ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo historia de la democracia


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Informes  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 4

No sería prudente comenzar a hablar de democracia si no hacemos un breve repaso en la historia   y sus principales características. Partiremos con la democracia griega  la cual  suponía una visión horizontal  y participativa de los ciudadanos atenienses, en donde la asamblea resolvía  todos los problemas de la polis. Sin embargo los  esclavos, menores de edad, extranjeros y  mujeres  eran excluidos de esta asamblea y no podían ejercer su derecho a decidir y participar políticamente.

Es evidente y casi obvia la segregación y discriminación que se  ejercía por hombre libres hacia otros individuos de su entorno. Sería insensato no reconocer que su cultura, evolución y contexto histórico  muchas veces determinar el actuar de las sociedades. Sin embargo  estas exclusiones se siguieron suscitando a lo largo de la historia, dejando de lado a los mismos de siempre. En algunos

tiempos se llamaron esclavos, en otros mujeres, peones y obreros.  Pero en todos había un rasgo característico en donde se funda la teoría de la democracia y la vida social. Tu voluntad y libertad es entregada a cambio de algo, Este algo puede ser  protección y cobijo en el mundo caótico. Tener derecho a la propiedad privada o incluso el derecho a la vida y la libertad.

Si seguimos avanzando podríamos detenernos en los siglos XVII y XVIII. Acá  encontraremos  muchas visiones de democracias. Desde los aportes de Hobbes con la verticalización de la política, el leviatán, así como también  aportando a la desteologización de la política. Para Hobbes el hombre era el lobo del hombre y el estado venía a  garantizar la paz y ordenaba el caos como instrumento racional.  Otro gran autor de la modernidad  como lo fue Jhon Locke  postulaba que la soberanía emana del

pueblo  y el estado es el garante de la propiedad, la vida y la libertad.

Otros tan importante  como los antes mencionados que realizó grandes aportes fue Rousseau el cual planteo que el poder emana del pueblo, habiendo una voluntad general la cual plantea que el poder  se obedece a sí mismo. Su libro celebre es el conocido contrato social (1762) que refleja el pensar de su época y los cambios que vivía la sociedad moderna del siglo XVIII.

A pesar de todos estos aportes y de la evolución en cuanto a participación de los individuos en política y democracia   hasta    fines del siglo XVIII. En todos y cada una de las formas en la que la democracia se expresó nunca hubo una real inclusión homogénea en las decisiones de la sociedad. En todas ellas hubo excluidos ya sea por rango etario, Sexo, nivel sociocultural  o económico.

La democracia durante estos siglos  a pesar de su evolución tuvo siempre a un ente dominador (rey, monarquías constitucionales, primeras repúblicas, etc.)  Que ya sea por voluntad o por Imposición dirige o domina los aspectos de la vida social.  

        Todo esto toma un giro copernicano al llegar los aires del siglo XIX con hechos en la historia que cambiaran para siempre la forma en que es entendida la vida política y democrática.

 La sociedad del siglo XIX comienza a transformarse  y uno de sus principales hitos fue la revolución francesa. En donde la democracia y la política incluirán actores políticos jamás antes puestos en escena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (77.2 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com