ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atlántico


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  Síntesis  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 3

UBICACIÓN GEOGRAFICA

Mokana: se ubicaban en la zona rural del municipio de Tubará, departamento del Atlántico.

Tamas Dujos: Se ubican en la zona rural del municipio de Tubará, departamento del Atlántico.

POBLACION

Mokana: No existen datos concretos sobre el número de habitantes que conformaban la etnia

Tamas dujos: Su población se estima en 56 individuos Se encuentran dispersos en varios departamentos del país. La mayor concentración de población de este pueblo indígena, la encontramos en el municipio de Rivera –Huila con un total de 38 indígenas

CULTURA

Monaka: Desafortunadamente, el pueblo Mokaná experimentó un fuerte proceso de aculturación que los llevó a la desaparición. Ese proceso hizo que sus principales elementos culturales se pedieran. En la actualidad algunos pobladores luchan por tratar de recuperar las tradiciones y concepciones del mundo, en un proceso que busca que la comunidad vuelva a tener un sentido indígena.

Tamas dujos: Esta etnia se encuentra en proceso de recuperación de algunas de las tradiciones, pues sus características culturales se asemejan a la población campesina de la región; esto se ve reflejado en el tipo de vivienda y en su organización social basada en la familia nuclear. La máxima autoridad de su sistema político es el cabildo.

ECONOMIA

Mokana: La principal actividad productiva del pueblo Mokaná se concentraba en la horticultura, la que combina con la crianza de animales domésticos. Se cultivaba plátano, yuca, fríjol, ñame, cacao, malanga, entre otros. Era frecuente que el indígena se empleara como asalariado en fincas.

Tamas Dujos: La subsistencia del pueblo Dujo se basa en la agricultura minifundista con cultivos de maíz, plátano, yuca y algunas plantas frutales. La dieta se complementa con la cría de especies menores.

ORGANIZACIÓN SOCIOPOLITICA

Mokana: En cuanto a su organización social hay muy poco que decir, pues la comunidad vivían como campesinos. Con respecto a la organización política, existía un cabildo local, pero sus acciones eran restringidas pues la comunidad no contaba con un territorio propio.

Tamas Dujos: La base de la organización social está centrada en la familia nuclear cuyos lazos de parentesco son de gran relevancia dentro de la comunidad. En cuanto a la organización política, a pesar de la fuerte influencia que ejercen los sistemas occidentales de organización, la máxima autoridad recae en el cabildo.

LENGUA

Mokana:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com