ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  2.062 Palabras (9 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 9

El arte se entiende como artes cualquier actividad o resultado de algo producido por el ser humano con una finalidad estética por el cual las personas expresan sus ideas sentimientos y emociones o una visión del mundo mediante recursos como materiales plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos. El arte es un componente importante de la cultura donde se transmiten ideas asta hoy en día no se a llegado a una conclusión de lo que es artes ya que su interpretación esta sujeto a múltiples significados esta de acuerdo para al sociedad, época, cultura y movimiento.

El artes también puede ser el uso las habilidades de una persona y la imaginación para crear, experiencias, melodías o entornos para así lograr el placer estético.

Se dice que el arte alimenta el alma y esta frase es cierta ya que muchos al ver una obra de arte somos conmovidos por si belleza y su forma en que fue elaborada.

A lo largo del tiempo el arte ha tenido un sin número de definiciones como:

El arte es el recto ordenamiento de la razón o el arte es aquello que establece sus propias reglas o el arte es la libertad del genio, entre otras muchas.

El término arte procede del latín ars, y es el equivalente al término griego τέχνη (téchne, de donde proviene ‘técnica’). Originalmente se aplicaba a toda la producción realizada por el hombre y a las disciplinas del saber hacer.

El verdadero arte encierra esto; que es lo que el artista quiere expresar, que usar como lenguaje (pintura, música, teatro, oct.) como utilizar ese lenguaje (con pasión, confianza y seguridad) y sobre todo una entrega total.

¿EL ORIGEN DEL ARTE?

El arte se liga a la aparición de la especie humana en el planeta, ya que resulta desconocido si los homínidos anteriores a nosotros practicaron, fabricaron o necesitaron el arte, ya que no se han encontrado restos que hayamos reconocido como tal. Parece sorprendente que homínidos como los neandertales, capaces de tallar herramientas en el modo 3 o Musteriense, que necesita una gran capacidad de abstracción (pues con la técnica empleada (Levallois) no se trabaja la piedra para producir directamente el instrumento, sino que se prepara el núcleo dándole una forma determinada, para obtener después las lascas que habría que retocar para proporcionarles el acabado final), y que al enterrar a sus muertos se piensa que podría haber practicado algún ritual, no utilizase alguna forma de decoración o manifestación mágica, o alguna otra forma de arte.

Las primeras manifestaciones artísticas del homo sapiens que se han encontrado, muestran una gran perfección técnica y aparecen avanzadas en el tiempo, por lo que se cree que las creaciones más antiguas se han perdido. La cronología las sitúa en el Paleolítico Superior desde el 35.000 a C., fecha en la que aparecen dibujos lineales realizados con las manos sobre arcilla en la zona de la escuela franco-cantábrica, hasta el 8.500 a. C. (mesolítico).

Entre los restos más antiguos se encuentra el arte mueble o movilizar, que es aquel que puede ser transportado, llevado de un lugar a otro, como por ejemplo instrumentos de pequeño tamaño de hueso o marfil, estatuillas como las venus, bastones de mando, etc.

PRIMERAS MANIFESTACIONES DE ARTE.

Las primeras manifestaciones de arte de la humanidad fueron en la prehistoria tuvieron o tienen sus máximas expresiones en las artes MEGALITICA y ARTE DE MUEBLE

El arte megalítico se caracteriza por monumentos hechos de piedra grandes y labras que fueron erguidas solas o en combinadas con otras para formar una determinada figura, estas eran levantadas para fines religiosos o como lugares de entierro.

Algunos monumentos de este tipo de arte son:

El Dolmen. El Crómlech.

El Dolmen es una piedra parada en vertical algunas veces se presenta encima de otras

El Crómlech es un grupo de dolmen que forma una especie de círculo.

Arte mueble o también llamado arte mobiliario consiste en figuras y objetos decorativos tallados en hueso cuernos de animales o piedras de arcilla.

El arte rupestre fueron las imágenes que los humanos prehistóricos realizaron al interior de las cuervas donde plasmaban su vida diaria como la caza así como de animales además que en esas pinturas plasmaban signos y las huellas de sus manos

ARTE MOVILIAR.

Dentro del campo de estudio del arte prehistórico, las locuciones arte mueble y arte mobiliar se emplean indistintamente para designar cualquier obra de arte (en sentido amplio) realizada sobre un objeto de dimensiones limitadas y manejables, es decir, que pueden ser transportados por el ser humano.

El concepto de arte mueble se compagina, pues, con el de arte parietal que no se puede trasladar porque está realizado sobre los muros o las rocas (arte rupestre). Tampoco debe considerarse arte mueble a las piezas de grandes proporciones como las estelas o las estatuas-menhir del Neolítico y la Edad de los metales.

Consecuentemente, el arte mueble es tremendamente diverso ya que no sólo comprende creaciones exclusivamente artísticas (como estatuillas u ornamentos), sino también objetos funcionales, herramientas y útiles decorados. Así, podemos encontrar el arte mueble paleolítico que incluye plaquetas grabadas, venus paleolíticas, adornos, arpones, azagayas o propulsores decorados, por ejemplo.

En epipaleolítico europeo son muy característicos también los cantos pintados azilienses.

En el Neolítico aparecen, además, objetos de barro cocido (es decir, vasijas decoradas, figurillas de cerámica...), idolillos, tejidos, esteras con motivos geométricos o figurativos, etc.

En la Edad de los Metales, a todos estos elementos se añaden objetos metálicos, piezas suntuarias y rituales, broches y armas; todo elaborado con técnicas decorativas enormemente sofisticadas como el nielado en plata, las filigranas, el repujado, el damasquinado el moldeo a la cera perdida, y, así, hasta nunca acabar.

ARTE EPOCA PALIOLITICA.

El arte nace en el Paleolítico Superior, poco después del año 40000 a.C., cuando los seres humanos modernos poblaban prácticamente todo el globo terráqueo. Sin embargo, sus manifestaciones fundamentales, parecen reducirse a Europa, al sur del límite que marcarían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com