspectivas sociológicas, económicas y políticas de la sociedad musulmana.

Los autores Hamurabi Noufuri y Fernando Martínez Nespral, explican el ordenamiento de la ciudad a un nivel sistematizado y haciendo énfasis en que los espacios urbanos ostentan un valor simbólico por el hecho de que el significado subyacente es ampliamente reconocido o conlleva una más alta implicación emocional o afectiva para la comunidad.

Por otro lado, el autor John Hoag, agrega al análisis la presencia de factores propios del entorno, su situación geográfica, climática, social, política y religiosa.Estas dos perspectivas, sin embargo, no han de ser consideradas excluyentes. Al contrario, pueden ser integradas y complementadas mutuamente.

“Nada se conserva de la famosa ciudad circular de Bagdad financiada por al-Mansur en 762, llamada la Ciudad de la Paz, muchas descripciones contemporáneas hacen posible su reconstrucción gráfica. El recinto, con doble muro y foso tenía un diámetro de 2300m. Las cuatro puertas, intercaladas entre los puntos cardinales, cada una con una sala de audiencias, dominaban las regiones más importantes del Imperio. La puerta de Khurasan, hacia el Nordeste; la de Sham hacia el Noroeste y Bizancio de Basra, hacia el sudeste y la India. Dentro de la ciudad interior, rodeado por las residencias de los familiares y los edificios administrativos, se hallaba el Dar al-Khilifah palacio residencial, junto al muro Qibla la gran mezquita, también de planta cuadrada” (...)“ No sin razón situaron a Bagdad los geógrafos de la época en el ombligo del Universo y el Iraq como región central y de clima más favorecido del mundo(...)“ (...)“En Bagdad, al abandonar los relativamente poco importantes puntos cardinales, los radios fueron dirigidos hacia regiones esenciales del dominio universal del Islam”

“En contra de lo que genéricamente se cree, la ciudad islámica fue en sus orígenes producto de una organización racional y programada.”

CUALIFICACIÓN Y DECORACIÓN

Los autores John Hoag , Hamurabi Noufuri y Fernando Martínez Nespral, convergen en que la decoración llega a enmascarar los materiales constructivos, lo invade todo.

El autor John Hoag hace una explicación descriptiva acerca de la espacialidad que se relaciona estrechamente con el concepto de horror al vacío. La cita evidencia el desconocimiento que tiene su autor al mencionar el motivo por el cual el arte islámico no deja espacios libres en las superficies decoradas.

En contraposición, los autores Hamurabi Noufuri y Fernando Martínez Nespral, plantean que la decoración es fundamental en la arquitectura, pues en ella no limita su función a recubrir superficies, sino que también incide en la transformación del espacio, sirviendo también para anular o diluir las diferencias entre los elementos estructurales y los decorativos.

“Los paneles con motivos geométricos, florales o mixtos crean, con algunas excepciones, redes infinitas del diseño sobre superficies elegidas frecuentemente de un modo arbitrario; el diseño parece continuar ininterrumpidamente más allá de su enmarque y, al mismo tiempo, transforma y vela las superficies que cubre. Esta tendencia, iniciada con los omeyas, fue desarrollada por los abasidas y habría de extenderse a un extremo a otro del Islam”

“(...) concibe a las superficies como una membrana transformadora de las propiedades de aquello que recubre para convertirlo en algo más de lo que es. Aunque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com