ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Ciudades Y El Cambio Climatico


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.956 Palabras (8 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

El clima de la Tierra siempre ha estado cambiando; sin embargo, su estabilidad durante los últimos 10 mil años permitió el establecimiento y el desarrollo de la civilización. Sin embargo, en el último siglo el sistema climático terrestre ha experimentado cambios considerables.

El estudio del cambio climático ha requerido un esfuerzo de investigación muy importante por parte de la comunidad científica internacional en las últimas décadas. Los resultados generados han sido recopilados, analizados y expuestos por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), cuya función principal es evaluar la información científica, técnica y socioeconómica para elucidar las causas, efectos y soluciones del cambio climático actual

“los científicos pueden plantear los problemas que afectaran al medio ambiente, con base en la evidencia disponible, pero su solución no es responsabilidad de todos los científicos, si no de toda la sociedad” …

Dr. Mario Molina, premio nobel de química.

DESARROLLO

Actualmente la humanidad enfrenta problemas y amenazas en cuanto a la urbanización y el cambio climático. El texto nos menciona que la mayor parte de estos problemas son por falta de una buena planificación pero que a su vez, en donde hay una urbanización masiva, aunque parezca que ahí hay más problemas, puede haber mayores alternativas y soluciones ya que hay más recursos monetarios para hacer nuevas estrategias.

De 1950 a 2011 menciona que la población aumento 2 veces, es un crecimiento muy grande, porque es preocupante ya que toda esta población produce más basura, desechos que a su vez estos se convierten en gases GEI que son los gases con efecto invernadero que se acumulan en nuestra capa de ozono y la perforan.

Los principales cambios climáticos a los que nos enfrentamos son: aumento del nivel del mar, instrucción salina, tormentas intensivas (que antes eran ocasionales y pasaban no tan frecuente) y estos problemas se presentan en África, Asia, América, y Europa.

A mi punto de vista la lectura nos prevé de lo que pudiera pasar, pero sin en cambio el ser humano siempre por naturaleza se ha ido adaptando a su forma de vida, por ejemplo cuando era un mono, luego un sedentario, que viajaba de un lado a otro para poder sobrevivir, que en esa etapa también cabe mencionar que los cambios climáticos eran constantes y bruscos, a los cuales el hombre de esa época sobrevivió y lo más importante: se adaptó.

Lo relaciono porque en el texto dice que si tenemos patrones malos, pero también nos podríamos adaptar a los nuevos cambios climáticos, no es excusa para no cuidar el medio ambiente o dejar de crear alternativas pero si se toma en cuenta que nos podemos adaptar nuevamente a todos estos cambios. Todos estos datos están sustentados por el “IPCC” que es un Grupo Internacional de Expertos en el Cambio Climático, dicen que los gases GEI que principalmente se encuentran en el ambiente son CO2, metano, óxido nitroso, alocar buro y gases florados.

Las ciudades desempeñan un papel de vital importancia en la implementación y logro de los compromisos dentro del marco internacional sobre el cambio climático. También pretenden obtener beneficios de las oportunidades creadas por este marco para las respuestas locales al cambio climático.

Otro organismo es CMNUCC que se preocupa mas por a concentración de los gases GEI, y trata de implantar nuevas maneras para desalojarlos del planeta sin tener algún efecto secundario en el mismo.

Ellos proponen varias cosas, por ejemplo sus fondos, que son un para el desarrollo tecnológico en nuevas cosas que favorezcan al medio ambiente, otro fondo para ayudar a los países con menos recursos para estas tecnologías y un fondo más para proyectos que tengan mayor impacto. Hay mas tipos de organizaciones o planes como el protocolo de Kioto que luchan contra el cambio climático.

No solo ellos deberían de hacerlo si no también nosotros como sociedad preocuparnos por ello. Pero yo pienso que también el problema viene desde antes que no se nos educo adecuadamente para no contaminar nuestro planeta, nunca pensamos en qué hacer con todos los desechos, automóviles, mas casas, mas edificios, más población etc, solo pensamos en las necesidades a corto plazo y no cuánto daño podrían causar, pero volvemos al mismo punto de una mala planificación, una mala educación porque también en México al menos son pocas las personas que crecen con cierta educación al cuidado del medio ambiente, conozco pocas zonas en las cuales no tiren basura, hay cierta organización para la separación de esta, como en Interlomas, Polanco, Metepec, etc. Hablando de puntos cerca. Algo que me pareció perfecto fue la separación de basura en el distrito federal, que ya por reglamento debes de separarla, si no simplemente en el camión de basura no la reciben. Cosas como esta se deberían de implementar obligatoriamente no solo en el Distrito Federal si no en todo México, para que sea parte de la educación. Que los pequeños de hoy en día crezcan con esa idea de cambiar los malos hábitos, crezcan con nuevas ideas para bien del medio ambiente y que así mismo ellos también se preocupen desde ahora para su futuro, porque también les estamos heredando un planeta no solo con problemas si no con falta de más soluciones e iniciativa de las personas.

Lo anterior lo menciono con el fin de que no solo las grandes organizaciones son las que se tienen que hacer cargo de todo, es trabajo de toda la humanidad. El texto menciona 3 encargados de esto que son ámbito nacional, estatal provisional, y local urbano.

Un punto importante que ya se mencionó son los gases GEI, todas las zonas urbanas dependen de una amplia gama de bienes fabricados (producidos en zonas urbanas o en cualquier otro lugar), y las zonas de fabricación también dependen de los servicios que prestan determinados centros urbanos. Muchas ciudades del mundo funcionan hoy como centros para el comercio de mercancías y consumo de bienes fabricados, generando menos emisiones dentro de sus propias fronteras.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com