ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artesanía De Monagas


Enviado por   •  9 de Agosto de 2014  •  3.229 Palabras (13 Páginas)  •  2.756 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

En ocasiones no conocemos lo que realmente implica la elaboración de productos artesanales y las características que éste debe de poseer, confundiéndolos con manualidades u otro tipo de productos. El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías nos señala que la artesanía es un objeto o producto de identidad cultural comunitaria, hecho por procesos manuales continuos auxiliados por implementos rudimentarios y algunos de función mecánica que aligeran ciertas tareas.

La materia prima básica transformada generalmente es obtenida en la región donde habita el artesano. El dominio de las técnicas tradicionales de patrimonio comunitario permite al artesano crear diferentes objetos de variada calidad y maestría, imprimiéndoles, además, valores simbólicos e ideológicos de la cultura local.

El Municipio Punceres toma el nombre de una laguna, de una mesa y de un río que nace en la vertiente sur de la Fila Maestra del Macizo Oriental, al norte de la población de Aragua de Maturín y desemboca en el río Guarapiche, después de recibir las aguas de los ríos Orocual y Quiriquire. Punceres es un topónimo que deriva de la voz latina "pontius" que significa: "Que pertenece al mar".

CAPITULO I

1) Breve Reseña Histórica

Púnceres fueron los indios pertenecientes a la etnia Chaima que el padre Fray Miguel de Villalba en el año 1731 sometió a la conversión para fundar el Pueblo de las Misiones de San Francisco Javier de Púnceres en las Sabanas donde hoy se encuentra ubicado el caserío de Puño de Oro, en las cercanías del Río Púnceres; de ese acontecer todavía se mantienen las ruinas de lo que fue la Iglesia, sitio donde el Cacique Toronorin de los Púnceres, arremetió ferozmente contra los colonizadores españoles, dejando moribundo al padre Miguel de Villalba, este aguerrido pueblo fue el mismo que el año 1813 conducido por el Cacique José Guanaguanay en alianza con el ejército republicano defendió a la ciudad de Maturín en la Batalla de el Alto de los Godos, sitio donde perecieron casi en su totalidad por la Causa Republicana.

Desde el punto de vista económico el Municipio Púnceres también es historia para el Estado Monagas y el oriente del País, es en Quiriquire donde la Empresa Estándar Oil Company en el año de 1925, concluyendo el año 1928 perfora y pone en producción el Pozo petrolero Moneb Nº 1 el cual se encuentra en el sector de Quiriquire Negro comunidad adyacente a Quiriquire Capital del Municipio.

Su Capital Quiriquire, fue fundada en 1729, consolidándose como centro poblado a partir de 1928 a consecuencia de la explotación petrolera en el área.

Quiriquire, su nombre proviene del caribe Kirichí y del chaima Kiriz, con lo cual nombraban en estos idiomas las viruela; “Quiriquire” es el nombre que dan los caribes a la viruela) y a ellos los había diezmado la epidemia en 1901. Un buque inglés importó esta enfermedad de Guinea a Caraballeda en 1580 y así se extendió a todo el país en los siglos sucesivos, es por este motivo que el pueblo de Quiriquire adopta este nombre.

Este Municipio cuenta con una comunidad (Puente Púnceres) de suma importancia que lo representa económicamente, con el desarrollo artesanal más variado de todo el estado.

2) Artesanía

La artesanía es una actividad propia de los Indígenas modernizado por los criollos, y son estos, nuestros antepasados, los que inicialmente desarrollaron esta actividad.

Hoy día la Artesanía se convierte en una de las actividades típicas y montunas del Municipio Punceres consolidándose la comunidad de Puente Punceres como netamente artesanal.

Los materiales que se utilizan principalmente son: el bejuco, bordoncillo, moriche, caña brava, madera en corteza; con lo cual se elaboran muebles, piezas decorativas y utilitarias, como: cestas, marcos para espejos, abanicos, casitas indígenas entre otros.

3) Antecedentes del Origen del Municipio Punceres

Quiriquire:

Capital del Municipio, con una población estimada de 6.000habitantes. Ciudad donde funcionan los poderes públicos, centros educativos desde pre-escolar hasta Universitaria, un hospital con capacidad para atender quirúrgicamente, emergencias de partos y otras etiologías. Es en esta ciudad donde se celebran del 01 al 08 de septiembre las famosas fiestas patronales en honor a su patrona La Virgen del Valle, fiestas donde asisten visitantes de diferentes poblaciones del Municipio, del Estado y del País. Fecha de acercamiento de la familia, cuando los miembros que se encuentran lejanos retornan para el encuentro; motivación que también sirve para la presentación de espectáculos folklóricos en la Casa de la Cultura, Plazas y Calles destacándose el baile joropo de estribillo y el baile de La Babilla, pieza folklórica de mayor relevancia en el Municipio, de igual manera a Quiriquire lo circundan balnearios de ríos como El Gavilán de Guatamaral, trochas de montañas y las Aguas Termales de Los Baños, también es asiento del pozo petrolero Moneb N° 1, monumento histórico industrial que recuerda el inicio de la industria petrolera en el oriente del país. Su Arquitectura y colorido de las casas es otro atractivo que se conjuga con el relieve y el medio ambiente donde se encuentra localizado.

Puente Punceres: Centro artesanal y de la gastronomía criolla por excelencia, la comunidad participa casi colectivamente en la fabricación de artesanías de fibras vegetales y maderas, las cuales se recolectan en parajes adyacentes a esta comunidad y en el curso del río Punceres en los sectores de Cachipo y El Bagre. En los actuales momentos, progresivamente, se ha ido desarrollando la actividad gastronómica en el eje vial Maturín - Miraflores, zona donde los moradores han desarrollado una infraestructura que combina elementos arquitectónicos modernos con los de origen indígena, el sector cuenta con módulos de exhibición y ventas de artesanías y comidas.

Cachipo: Nace la comunidad de Cachipo bajo la influencia de la construcción de la carretera Miraflores - Jusepín, como asiento para los obreros que construían la misma, así como depósitos de los materiales y equipos pertinentes. Algunos agricultores posteriormente, se asentaron en dicho sector y le dieron connotación de asentamiento o pueblo agrícola; las plantaciones de Musáceas (Plátanos, Cambur) eran predominantes, a las que la excesiva temperatura secaban las hojas, a las cuales al deshidratarse y secarse los campesinos denominan Cachipo; es este comportamiento que al viajero que pasaba le servía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com