ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TURISMO CULTURAL EN MEXICO


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 2

El Turismo cultural en México

El turismo es una industria importante en México ya que sirve como el tercer generador de ingresos para el país. Además de generar ingresos en la economía nacional, la industria turística sirve como el segundo más grande empleador de labor mexicana. El gobierno mexicano tiene gran influencia sobre el desarrollo de la industria al poder planear, patrocinar y promover el turismo directamente.

Los sitios turísticos mexicanos más publicados incluyen zonas arqueológicas y ciudades coloniales, muchas veces considerados como patrimonios nacionales, reservas ecológicas, y playas.

Se ha estimado que aproximadamente 10% del turismo en México puede ser clasificado como turismo étnico o cultural, ya que su enfoque es el de informar al visitante de las tradiciones y costumbres de los pobladores de alguna región o comunidad.

El turismo que les da a las diversas comunidades indígenas una oportunidad de educar a visitantes acerca de sus culturas y tradiciones normalmente es designado como “turismo cultural.”

En algunos instantes el desarrollo del turismo cultural ha causado una valorización de las culturas y gentes indígenas que anteriormente no eran tan valoradas dentro de la comunidad.

La revalorización de las culturas y comunidades indígenas a veces tiene un impacto positivo en la comunidad ya que la atención turística puede estimular el interés en tradiciones culturales ya abandonadas, por ejemplo el uso de la medicina tradicional o la creación de manualidades típicas. Muchas veces las comunidades indígenas contribuyen a la economía turística al vender artesanías, tales como manualidades textiles y grabados de madera. En el área de San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas, por ejemplo, la comunidad decidió cambiar la orientación económica en la ranchería y la leña, para enfocarse en el turismo.

Papel que desarrolla la SECTUR en el turismo cultural:

La Secretaría de Turismo de México (SECTUR)reconoce en su Programa Nacional de Turismo 2001-2006, la interdependencia de los sectores turístico y cultural en el manejo

de los espacios patrimoniales y la necesidad de establecer una estrecha cooperación en la definición de estrategias de planeación, desarrollo y promoción.

Por lo anterior la SECTUR, a través de su Centro de Estudios

Superiores en Turismo (CESTUR), incluyó en su programa de

investigación, la obtención de información estratégica, actualizada y especializada sobre uno de los segmentos de mercado más importantes para la actividad turística, para lo cual desarrolló el “Estudio Estratégico de Viabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com