ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artes visuales.


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2016  •  Reseñas  •  2.068 Palabras (9 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 9

ARTES VISUALES

  • Características generales de las artes

El concepto de “arte” es un concepto moderno y reciente, exactamente comienza a tratarse como tal en el período Neoclásico.

El arte puede ser considerado como una disciplina auto reflexiva (durante la observación de la representación) y subjetiva. Más aún, cabe destacar que el concepto de subjetividad debe ser entendido bajo los términos de una representación enmarcada por la colectividad. Es decir, interpretamos subjetivamente ya que existe una intervención colectiva, social e histórica detrás de esa interpretación (tradición, historia y contexto). Por ejemplo, el arte moderna intentaba establecer un tipo de intervención de carácter subjetivo, que fuera distinto a la experiencia estética cotidiana, esto debido a que el contexto transforma al objeto y le da sentido.

OBRA

CARACTERÍSTICAS

El matrimonio Arnolfini, Jan Van Eyck (1434)

[pic 1]

Todo lo que aparece en la obra representa lo que era un matrimonio para la época.

Hay sólo una vela encendida.  Ésta es la del cirio matrimonial

El perro representa el amor filial y los zapatos el rol del hombre y de la mujer en la sociedad de esa época.

En parte superior de la pintura, se visualiza un espejo con algunas pinturas a su alrededor y arriba de él una escritura que dice: “Jan Van Eyck estuvo aquí”. El reflejo del espejo, muestra la espalda de los esposos y el rostro de Van Eyck mirando la escena. Con esto, se afirma la existencia de un suceso, a través de una mentira (esta ficción puede ser real).

Los embajadores, Hans Holbein (el joven, 1533). Renacimiento.

[pic 2]

Se retrata de forma real y significativa la relación de amistad de los sujetos, esto es el porqué de los objetos que allí aparecen (representan un código de amistad). Es lo que los sujetos quieren representar y no el pintor.

En la pintura hay una calavera deformada (anamorfosis) y un crucifijo con la intención de demostrar que ambos eran cristianos.

Anamorfosis”: deformar objetos sin que pierdan sus relaciones proporcionales

Vanitas”: cuidado con el ego personal, ya que al momento de morir todos serán juzgados por Dios.  Este concepto es la base para el género de la naturaleza humana, el cual es laico pero posee un trasfondo religioso.

Las meninas, Diego de Velázquez (1657)

[pic 3]

Esta obra representa la cotidianidad de la vida real; las meninas eran las encargadas de atender a la princesa.

El salón pintado en la obra, era un salón destinado a ser una bodega de pinturas. En la pintura aparecen dos obras que son  importante debido a que cuentan un relato: Minerva y Aracné (Rubens) y Apolo como el vencedor del pan (J. Jordaens).

El particular reflejo del espejo, la distribución del espacio y el sentido de la obra, es algo oculto es por esto que esta no se agota.

“Las meninas” sientan las bases del arte occidental. Establecen la diferencia entre una imagen artística y una común y corriente

La Fontaine, Marcel Duchamp (1917)

[pic 4]

Pieza de mayor influencia en el s. XX y s. XXI ya que  proporcionó una constante reflexión sobre el concepto de arte.

Expresa una consecuencia.

La maja desnuda, Francisco José de Goya y Lucientes (1790-1780)

[pic 5]

“Maja”: señorita, chiquilla

La representación de una mujer desnuda era muy problemático para ese período histórico, por el solo hecho de ser una mujer desnuda  y no la representación de una diosa o algo metafórico. Por esto que es pinta la siguiente obra.

La maja vestida, Goya (1800-1805)

[pic 6]

Pintura que se realizó para evitar problemas. Ambas pinturas son románticas, pero cabe destacar que para cada obra es necesario un análisis en cuanto a sus características.

Lé déjeuner sur L´herbe, Edouard Manet (1863)

[pic 7]

Esta obra fue muy criticada por la élite artística, debido a que: no existía coherencia en las proporciones, falta del punto de fuga, utilización de negro (los pintores utilizan matices hasta que parezca negro) y por ser un “pintor pornográfico”.

Se establece en concepto de cita, ya que el autor justifica su obra haciendo referencia a las obras Concierto Campestre (Tiziano) y El juicio de Paris (Marcontonio Raimondi).

  • Periodo Neoclásico

Lo bello. La belleza es representada como un ideal, es por esto que se establece una cierta norma que está sujeta a la subjetividad de la época. Se habla también de la existencia de una correspondencia, una forma determinada y la desmaterialización de las imágenes. El período neoclásico se basa en un pasado ideal: volver a los esplendores de Grecia y Roma. Es racional: matematiza el espacio, las proporciones.

OBRA

CARACTERÍSTICAS

Los lictores traen a Bruto los cadáveres de sus hijos. David (1789)

[pic 8]

La voluntad de la obra es: comunicar y propagar, para que los ciudadanos sean mejores. Se representa una situación poco probable, existiendo una dramatización exagerada y un poco amanerada. Se evita el exceso de materia ya que la materia engaña.

La muerte de Marat. David (1793)

[pic 9]

Marat era el ícono de la ilustración (razón), es asesinado por su ayudante. Posee un rostro de tranquilidad y paz (figura limpia, ideal de muerte). La obra apela a la muerte cristiana, es decir, a la muerte de Jesús. Intenta dar a entender que  a pesar de su muerte el legado, la historia y la obra de Marat trascenderán en el transcurso de los años.  

La coronación de Napoleón y Josefina. David (1804)

[pic 10]

Monumentalidad en todo sentido (dimensión extraordinaria y memoria, visualizar la obra Napoleón como Marte Pacificador, 1809). Representación como figura, imagen de lo ideal, se posiciona como una imagen imponente. Pintura neoclásica siempre intenta engañar al ojo humano.

Apoteosis de Homero. Ingres (1827)

[pic 11]

Representa el proceso de transformación del neoclasicismo al Romanticismo. Pintura en homenaje a toda la historia. Trabaja con la manifestación corporal neoclásica.

La bañista de Valpincon. Ingres (1808)

[pic 12]

Se representa la belleza clásica femenina, el atractivo radica en la monumentalidad de la belleza humana (mucha perfección y prolijidad)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (496.3 Kb)   docx (300 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com