ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Turismo Cultural En Mexico


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  770 Visitas

Página 1 de 2

El potencial del turismo cultural en México

Carlos Velázquez

- Los destinos de sol y playa son el producto estrella del país, a través de los que se obtienen las grandes cifras, pero impiden una mayor diversificación.

21/02/2012 03:02:27

Si bien, durante esta administración ha habido un crecimiento importante en el número de Pueblos Mágicos, el turismo cultural se mantiene como una de las grandes asignaturas pendientes para el gobierno federal.

De hecho ese programa ha tendido a convertirse más en un tema político que negocian directamente los gobernadores y a través del cual obtienen algunos recursos para mejorar la imagen de las poblaciones.

Sin embargo, hay una gran distancia en esos ejemplos que dieron prestigio a los Pueblos Mágicos, como San Miguel de Allende, y una población como Sombrerete, Zacatecas, la última que acaba de obtener ese reconocimiento.

Sin menoscabar los atractivos de esa población, ni tiene una oferta de hospedaje interesante, ni está en la ruta de grandes destinos turísticos, como tampoco posee una conectividad de consideración.

Lo más delicado del tema es que, más allá de que los Pueblos Mágicos sean muchos o pocos, la gran apuesta de la Sectur y del Consejo de Promoción Turística de México ha vuelto a ser el turismo de sol y playa.

Sin duda, es el producto estrella del país, a través del cual se obtienen las grandes cifras; pero que impiden una mayor diversificación de la oferta turística, además de que no llegan a más pobladores los recursos del turismo.

Algunas cifras interesantessobre el potencial del turismo cultural, son las siguientes:

El 40% de los viajes internacionales están ligados al turismo cultural; 50% del turismo en Europa tiene como razón central la cultura; también 30% de los viajes domésticos de los estadunidenses.

En lo que se refiere a la gastronomía, 25% de los viajeros consideran a la comida en el momento de decidir un viaje; además, 58% de los viajeros están interesados en hacer un recorrido gastronómico.

Estos datos, que provienen de la Organización Mundial del Turismo, explican el interés que paulatinamente genera el tema entre los particulares.

Hace unos días la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac lanzó una nueva licenciatura en Turismo Cultural y Gastronómico.

Su futuro responde a necesidades insatisfechas tanto del lado de la oferta como del de la demanda. Ojalá en el futuro veamos más instituciones, empresarios y personas que trabajen en pos del turismo cultural.

Divisadero

Turismo del DF. Esta semana Marcelo Ebrard anunciará el nombre del nuevo secretario de Turismo de la Ciudad de México, quien reemplazará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com