ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artistica


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 5

EL ESTIMULO SONORO

Patricia Stokes, 1993

Como primero lugar veremos que es el estimulo sonoro, el estimulo sonoro favorece la concientización, la sensibilización y el descubrimiento del propio ser como fuente creativa del movimiento expresivo. La madre que acuna y canta a niño, la multitud en una cancha deportiva, que responde al gol son también autenticas manifestaciones del lenguaje corporal expresivo.

El sonido como estímulo externo no originado por mismas personas que se están moviendo, puede provocar:

Por medio de la colaboración personal de uno o más músicos.

Por medio de registros discográficos o magnetófonos.

Su función y aplicación serán distintos:

a) La participación personal de músicos, éstos forman parte de un grupo compuesto por ellos mismos, los alumnos, el profesor que dirige la actividad.

El producto de la actividad de estos tres resultará de la interacción de los aportes creados por a cada uno. Cubre los siguientes aspectos:

1) Experiencia propuesta respecto al acompañamiento sonoro puede realizarse de manera que éste se base en el movimiento explorado y luego se refleje en el. Resultado de un proceso de comunicación entre el que se mueve y el que produce el sonido. El mensaje parte de un movimiento, es recibido visualmente y convertido en sonido.

2) Del sonido al movimiento, se hará cuando el estímulo sonoro sea la fuente y el movimiento trate de reflejarlo. Quien guía el proceso es el músico, que puede o no observar al que se mueve.

3) El tercer caso se presenta cuando el objetivo es la interacción y no el reflejo. El estímulo primario vendrá de cualquiera de las partes, pero la propuesta a su vez se convertirá en el estímulo de la otra. Habrá una continua realimentación.

b) Cuando el estímulo sonoro llega desde un disco o de un registro magnetofónico, estamos exactamente en el caso 2. Debemos tener en cuenta el aporte específico de esta clase.

Puede consistir en sonido escogidos de la vida cotidiana tanto del ambiente en donde se está realizando la tarea, como los provenientes del medio domestico así como la naturaleza.

Puede ser cualquier tipo de música. Se recomienda que cada individuo descubra y halle sus reacciones personales, siguiendo la práctica del talento, hasta hallar el material que le ayudará a lograr sus objetivos.

Si denominamos expresión corporal a toda manifestación artística expresada por medio de movimiento del cuerpo, ellos no implica necesariamente que el movimiento deba realizarse en silencio o acompañarse obligatoriamente de sonidos, el cuerpo tiene una reacción a todo tipo de sonidos.

Existen ejercicios basados en diversas consignas pueden en algunos casos hasta deben realizarse en silencio, pues así se facilita la vinculación del individuo consigo mismo y con el proceso de sus propias motivaciones.

La carencia del estimulo sonoro, en estos casos, favorece la cotización, la sensibilización y el descubrimiento del propio ser como fuente creativa del movimiento expresivo.

A pesar de todas las razones, no cabe la menor duda de que surge una cualidad vital muy poderosa en el momento en que se integra el elemento sonoro a un movimiento expresivo y en especial cuando a las dos partes tienen origen a una misma fuente, tal es el caso de los acto básicos y cotidianos: el bostezo, el estornudo, la risa, el sobresalto, el suspiro, el gemido y muchos otros. Nuestro propósito en el desarrollo del tema del estimulo sonoro está relacionado con alguna de las maneras en que se puede enfocarle rol del sonido como estimulo externo, es decir no originado por las mismas personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com