ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artistica


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Popular para la Educación

Colegio Privado “Juan de Dios Andrade”

Valera Estado. Trujillo

Integrantes: Erika González

Profesora: Nakary Mendez

8 “B”

Índice

Introducción……………………………………………………………………………………………………………………....1

Desarrollo

Concepto………………………………………………………………………………………………………………………….…2

Arquitectura………………………………………………………………………………………………………………………..2

Escultura……………………………………………………………………………………………………………………………..3

Los Vitrales………………………………………………………………………………………………………………………….3

Pintura………………………………………………………………………………………………………………………………..4

Principales Catedrales Góticas…………………………………………………………………………………………….4

Conclusión………………………………………………………………………………………………………………………….5

Bibliografía…………………………………………………………………………………………………………………………6

Anexos……………………………………………………………………………………………………………………………...7

Introducción

El arte gótico nació en la región de la Isla de Francia, en la cuenca del rio Sena. La basílica de Saint Denis fue la primera que empleo el nuevo sistema constructivo. El estilo se extendió por toda Francia y por toda Europa, desde el siglo XI hasta finales del siglo XV.

En la Edad Medias la Catedral era algo más que un edificio religioso donde se iba a asistir a los oficios y rezar. Era el centro de la ciudad, expresión del amor y orgullo de los habitantes y también era un monumento que glorificaba a Dios, a la Virgen y los Santos locales. Las catedrales fueron hechas con esfuerzo de todos: obispo, canónigos, comerciantes, artesanos, todos colaboraron para la construcción.

La escultura gótica al igual que la románica, esta al servicio de la arquitectura. Pero con el tiempo se va independizando del marco arquitectónico hasta llegar a una separación total, con las esculturas exentas.

Tuvieron un gran desarrollo en el gótico, pues los muros fueron independientes de su función de soporte, dando así paso a los ventanales decorados con vitrales

La pintura mural perdió importancia ante los vitrales; en cambio, el arte de los manuscritos se desarrollo extraordinariamente.

Desarrollo

Concepto:

El arte gótico nació en la región de la Isla de Francia, en la cuenca del rio Sena. La basílica de Saint Denis fue la primera que empleo el nuevo sistema constructivo. El estilo se extendió por toda Francia y por toda Europa, desde el siglo XI hasta finales del siglo XV.

El nombre que se le dio no es el adecuado. Fue aplicado en el Renacimiento Italiano con en sentido despectivo, como sinónimo de bárbaro, como arte de los godos. Se intento aplicar el nombre de “Ojival” por ser un elementó mas característico, pero no tuvo fijación firme, y además el significado negativo fue desapareciendo con el tiempo.

Arquitectura:

El arte gótico es el arte de las Catedrales. En la Edad Medias la Catedral era algo más que un edificio religioso donde se iba a asistir a los oficios y rezar. Era el centro de la ciudad, expresión del amor y orgullo de los habitantes y también era un monumento que glorificaba a Dios, a la Virgen y los Santos locales. Las catedrales fueron hechas con esfuerzo de todos: obispo, canónigos, comerciantes, artesanos, todos colaboraron para la construcción

• Sistema constructivo:

El gótico evoluciono del Arte Romano, pero debieron corregir ciertas limitaciones del románico. La iglesia necesitaba más luz y mejor elevación. La solución fue sencilla, pero de gran importancia. Fue suficiente el cambio del sistema de arcos y bóvedas para lograrlo.

Como el arco de medio punto románico ejercía mucha presión y la bóveda de medio cañón ejercía mucho peso, así que los góticos decidieron crear un nuevo arco: el arco apuntado o de ojiva,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com