ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIONES DEL PRESIDENTE


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  2.491 Palabras (10 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 10

N° Como Jefe De Estado Como Jefe De Gobierno Como Suprema Autoridad Administrativa Observaciones

1 Nombrar y separar libremente a los Ministros del Despacho y a los Directores de Departamentos Administrativos. Los ministros tienen como objetivos primordiales contribuir y promover el desarrollo sostenible de la sociedad colombiana a través de la formulación y adopción de las políticas, planes, programas, desarrollo territorial y urbano, así como en materia habitacional integral; en colaboración al Presidente de la República a mejorar su labor como mandatario de los colombianos. Por esta razón consideramos que el presidente tiene la facultad y la responsabilidad como jefe de gobierno del manejo de fijación de políticas, y en general de los derroteros para la conducción del Estado Colombiano. Es entonces razonable la facultad de nombrar a personas de su confianza para que formen su gabinete.

2 Dirigir las relaciones internacionales. Nombrar a los agentes diplomáticos y consulares, recibir a los agentes respectivos y celebrar con otros Estados y entidades de derecho internacional tratados o convenios que se someterán a la aprobación del Congreso. Tenemos que todas las actividades que realiza el presidente van encaminadas a representar a la nación como un todo y encarnan la majestad de la republica frente a los nacionales y las comunidades internacionales. En su condición de jefe de Estado, maneja las relaciones internacionales y conduce la política del país frente a la comunidad internacional. En este orden de ideas le corresponde al presidente dirigir las relaciones entre sujetos de derecho internacional (estados) los cuales después de someterse a aprobación del congreso entraran a formar parte de la legislación interna por medio del bloque de constitucionalidad.

3 Dirigir la fuerza pública y disponer de ella como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de la República La Fuerza Pública depende del Ministerio de Defensa y este a la vez del presidente de la República, quien es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, y el Jefe Superior de la Policía Nacional. La Constitución Política de Colombia, describe la fuerza pública compuesta en forma exclusiva por las Fuerzas Militares (Ejército, Fuerza Aérea, Armada) y la Policía Nacional; establecidas para la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y del orden constitucional; y el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas, y para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz.

4 Conservar en todo el territorio el orden público y restablecerlo donde fuere turbado. Existen dos acepciones del orden públicos: una amplia y otra restringida. La primera consiste en que en el derecho público contemporáneo se ha hecho camino una noción material, objetiva del orden público, que se traduce en la existencia de circunstancias propicias para la convivencia ordinaria, pacífica y equilibrada. No sólo trata del mantenimiento material del orden en las calles, sino también del mantenimiento de un cierto nivel cualitativo de vida, que se compadezca con la dignidad humana, al tenor del artículo 1 de la Constitución. En este sentido, la seguridad de las personas y de los bienes, la salubridad y la tranquilidad hacen parte ciertamente del orden público, pero la noción comprende también aspectos económicos, ambientales y estéticos. En otras palabras, el orden público no es sólo la ausencia de guerra o incluso la ausencia de zozobra -concepto negativo-, sino en general la tenencia de condiciones adecuadas para vivir con dignidad -concepto positivo-;

Y la acepción restringida de orden público se relaciona concretamente con el problema de la paz y la tranquilidad ciudadanas. Este es el sentido de la expresión orden público que se empleará en este documento.

T-112/94 “La tranquilidad pública, elemento esencial del orden público, exige de la autoridad administrativa, la adopción de medidas destinadas a la prevención de conductas o actividades de los particulares, que atenten contra la convivencia pacífica, el sosiego y el desarrollo normal de la vida de las personas. En este sentido, en principio, corresponde a las autoridades administrativas de policía (cuyo jefe superior es el presidente), garantizar a todo miembro de la comunidad el derecho a no ser intranquilizado sin justa causa y a que nadie lo inquiete o le cause desasosiego, actuando contra la ley, por fuera de lo dispuesto en ella, o abusando de sus derechos”.

5 Dirigir las operaciones de guerra cuando lo estime conveniente. Las operaciones de guerra consisten en la aplicación de los principios políticos, de planificación, organización y administración en el uso de los recursos y de la fuerza militar. Es bajo este concepto que el presidente cuenta con esta facultad de intervención y de dirección de las operaciones de guerra en aras de proteger la soberanía del Estado.

6 Proveer a la seguridad exterior de la República, defendiendo la

independencia y la honra de la Nación y la inviolabilidad del territorio; declarar la guerra con permiso del Senado, o hacerla sin tal autorización para repeler una agresión extranjera; y convenir y ratificar los tratados de paz, de todo lo cual dará cuenta inmediata al Congreso El presidente como representante del Estado en el exterior y máximo comandante de las fuerza militares, le corresponde velar por la seguridad nacional entendida esta como la noción de relativa estabilidad, calma o predictibilidad que se supone beneficiosa para el desarrollo de un país; así como a los recursos y estrategias para conseguirla. Básicamente se trata de conflictos que se presentan entre Estados, y por lo tanto esta función es de orden internacional, ejercida como jefe de Estado.

7 Permitir, en receso del Senado, previo dictamen del Consejo de Estado, el tránsito de tropas extranjeras por el territorio de la República. Siendo el poder ejecutivo el encargado de dirigir y mantener las relaciones diplomáticas y comerciales con las demás Potencias o soberanos, es natural que, en receso del Senado, tenga la facultad de dar permiso para que pasen por el territorio las tropas de una nación amiga.

8 Instalar y clausurar las sesiones del Congreso en cada legislatura Esta función corresponde al presidente como jefe de Estado puesto que sobre el organismo que recae esta actividad (congreso), es la representación del pueblo colombiano.

9 Sancionar las leyes. Esta facultad presidencial corresponde bajo la envestidura del presidente como jefe de gobierno pues las leyes emitidas por el legislador rigen en todo el territorio nacional y no afectan a otros Estados.

10 Promulgar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com