ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ARTE ISLÁMICO


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  Informes  •  2.761 Palabras (12 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 12

EL ARTE ISLÁMICO

Arabia Pre-islámica - Características:

• Escritura Ornamental

• No poseía Arquitectura monumental

• Imágenes de talla representativas de deidades locales

Arabi a Islámica: IslamSumisión

Año 611 d.C.  Surge el Islam durante la Éijida

Año 711 d.C.  El Islam entra en la península ibérica.

 Intentan introducir sus creencias, pero también absorben las otras culturas.

 Reutilizan lo que está en las ciudades conquistadas.

 No representan a la figura humana, para evitar la idolatría.

Características del Islam: Tiene su origen en la Torá, que son los cinco primeros libros de la Biblia, y se les llama Pentateuco. Se dice que San Gabriel se le apareció a Mahoma, y éste escribió literalmente lo que el arcángel le dijo. Este sería el origen del Corán.

Se basa en:

• Rezar cinco veces al día

• Realizar el ayuno voluntario en el Ramadán (los niños, los enfermos y las mujeres no tienen que hacer el ayuno en la fecha indicada, pero luego sí deben hacerlo)

• Visitar la Meca al menos una vez en la vida

• Dar limosna

• Defender el Islam

Yihad: es el esfuerzo de un musulmán por ser un buen creyente.

Se propagó increíblemente rápido por todo el Próximo Oriente y África Septentrional.

Lograron que su cultura prevaleciera haciendo parte de su religión la necesidad de aprender el idioma y costumbres árabes, debido a esto no se vieron absorbidos por los pueblos dominados.

A partir del siglo VII d.C. surgen los califas (Jefatura religiosa y política concentradas en un misma persona)

Desarrollo histórico:
 El desarrollo del arte islámico desde el siglo VII al XVIII se divide en tres periodos.

• El periodo de formación, que coincide aproximadamente con el califato Omeya (661-750), bajo cuyo mandato el territorio islámico se extendió desde Damasco (Siria) hasta España;

• El periodo medio que abarca la época de los califas Abasíes (750-1258), establecidos en Bagdad (Irak), hasta la conquista mongola,

• Y el periodo que transcurre entre esta conquista y el siglo XVIII.

Dentro de esta secuencia se pueden discernir, en las diferentes partes del mundo islámico, diversos estilos artísticos asociados a las correspondientes dinastías de gobernantes. Además de aquellos relativos a las grandes dinastías Omeya y Abasí, cabe mencionar otros estilos, como el de los turcos Selyúcidas, que gobernaron Irán desde mediados del siglo XI a 1157; el de los kánidas, pueblo mongol que controló el este de Irán de 1256 a 1349; los Timuríes, grandes mecenas de la cultura iraní, instaurados al oeste de Irán entre 1378 y 1502 y los Safawíes, gobernantes de la totalidad de Irán de 1502 a 1736. El arte islámico también floreció bajo los turcos otomanos, que dirigieron Turquía de 1299 a 1922 y extendieron su imperio por Egipto y Siria en el siglo XVI. En el noreste africano destacan estilos relacionados con el reinado de los fatimíes (909-1171) y con el de los mamelucos, que controlaron estos territorios desde 1250, mientras que en el Magreb y el sur de la península Ibérica cabe mencionar el apogeo de las tribus bereberes, los almorávides y los almohades, así como la dinastía Nazarí del reino de Granada.

Arte islámico. Orígenes y características:


Durante el primer medio siglo presta muy poca atención a las artes visuales y las edificaciones mantienen una única característica común: la indicación del quiblá.

A finales del siglo VII las mezquitas y palacios se convierten en símbolos del poder islámico de vastas proporciones, ambicionan superar el esplendor de todas las edificaciones pre-islámicas.

Ej: Gran Mezquita de Samarra, SIXd.C., Bagdad.

Tenían una predilección por los dibujos abstractos simétricos característicos del arte musulmán.

Dos rasgos dominantes del arte y la arquitectura islámicas, la importancia de la decoración caligráfica y la composición espacial de la mezquita, estuvieron íntimamente ligados a la doctrina islámica y se desarrollaron en los primeros tiempos de su religión.

Influencias del arte islámico: 
Los primeros seguidores de Mahoma fueron pueblos nómadas procedentes de la península Arábiga, con escasas tradiciones artísticas, en contraste de los imperios que conquistaron posteriormente. A medida que se expandió, el islam asimiló las distintas tradiciones culturales y artísticas de los pueblos sometidos, instaurando así un estilo artístico propio, que varía de acuerdo con las diversas áreas climáticas o los materiales disponibles. Algunos motivos adaptados de otras culturas se convirtieron en temas universales del mundo islámico. El arte islámico evolucionó a partir de muchas fuentes, como las romanas, protocristianas o bizantinas, que se entremezclaron en su primera arquitectura, el arte persa Sasánida y los estilos del centro de Asia, incorporados a través de las incursiones turcas y mongolas. El arte chino constituyó un ingrediente esencial de la pintura, la cerámica y las artes textiles. Esta es una particularidad del Isalam: la fusión de elementos étnicos y universales.

Arquitectura: El escaso ritual del culto islámico dio lugar a dos tipologías de carácter religioso: la mezquita (masjid), recinto donde la comunidad se reúne para orar, y la madrasah o escuela coránica.

Dentro de la arquitectura civil destacan los palacios, los caravasares y las ciudades, en las que se consiguió un planeamiento racionalizado de acuerdo con las canalizaciones de agua y la protección frente al calor.

Otro edificio importante en el islam es el mausoleo, enterramiento de un gobernante y símbolo de su poder terrenal. Todos estos edificios religiosos y seculares tienen numerosos elementos estructurales y decorativos en común.

• Mezquitas: En Medina, Mahoma reunió a un grupo de creyentes para celebrar la oración comunitaria. La casa de Mahoma consistía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com