ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asassaassaales Que Querían Dominar Al Resto Hicieron Alianzas Con Los Comerciantes De Las Ciudades Defendiéndolos De Los Otros Nobles; A Cambio Los Burgueses Dieron A Ese Noble Principal (rey) Recursos Suficientes Para Pagar Soldados (así No Necesitaba


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 5

ales que querían dominar al resto hicieron alianzas con los comerciantes de las ciudades defendiéndolos de los otros nobles; a cambio los burgueses dieron a ese noble principal (rey) recursos suficientes para pagar soldados (así no necesitaba del apoyo de los nobles) que le permitieran llevar adelante las guerras. Por su parte el rey ennoblecía a la burguesía otorgándoles títulos de nobleza. La unificación del territorio bajo un mismo gobierno y bajo las mismas leyes, beneficiaba a los comerciantes porque agrandaba y unificaba el mercado. Hasta ese momento los territorios de los señores eran regidos por sus propias normas y para pasar de un feudo a otro había que pagar impuestos al igual que para pasar por sus tierras (peajes). Al centralizarse el poder estas trabas al comercio se eliminaban y los comerciantes podían llevar sus mercaderías de una ciudad a otra. La ampliación del número de consumidores aumentó la producción y sus ganancias. Los gobiernos monárquicos protegieron la producción de su territorio de la competencia que les podían hacer los productores de otros países mediante impuestos aduaneros (mercantilismo).

Otro factor que impulsó al absolutismo fue la necesidad de un poder fuerte ante la inseguridad creada por las guerras, las rebeliones y las epidemias. Las supersticiones, los temores irracionales, alimentados por el fanatismo religioso, propiciaron el miedo y la búsqueda del orden y la seguridad aunque se impusieran a la fuerza. Los reyes encarnaban ese orden.

El Renacimiento no sólo fue la época del renacer del arte romano, también renació el Derecho Romano y la organización política que aquel consagró: un príncipe absoluto con todos los poderes (imperator) cuya voluntad se hacía ley. A fines de la Edad Media los juristas (los especialistas en derecho), rescataron el Derecho romano escrito que luego de la caída del Imperio Romano había perdido jerarquía frente al derecho consuetudinario (no escrito, basado en las costumbres) de los invasores germanos. En Francia, por ejemplo, estos juristas dieron legitimidad al poder del rey Felipe el Hermoso, lo que le permitió a este desprenderse de la Iglesia que era, hasta ese momento la que legitimaba el poder de los monarcas.

LAS TEORÍAS ABSOLUTISTAS

En Francia desde Enrique IV, en España a partir de los Reyes Católicos y en Inglaterra con la dinastía Tudor, la autoridad del rey se fue afirmando. El ejército permanente, el cobro de impuestos y la multiplicación de funcionarios daba forma a un gobierno y una administración que se imponen sobre los nobles y las ciudades. Algunos intelectuales contemporáneos al absolutismo trataron de explicarlo y justificarlo. En algunos casos se trataba de darle una explicación racional al aumento de la autoridad estatal; en otros era una propaganda para justificar ante la población el uso y abuso de poder que ejercían los monarcas.

Nicolás Maquiavelo(1469-1527), escritor y diplomático florentino, se dice que su obra más conocida, “El Príncipe”, se inspiró en el gobierno de César Borgia, justificando su astucia, su picardía y su falta de escrúpulos para gobernar. Maquiavelo creía que había dos tipos de gobiernos: aquellos en que la autoridad está sometida a las leyes (repúblicas), y aquellos en que la autoridad está por encima de la ley (principados). Si bien considera que en teoría, la primera sería la mejor forma de gobernar, en la realidad un gobierno es efectivo cuando se opta por la segunda modalidad. Este pensamiento de Maquiavelo se debe en gran parte a la situación de división en que se encontraba Italia en ese momento y al recuerdo del glorioso pasado del Imperio Romano. Maquiavelo consideraba que la única manera en que Italia podía lograr la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com