ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGION ATLANTICO


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  Tesis  •  2.556 Palabras (11 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 11

REGION ATLANTICO

La gastronomía del atlántico Algunos ingredientes básicos que se utilizan en numerosas de sus preparaciones, entre ellos están los pescados de mar y de rio ,los mariscos, la carne de res, pollo, el cerdo y los animales de monte y otros naturales como la yuca, el plátano y legumbres. También se consumen productos derivados de la leche, arroz, maíz y frutas nativas.

La Costa Atlántica también caracterizada por sus pescados y mariscos, además del coco, las frutas y el queso aportan recetas como el peto una bebida hecha a base de maíz blanco trillado, leche, canela y panela raspada, la sopa de mojarras, el mote de pescado, arroz con coco por un lado, y por otro el enyucado, la papa rellena y la lengua en leche de coco, las hayacas de Barranquilla, el bollo limpio y la torta de coco. Cartagena también tiene su sancocho de sábalo fuera del arroz con coco, la posta negra o de res, los pescados con achiote, la leche de coco, la arepa de huevo y los enyucados. En la Guajira, a su vez, se come el sancocho de chivo.

Entre las bebidas, refrescos de frutas frescas como anón, corozo, guanábana, mango, marañón, tamarindo, zapote, níspero y demás. De postre, dulce de icacos con agua, azúcar y limón. Estos y otros son consumidos en mayor cantidad en la Semana Santa, especialmente en el Atlántico.

Es muy rica y variada y se conoce a lo largo y ancho de nuestro país por sus exquisitos sabores.

PREPARACIONES

Algunos platos típicos se encuentran: sancocho de bocachico, arroz con lisa, arroz con mariscos, sancocho de mondongo, arepa con huevo, sancocho de guandú, sancocho de costilla, carne en posta, plátano pícaro, pescado en cabrito, mojarra frita, sancocho de sábalo con leche de coco, arroz con coco, pasteles, arroz apastelao, sancocho trifásico, mazamorra de maíz, bollo de yuca, bollo de plátano, bollo de mazorca, tajadas de plátano fritas, guineo verde cocido con queso, arepa de yuca, caribañolas, butifarras, bollo limpio, chicha de millo, entre otros.

RECETA

Butifarra

1 Libra (500 gr.) de carne pulpa (molida o picada)

1 Libra (500 gr.) de tocino sin cuero, picado fino

Tripa delgada de cerdo

Suficiente pimienta picante

Sal a gusto

Preparación

Se rellena la tripa con la carne de res, adobada en bastante pimienta y sal, mezclada con el tocino y bien amasada. Se hacen las bolitas, dividiendo la tripa al anudar con una cuerda. Se escaldan en agua hirviendo por 15 minutos y se dejan secar al sol por 3 horas. Luego se cuelgan a resecar al humo de leña por 4 horas.

REGION PASIFICA

Aquí está presente la herencia de la tradición africana con su ñame, el guandul, la candia, la gallina de guinea, el frijolito blanco, el sofrito y el ají dulce que viajaba desde la selva chocoana. En esta región se dan en abundancia el tomate, la cebolla en rama o cebollín, el ají dulce, la berenjena, la col, el rábano, la lechuga criolla y el cilantro, de uso corriente en la preparación de los alimentos. El espléndido aguacate mantequilla, en particular, el de la zona bananera de Magdalena. En tiempos de cosecha, es indispensable complemento en la ensalada típica preparada con tomate, cebolla ocañera, Lechuga criolla, limón por vinagre, pimienta y sal.

Aunque poco conocida, la mejor comida regional del país es la del Pacífico. Su principal componente son los frutos del mar. Hay muchos productos ahumados o salados, y carne de caza. El líquido de cocción es el coco.

La gastronomía local tiene base en los ingredientes de la región. Obviamente la comida de mar es muy particular. Ofrece gran calidad y frescura. Por las corrientes de agua fría, sobre todo cerca de Tumaco y sur de Buenaventura, se logra esa calidad, la mejor del país. El líquido de cocción es el coco, por lo cual cada día empieza con rallarlos. Es un trabajo fuerte pero es el secreto del éxito de los platos. Siguiendo las tradiciones ancestrales, además de los frutos de mar, las proteínas animales vienen de la caza, conejo de monte y guagua son las más populares, la segunda, especie protegida y su carne de venta prohibida. La carne de res serrana, herencia española es casi más común que la carne fresca, en Buenaventura no se cura, viene de Tumaco.

Aunque poco conocida, la mejor comida regional del país es la del Pacífico. Su principal componente son los frutos del mar. Hay muchos productos ahumados o salados, y carne de caza. El líquido de cocción es el coco.

Las bebidas se preparan con las innumerables frutas exóticas que existen tal como el chontaduro del que se prepara jugo y chicha. Para la obtención del jugo primero hay que cocinar el chontaduro, luego se le saca la pepita que tiene adentro, se le agrega azúcar, leche y se bate en la licuadora.

Una variante de la receta es agregarle banano maduro. Para la chicha hay que cocinar y moler el chontaduro, cernirlo en susunga y luego ponerlo a cocinar, cuando esté listo se le agrega dulce y se guarda en una olla durante dos días.

Otras de las frutas son el almirajó y el borojó de magnífico sabor y de diversas propiedades, con el que se preparan agradables refrescos de consumo diario.

Preparaciones:

• Arroz atollado de carne ahumada, bacalao de pescado seco-liso, bocachico con escamas.

• Aguacates rellenos, cebiche de camarones o langostinos, empanadas de pescado, cazuela de mariscos, pescado con lulo chocoano, pescado encurtido.

• Aborrajados de pescado, ensalada de calamar, camarón o langostinos, empanadas de jaiba o camarón.

• Crema de cabezas de langostinos, sopa de lentejas con pescado ahumado.

• Pusandao (sopa) de bagre, pargo o corvina, cazuela de mariscos.

• Arroz con calamares en su tinta, calamares rellenos.

• Chaupiza (pescado muy pequeño).

• Frijol tapajeño, huevos de piando.

• Caldo de gazapo, quebrao (sancocho de carne serrana salada en cecina), sopa de almejas, sopa de cangrejo.

RECETA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com