ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Democracia


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  1.814 Palabras (8 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 8

Historia de la democracia

La democracia se genera en Grecia, con el pensamiento de Aristóteles donde se planteaba claramente que la única forma de gobierno de aquél entonces correspondía al “gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo” pero sería bueno el especificar que este “pueblo” solo correspondía a aquellos que pertenecían a la raza Aria de los griegos y que presentaban un gobierno real y no representativo, es decir que todos los que eran ciudadanos decidían juntos en “plebiscitos”. Esta democracia, es muy elitista, muy selectiva y por tanto contradecía sus propios ideales de igualdad y fraternidad.

El estado: El estado como los bienes del país no existía en aquél entonces sino como ciudades estado. Esta forma de ver a los bienes del país solo nace con las teorías liberales del 1600*

*HOBBES

ROUSSEAU

SMITH

Las teorías presentadas por estos pensadores liberales se basa en la idea del “Homo Homini Lupus”, el hombre es libre y se organiza su conducta por medio de la libertad que el mismo le entrega a la autoridad.

Nace entonces el estado representativo, es decir el poder centralizado en una persona quién es el estado y a posterior la nación originándose así al Absolutismo como régimen de gobierno. En aquél tiempo también surge el voto, como por ejemplo en el sacro imperio germano romano, pero que en verdad solo correspondía a la ratificación de los poderosos con respecto a sus propias decisiones y no a la intervención del pueblo en la política real.

Tras el triunfo posterior de las 3 revoluciones liberales en el siglo XVIII renace el concepto de democracia del pueblo perdida luego de la absoluta concepción del poder divino en el rey, pero esta no correspondió al fin de la lucha por la igualdad que representa la democracia y que aún no puede jactarse de estar completa y que en realidad sería muy difícil de lograr aún, mientras no se llegue a considerar a todos los seres humanos como iguales sin importar la politica, la economía, la religión o la misma sociedad que excluye a los hombres solo por ser, pensar o querer ser diferentes en cierto modo.

Concepto de democracia y sus consecuencias:

La democracia así como todos los pensamientos del hombre origina sus propias consecuencias, las que corresponden en este caso a principalmente al intento de imponer en la actualidad este modo de pensar a todos los pueblos del mundo sin importar su origen o su historia por parte de los pueblos poderosos y que aún por medio de la violencia intentan demostrar que su modo de pensar es el correcto, olvidando que todos los hombres son iguales y que por tanto todas las formas de pensar son igualmente validas siempre que conlleven un desarrollo del hombre.

En definitiva, el hombre occidental al considerarse en la actualidad el dueño del mundo y el dueño de la historia por lo que plantea sus formas políticas, religiosas, sociales y económicas por sobre las de los demás pueblos del mundo y sus diversas formas de verse a sí mismos que en verdad son tan validas como podrían llegar a ser las del hombre occidental que continúa avanzando sobre el resto de los seres humanos para probarse a sí mismo que está en lo correcto, como si una victoria por la fuerza pudiese demostrar al vencido que el vencedor estaba en realidad en lo correcto sólo por haberlos derrotado.

Historia de la Democracia en México

Históricamente nuestro país no ha tenido una tradición democrática, por el contrario los regímenes que han gobernado México desde sus inicios se han caracterizado por el autoritarismo, aunque los más duraderos lo matizaron con mecanismos de legitimación como el cuidado de las formas legales y el vínculo con la sociedad a través de distintas formas de corporativismo, como fueron los casos del porfiriato y el priismo. El tránsito hacia la selección de gobernantes escogidos por un porcentaje amplio de la población adulta a través del voto ha sido muy largo. En cinco siglos de historia los mexicanos solamente hemos sido claramente democráticos durante 11 años, esto explica, pero no justifica, la dificultad para superar la simple transición de diferentes partidos en el poder a un auténtico régimen seleccionado y dirigido en mayor medida por los ciudadanos a través de herramientas más sofisticadas como el referéndum, la reelección y el plebiscito entre otras.

Los cronistas españoles del siglo XVI dejaron testimonio de un sistema de selección de dirigentes en Mesoamérica, los mexicas de la nobleza, los militares y los ancianos prestigiados escogían al Tlatoani entre los varones mayores de 30 años de la familia gobernante, también se votaba por los 4 principales consejeros del monarca. En la base social, el pueblo de Tenochtitlán escogía a sus líderes del barrio o calpulli, el cual estaba regido por un consejo de ancianos y un jefe de barrio. El nuevo orden impuesto por los conquistadores daba espacio para cierta autonomía local, la legislación colonial contemplaba la elección de regidores y alcalde en los ayuntamientos, en donde votaban todos los vecinos varones. Posteriormente habrá restricciones a castas y especificaciones para que participen solamente propietarios con determinado número de recursos. Una decisión mal recibida por la sociedad novohispana fue la disposición de la corona española de interferir en los gobiernos locales al crear la figura de los regidores reales además de los existentes llamados regidores populares. Los primeros contaminarán la política de los ayuntamientos porque sus cargos podían ser vendibles, renunciables o transferibles.

La ideología generada por los intelectuales que impulsaron la Revolución Francesa, el cambio dinástico en España y la invasión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com