ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artesania Mexicana


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  845 Visitas

Página 1 de 4

Artesanía Mexicana

La artesanía es una característica y parte fundamental de la vida de muchos mexicanos. Incluso desde años antes de la llegada de los españoles, los nativos acostumbraban intercambiar desde artesanías simples como jarrones y telas hechas a mano, hasta joyería y capas emplumadas, cestas y alfarería durante muchos siglos. En la actualidad, gran parte de las artesanías que adoraban nuestros pueblos han sido transformadas y han evolucionado con el paso de los siglos, pero algunas como las ollas indígenas, siguen conservando un estado y apariencia casi idéntico al que tenían antes de la llegada de los españoles. En algunos pueblos rurales, y en ocasiones especiales dentro de ciudades grandes, la atmósfera del antiguo mercado indígena puede revivirse con gran facilidad, ya que en estos mercados se pueden encontrar todo tipo de artesanías y curiosidades.

Aproximadamente dos millones de mexicanos se ganan la vida produciendo piezas artesanales como telas tejidas a mano, joyería de plata, piezas de barro, papel maché y cerámica. Lo curioso es que generalmente, cada pueblo se especializa en diferentes tipos de artesanías, debido a los recursos cercanos y a las técnicas heredadas por sus antepasados. Esto resulta muy atractivo para turistas y paisanos ya que cada zona rural en México tiene su ambiente y su talento, por lo cual, nuestro país se vuelve muy rico artesanalmente. Incluso algunas artesanías pueden ser parecidas en diferentes estados, pero siempre hay uno en el cual el producto final es mucho más elegante y tradicional. Algunos ejemplos son los alebrijes y los diseños textiles de Oaxaca.

Un dato fenomenal de la artesanía mexicana es que gran parte de ésta, es inspirada por festivales y celebraciones tradicionales. Por ejemplo: la tradicional danza de los voladores de Papantla, genera toda una vestimenta e instrumentos musicales óptimos para la representación de la danza antigua. Otras celebraciones como el día de muertos, el día de la independencia y la revolución generan cierto nacionalismo dentro del espíritu de los mexicanos, por lo cual, las tradiciones y artesanías tienen un auge durante épocas ceremoniales en el país. Un elemento tradicional que también alcanza numerosas producciones en temporadas feriadas, son los platillos mexicanos, los cuales son mundialmente conocidos por su excelente sabor y picantes probadas. Básicamente, los tres condimentos principales provenientes de México son el chile, el chocolate y la vainilla, pero hablar de la gastronomía mexicana es extenso y complicado, por lo cual será llevado a detalle en otro número de la revista.

Algunos tipos de Artesanías Mexicanas

Vidrio Soplado

Es una técnica utilizada en todo el mundo desde que existe el horno y se descubrió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com