ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Turismo Cultural En Mexico


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 3

El Turismo Cultural juega un papel muy importante para dar a conocer, preservar y disfrutar el patrimonio cultural y turístico de nuestro país. Los efectos que genera el tratamiento adecuado del turismo cultural, desde una perspectiva de mercados, trae como consecuencia, la satisfacción del cliente, la conservación del patrimonio de uso turístico y el desarrollo económico y social de las comunidades a partir de la generación de nuevos empleos.

Conocemos como turismo cultural aquel viaje turístico motivado por conocer, comprender y disfrutar el conjunto de rasgos y elementos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social de un destino específico.

La mayor parte de los turistas que viajan en México reconocen el interés en el patrimonio cultural del país aunque la mayor parte de ellos sus viajes no hayan sido por motivos culturales. Debido a esto se identificaron dos tipos de corriente turística. En la primera los turistas con interés específico en la cultura corresponden al segmento del turismo cultural, en otras palabras su tamaño y valor son directamente sus valores culturales del país que motivan a los turista a realizar un viaje. En el segundo los turistas con interés ocasional en la cultura pertenece a otro segmento turístico con diversas motivaciones, en ellos la cultura es un valor agregado al que solo el gasto adicional que realizan en el país al realizar actividades relacionadas con el turismo. El factor cultural como elemento de diferenciación se puede convertir en un motivo para decidir entre México y otros destinos competidores que ofrezcan productos similares que satisfacen la motivación principal de estos turistas.

Hablamos del turismo cultural pero existe una relación en cuanto el turismo con la cultura:

*elementos económicos y las comunidades: esto nos genera recursos para la conservación y beneficio a las comunidades receptoras.

*reconocimientos y creencias: motiva a las comunidades en la gestión de sus patrimonios

*factor de divulgación del patrimonio: crea conciencia del valor de los diferentes patrimonios locales entre los turistas.

.También el interés de las personas por la historia, el arte y la cultura en general ha motivado el crecimiento del turismo cultural, aquel que tiene el objetivo de disfrutar de bienes culturales tales como: el patrimonio histórico, el artístico, arquitectónico, los museos, la gastronomía, la artesanía entre otros; estos representan un contacto directo con diferentes costumbres y poblaciones y esto nos ocasiona un encuentro de culturas.

También entiendo que el turismo cultural forma parte del turismo en general ya que mueve millones de personas.

Cabe mencionar que hay repercusiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com