ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El tráfico de los restos óseos en el panteón san Lorenzo Tezonco en la Ciudad de México


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  2.460 Palabras (10 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 10

- El tráfico de los restos óseos en el panteón san Lorenzo Tezonco en la Ciudad de México

Ciudad de México 29 de Mayo del 2022

Nuestro trabajo está enfocado en la impunidad del tráfico de los restos humanos en el panteón San Lorenzo Tezonco, en la alcaldía Iztapalapa en el año 2022. Por lo que los restos humanos constituyen un patrimonio único, al ser legado biológico y cultural de nuestros ancestros, en cuya impronta se manifiestan formas de vida de sociedades pasadas, por lo que su investigación, conservación y protección resulta fundamental para la sociedad, regular e instrumentar los procedimientos para investigar, conservar y proteger las evidencias de los restos humanos obtenidas a través del campo de estudio de la antropología física en territorio nacional, así como las derivadas de proyectos de investigación, salvamento, rescates por cualquier otro medio, se debe garantizar la integridad y el adecuado manejo de dichos bienes patrimoniales bajo su custodia directa.

Considerando que los restos humanos son indispensables, en un amplio sentido, para comprender la forma de vida de una población a través del tiempo y espacio, así como la adaptación, la evolución y variabilidad biológica. Por lo cual es necesario reconocer y prevenir las posibles causas de su mal manejo, deterioro e incluso destrucción. Se requiere identificar con certeza a las personas, vivas o muertas, víctima o agresor. Buena parte de la investigación del delito está dedicada a la identificación certera de los agresores, a quienes se aplicarán los castigos determinados por la Ley, con miras a evitar la impunidad y reparar el tejido social. 

La identificación de cadáveres sometidos a necropsia médico legal, información crítica para el éxito de la investigación judicial, debido a las vastas implicaciones de la inscripción del fallecido en un contexto social y cultural: su identificación correcta es necesaria para establecer el delito dentro del proceso legal e indica las redes familiares, laborales, religiosas y, culturales a las que pertenece, o pertenecía, una persona y por lo tanto las posibles motivaciones detrás de su muerte.

Por eso, no es de extrañar que establecer la identidad de la víctima sea muchas veces el factor desencadenante de la secuencia exitosa de una investigación que puede llegar hasta la etapa de Juicio y que, por consiguiente, muchos de los crímenes que permanecen en la impunidad sean los correspondientes a cuerpos no identificados.

La pregunta eje del trabajo es ¿cómo operan los traficantes en la venta de los restos humanos en el panteón san Lorenzo Tezonco en la CDMX?

El ensayo se divide cuatro apartados, en el primero hace referencia sobre panorama de los panteones con respecto a los restos humanos, el segundo causas de la impunidad en el panteón San Lorenzo Tezonco, el tercero es el marco legal en este nos referimos a los derechos que tienen los familiares en la protección de sus seres queridos y el cuarto apartado se hablara de la vigilancia en el panteón San Lorenzo Tezonco.

El objetivo general de este ensayo es exponer la red criminal que existe en los panteones con este tráfico de restos humanos de nuestros seres queridos, así mismo el saqueo de tumbas para el tráfico de huesos humanos que se presenta en diversos cementerios de la Ciudad de México, por lo que existe su oferta y demanda en el mercado negro para estudiantes de medicina, odontología y también para uso de la brujería.

Su principal objetivo es proteger a toda la humanidad de los graves traumas causados por estos delitos y de su impacto a largo plazo, prevenir las violaciones de los derechos humanos, debido a que el daño por ellas causado suele ser irreparable; No solamente para la víctima sino también para la persona directamente afectada, así como para la comunidad a la que pertenece, bien sea local o universal. 

Su último objetivo es ampliar y mejorar la seguridad en los panteones de la Ciudad de México, así como la tranquilidad de los familiares para con sus difuntos, teniendo personal laboralmente capacitado para encargarse de llevar a cabo la ley de la protección y seguridad de los panteones.

Los traficantes de huesos humanos exhuman los cuerpos del panteón de San Lorenzo Tezonco, de este panteón fue extraído el cadáver del bebé hallado en un penal de Puebla. Los traficantes de huesos humanos pueden ser contactados a través de las redes sociales, los traficantes llegan a ofrecer restos humanos recién exhumados y hacen entregas en el mercado de Sonora u otros lugares de la república. El tráfico de restos óseos en los panteones de la ciudad de México, va desde un esqueleto completo que puede llegarse a vender hasta en 35 mil pesos. 

Además, hay traficantes que entregan los huesos humanos mediante Di Di, Uber o paquetería para evitar exponerse. Debido a que la exhumación de un cadáver de forma ilegal es un delito que se sanciona con hasta 2 años de prisión, según el Código Penal de la ciudad de México, pero dados tantos casos de impunidad no se logra justicia. Los traficantes exhuman los cuerpos del panteón San Lorenzo Tezonco, ubicado en la alcaldía Iztapalapa, lugar donde hay muy poca seguridad y hasta por los mismos cuidadores de los panteones son cómplices o autores de este delito. 

En este panteón hay decenas de tumbas que fueron exhumadas, dado que hay ataúdes rotos y vacíos, así como ropa; El pasado 10 de enero, el cuerpo de un bebé fue hallado en el basurero del penal de San Miguel, en Puebla, que fue exhumado y robado del panteón San Lorenzo, utilizado como “mula “para transportar droga y cuando se logró el cometido se deshicieron del cadáver desechándolo en una bolsa negra y tirándolo en el basurero del penal antes mencionado. La ONU fue concebida como un mecanismo para evitar la guerra y como un foro donde los gobiernos trabajarían en conjunto para la resolución pacífica de los conflictos.

La Declaración Universal de Derechos Humanos 1 marcó el primer gran paso en el reconocimiento de esos derechos, consagrando la igualdad de todos ante la ley y dotando a todos de la facultad de interponer recursos efectivos para su protección en el caso de que sus derechos fueran vulnerados o amenazados

Adoptada y proclamada por la Asamblea General de la ONU en su resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948. 2 Declaración Universal de Derechos Humanos. Artículos 7 y 8

  1. El panorama de los panteones con respecto a los restos humanos.

Uno de los grandes problemas historiográficos sobre el que han venido trabajando un buen número de historiadores europeos y mexicanos, gira alrededor de la muerte. La muerte catastrófica, la muerte cotidiana, la muerte domada, o la muerte barroca el punto de partida, así como el enfoque, presentan grandes variaciones. En la década de los setenta del siglo XX, los estudios sobre la muerte partieron de la demografía histórica preocupada por las grandes epidemias y la muerte catastrófica sufrida. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (118.1 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com