ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artículo sobre Democracia Ecuador


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 3

Artículo de Opinión

¡Si es Democracia!

El Consejo de Participación  Ciudadana y Control Social ha estado en el ojo de las críticas durante muchos meses,  muchas personas han justificado estas críticas debido a los recientes escándalos de corrupción específicamente el caso Odebrecht donde se han visto inmiscuidos funcionarios públicos elegidos para obtener el cargo por este organismo. Asumo como persona que es muy claro que el saber que estas autoridades ¨electas¨ se encuentren en situaciones como esas,  es causa de indignación y nos hace cuestionar sobre el actuar de este consejo. Pero también es lógico cuestionarse por qué si se ha tomado una decisión sobre el organismo- su consecuente reestructuración- sus funcionarios -hasta ese entonces- deban reclamar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que su destitución del organismo es inconstitucional. Pues para su desconocimiento su remoción del cargo fue dictado por consulta popular, o así mismo el que tal vez su pensar, de poder mantenerse en el cargo resultaría factible, fue fallido.

Entonces, las causas justifican los actos,  los ecuatorianos demandaban una restructuración del consejo debido a las fuertes críticas, en la que se decía que los funcionarios eran elegidos a ¨dedo¨ y estaban íntimamente relacionados con el  anterior gobierno de Rafael Correa. El que se diera a noticia publica del número de funcionarios inmiscuidos en el caso Odebrecht y la cercanía de estos al ex mandatario alerto a la población de que estas personas hacían con el poder lo que ellos querían, y es por estas pequeñas causas que el Presidente actual Lenin Moreno, propuso este proyecto como una de las preguntas para la Consulta Popular y Referéndum de Febrero del 2018, de ganar el ¨Si¨ en esa pregunta, daría paso a una nueva era de transparencia en la elección y evaluación de los funcionarios.

El CPPCS ha designado a 64 autoridades durante el periodo de gobierno anterior, donde de estos resultaron elegidos Diego García, Ramiro Rivadeneira y Carlos Pólit, todos ellos acusados en el caso de corrupción. Luego de esto me quedo preguntándome de nuevo, ¿dónde queda la ética para elegir a los funcionarios?, es por esto que me parece inaudible que sus ex funcionarios pidieran al CIDH, una solicitud de medidas provisionales para que el Estado se abstenga de destituir a los actuales miembros del CPCCS y de crear un Consejo  Transitorio, cuando lo único que debieron haber hecho era acatar la decisión del pueblo en las urnas, y no tener que pasar un  bochorno demandando al estado con argumentos que no calificaban para que se obtuviera un resolución  a favor por parte de la Corte, que rechazó  rotundamente este pedido, a causa de que se debe hacer respetar  el mandato ciudadano, que en este caso fue optar por la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Aunque, para muchos simpatizantes de Rafael Correa, esta idea alteraría  la democracia como tal por la imposición de un nuevo consejo, cabe recalcar que estaban equivocados, porque los nuevos funcionarios serían elegidos en los siguientes comicios y no impuestos a dedo, ni por los intereses del presidente, simplemente se elegirían nuevos miembros. Por eso se llama democracia, porque en el 2019 iremos, como pueblo o ciudadanía a los comicios a elegir a  los nuevos integrantes de este consejo y el consejo transitorio cesara sus funciones.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (69.7 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com