ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte Islamico


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  2.902 Palabras (12 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 12

El Islam

El conocimiento de Dios, la creencia en El y someterse a Su Ley constituyen el genuino fundamento del Islam. La palabra Islam se deriva de la raíz árabe SLIM que significa, entre otras cosas, paz, pureza, sumisión y obediencia. De la misma raíz SLIM deriva la palabra SALAM que significa paz. En el sentido religioso la palabra Islam significa sumisión a la voluntad de Dios y obediencia a su Ley. La relación entre los significados original y religioso de la palabra es fuerte y clara. Sólo a través de la sumisión a la voluntad de Dios y por la obediencia a su Ley el musulmán puede alcanzar el estado ideal de paz y pureza exigidos en el Islam.

El concepto de Dios en el Islam Le describe como el más compasivo y misericordioso, el más amante y el más preocupado por el bienestar del hombre. Pleno de sabiduría e interés por Sus criaturas, Su voluntad es una voluntad de benevolencia y bondad y cualquier ley que El prescribe debe redundar en el máximo beneficio de la humanidad.

Dentro del concepto islámico, el Islam no fue fundado por Muhammad sino que representa la última fase de evolución religiosa. El fundador original no es otro que el propio Dios y la fecha de la fundación se remonta a la edad de Adán. El Islam ha existido, en una forma u otra, ya desde el comienzo de la humanidad y continuará existiendo hasta el fin de los tiempos.

Dado que el Islam significa sumisión a la buena voluntad de Dios y obediencia a Su Ley, y dado que esto es la esencia del mensaje de todos los enviados elegidos por Dios, un musulmán acepta todos los profetas anteriores a Muhammad sin discriminación. Cree que todos esos profetas de Dios y sus fieles seguidores fueron musulmanes y que su religión fue el Islam (Corán 2:128-140; 3:78-85; 17:42-44; 31:22; 42:13). El concepto de Dios en el Islam Le describe como el más compasivo y misericordioso, el más amante y el más preocupado por el bienestar del hombre. Pleno de sabiduría e interés por Sus criaturas, Su voluntad es una voluntad de benevolencia y bondad y cualquier ley que El prescribe debe redundar en el máximo beneficio de la humanidad.

Muhammad no es en sí un objeto de adoración. El fue un mortal igual a los numerosos que le precedieron. Según el Islam la condición de profeta es una de las más altas para un ser humano y el mayor tributo a la humanidad. Los musulmanes creen que Muhammad fue el último, no el único profeta que reforzó el mensaje eterno de Dios a la humanidad. Este mensaje fue revelado por Dios a muchos profetas de distintas naciones en tiempos diferentes, incluyendo a Abraham, Ismael, Isaac, Moisés, David, Jesús y el mismo Muhammad, todos ellos respetados por el musulmán sin ningún tipo de discriminación. El Corán llama a Abraham y a todos los profetas auténticos musulmanes y designa a sus religiones por uno y el mismo nombre, el Islam. De ahí que el musulmán no sea sólo un discípulo de Muhammad exclusivamente, sino que sigue también a Abraham, Moisés, Jesús y al resto de todos los enviados por Dios.

El Corán

Es el libro sagrado del islam, que para los musulmanes contiene la palabra de su Dios “Alá”, revelada a Mahoma

quien se considera que recibió estas revelaciones por medio del arcángel Gabriel. Los musulmanes dicen del Corán que es la palabra "eterna e increada" de Alá; por ello su transmisión debería realizarse sin el menor cambio en la lengua originaria, el árabe clásico, lengua en consecuencia considerada sagrada a todos los efectos. El Corán ha sido traducido a muchos idiomas, principalmente pensando en aquellos creyentes cuyas lenguas no son árabes. Aun así en la liturgia se utiliza exclusivamente el árabe, ya que la traducción únicamente tiene valor didáctico, como glosa o instrumento para ayudar a entender el texto original.

La Virgen María

Los Cristianos Católicos la conocemos como la virgen María, madres de Dios Hijo. Los cristianos la conocen como María, la madre de Jesús. Los musulmanes también se refieren a ella como la madre de Jesús, o en árabe, Umm Eisa. En el Islam, María es también llamada Mariam bint Imrán (María, la hija de Imrán) María es una de las mujeres más estimadas y respetadas en el Islam y que el Corán le da una gran importancia.

Causas de su Expansión.

El Islam nace como una nueva religión monoteísta a principios del S.VII en la península arábiga. La doctrina y enseñanzas de Mahoma, profeta que ha recibido la revelación del Arcángel San Gabriel, conseguirán unificar política y religiosamente el conglomerado de tribus beduinas, pequeñas ciudades y diversos clanes árabes. Sin embargo, aun siendo excepcional esta unificación, más asombrosa resulta la expansión y conquista que en pocos años control a los califas sucesores de buena parte del litoral mediterráneo y gran parte del Oriente Próximo.

Mahoma en 613 comenzó a difundir su mensaje, empezando por sus familiares y amigos. De esta forma, en su papel de profeta, Mahoma unió a las tribus convirtiéndolas a un monoteísmo de raíz judeocristiana con características propias de la cultura árabe. Así fue como nació la fe islámica.

Mahoma fue adquiriendo enemigos a medida que su religión se propagaba ya que algunos consideraban que sus creencias eran una amenaza para su estilo de vida. Es por esto que tuvo que huir de La Meca en 622, año en que comienza la era musulmana, y continuar su catequesis en la ciudad de Yatreb, en donde su mensaje sería ampliamente aceptado.

El islamismo aprobaba la guerra santa para propagar la religión, y de esta forma aprovechaba las costumbres bélicas de los árabes de ese entonces. Siguiendo este precepto, Mahoma atacó la ciudad de La Meca con un ejército, conquistándola en el año 630.

Luego de la conquista, las tribus árabes reconocieron a Mahoma como el verdadero profeta de Alá. Aunque en algunos casos su religión fue aceptada pacíficamente, en otros casos la conversión se dio mediante el uso de la fuerza.

Arte Islámico

Poco se sabe sobre la arquitectura antes de la dinastía Omeya. El primero y más importante edificio islámico es, sin duda, la casa del Profeta en Medina. Esta casa, más o menos mítica, fue el primer lugar donde los musulmanes se reunieron para rezar, aunque la religión musulmana cree que la oración se puede hacer en cualquier lugar.

La casa del Profeta tuvo una gran importancia para la arquitectura islámica, puesto que establece el prototipo de la mezquita de diseño árabe, formada por un patio con una sala de oración hipóstila. Actualmente, la Gran Mezquita de Medina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com