ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del arte ÉPOCA PALEOLÍTICA


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  7.628 Palabras (31 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 31

AGRADECIMIENTO

Le agradezco a la profesora Josefina Gutiérrez y a mis anteriores profesores de artes:

Con esta consulta repase y aprendí distintos conceptos sobre la historia del arte

DEDICATORIA

Le dedico este trabajo de consulta a mi familia ya que es la base de mí ser y me educaron como soy, sin ellos no sería nadie por todo su apoyo.

También todos los profesores que me han formado durante mi vida escolar,  que me han formado y enseñado mucho todo este tiempo, también me han apoyado y animado.

 

CONTENIDO

  1. RESUMEN…………………………………………………………………PAG 7
  1. INTRODUCCION………………………………………………………….PAG 8
  1. TEMAS:
  1. HISTORIA DEL ARTE…………………………………………….PAG 9
  2. ARTE EN EL SIGLO XX………………………………………….PAG 22
  1. SUBTEMAS:
  1. DADAISMO………………………………………………………...PAG 24
  2. CUBISMO…………………………………………………………..PAG 22
  3. SURREALISMO……………………………………………………PAG 25
  1. OBJETIVO………………………………………………………………….PAG 26
  1. CONCLUSION……………………………………………………………..PAG 27
  1. BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………….PAG 28
  1. ANEXOS……………………………………………………………………PAG 29

RESUMEN

El arte es una disciplina que surge desde hace millones de años, no se sabe con exactitud, pero nuestros antepasados transmitieron y comunicaron mediante dibujos en las cuevas, jeroglíficos, esculturas, pinturas, entre otras expresiones de arte.

Durante el paso de los años, fueron evolucionando las formas de expresar el arte, los dibujos, pinturas, esculturas, arquitecturas, más bonitas y más comprensibles y con distintas técnicas de color, materiales. Así mismo, surgieron muchos movimientos artísticos en cada una de estas disciplinas, y en cada movimiento grandes representantes de éste.

Hoy en día podemos recordar, vivir e imaginar sobre el arte, ya que es una disciplina muy extensa gracias a todas sus clasificaciones y grandes maestros que han hecho recordar su arte y sus numerosas obras.

 

INTRODUCCION

En esta consulta reuní conceptos de la historia del arte en general.

Profundicé en cada movimiento artístico; su pintura, dibujo, arquitectura, escultura, entre otros. No todos los consulte, solo los más destacados de cada época.

También consulte temas inmersos en la temática principal que es la historia del arte, tales como: arte en el siglo XX y movimientos de este; de los cuales destaco el dadaísmo, el cubismo y el surrealismo.

HISTORIA DEL ARTE

                       

Cada una de las ciencias y disciplinas en que se apoya  la Historia del Arte aporta su visión particular de los acontecimientos que conformaron el legado artístico del hombre a través de la historia. La creación de nuevas técnicas para obtener información más exacta sobre el periodo que datan los artefactos encontrados ha develado importantes elementos acerca de culturas de las cuales muy poco se conocía. Entre estas técnicas está el “Carbono 14”, uno de los más importantes recursos utilizado por los arqueólogos e historiadores del arte.

La Historia del arte se apoya en otras disciplinas complementarias como la Arqueología, la Antropología, la Historia y otras ciencias para corroborar con más acierto los datos que recopila a partir de los restos mobiliarios e inmobiliarios dejados por el hombre y con los que este represento artísticamente su necesidad de expresión visual acerca de su entorno e historia ya fuera con intención decorativa, funcional y religiosa, así como  llevado también por la necesidad de perpetuar la historia de su civilización dejando la huella de su existencia.

Todos los periodos en Historia del Arte son importantes, aunque halla etapas en que quizás escaseen los objetos o edificaciones artísticas por motivos históricos o de desarrollo evolutivo del hombre, no quiere decir que estos no tengan trascendencia a la hora de entender aspectos fundamentales del desarrollo evolutivo de la expresión artística del hombre desde un punto de vista global como ciencia.

El arte tuvo un carácter elitista durante mucho tiempo y a estas colecciones privadas no tenía acceso el público en general, solo  las clases pudientes  podían disfrutar de la belleza de estas obras y el conocimiento sobre la historia del hombre que ellas aportan.

                    ÉPOCA PALEOLÍTICA

Las manifestaciones pictóricas de esta época son llamadas pinturas rupestres. Estas pinturas se han localizado en diversas regiones del mundo, generalmente en las paredes de cuevas y cavernas, alcanzando grandes dimensiones. La pintura rupestre responde a la expresión de una cultura cazadora, se le atribuye un carácter mágico – religioso porque se presume fueron realizadas como rituales para conseguir buena cacería. Las figuras que pintaban eran de animales, estas primeras manifestaciones plásticas en el principio eran líneas trazadas con los dedos sobre las partes blandas de las paredes de la cueva, luego interviene el color, rojos y negros mayormente. A esta primera fase del arte rupestre se le ha denominado Auriñaciense, en esta fase las figuras aparecen hechas con trazos burdos, los animales los realizan de perfil y las figuras se presentan aisladas. Luego, hay una segunda fase, la Solutrense, en donde se observan ciertas figuras moldeadas, interviene el color y los perfiles aparecen paralelos; posteriormente, hay una tercera fase llamada Magdaleniense, en ella se presentan escenas de caza, de lucha, etc. y se observa una asociación de la figura humana con la figura animal en las representaciones, hay variada policromía y el empleo del claroscuro como elemento expresivo. Hacia finales del Paleolítico, la característica esencial de las pinturas es la esquematización de las formas, adquiriendo así mayor movimiento y dinamismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.9 Kb)   pdf (220 Kb)   docx (31.9 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com