ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGIONAL ATLANTICO

manyyyTesis9 de Abril de 2012

752 Palabras (4 Páginas)678 Visitas

Página 1 de 4

CENTRO NACIONAL COLOMBO ALEMAN

REGIONAL ATLANTICO

C U R S O V I R T U A L

SALUD OCUPACIONAL

SEMANA 2

TALLER SEMANA 2

MATERIAL DEL CURSO

Hoja de Respuestas

TRABAJO ESCRITO

HOJA DE RESPUESTA

Nombre y Apellidos: Manuel Fernando Cervantes Agressott

Dirección: Calle 60 # 38 - 63

Municipio: Barranquilla

Departamento: Atlántico

TALLER SEMANA 2

I. PREGUNTAS.

Taller Semana 2.

1. Presenta un ejemplo con el que ilustres los conceptos y la clasificación del riesgo desde sus características energéticas y legales contractuales.

 Riesgo estático: Cuando la posibilidad del accidente o de enfermedad aumenta o disminuye a partir de la actitud asumida por la persona que se expone a él. Ejemplo; El pasar por encima de un hueco

 Riesgo dinámico: Es aquel que se presenta cuando la posibilidad del accidente o enfermedad aumenta o disminuye a partir de la energía cinética presente en el objeto o sustancia, la cual se potencializa mucho más con la actitud que asume la persona que se halla en su área de influencia. Ejemplo: cruzar desprevenidamente por un lugar donde transitan vehículos.

Características legales o contractuales el riesgo pueden ser:

 Riesgo común: es la probabilidad de sufrir un accidente o enfermedad durante la realización de cualquier actividad cotidiana no laboral. Ejemplo: probabilidad de quemarse con una olla de agua caliente en la casa Riesgo ocupacional: es la probabilidad de sufrir un accidente o enfermedad en y durante la realización de una actividad laboral no necesariamente con vínculo contractual. Ejemplo: probabilidad que la persona recolectora de café lo ataque un animal salvaje o venenoso

 Riesgo profesional: es la probabilidad de sufrir un accidente de trabajo o una enfermedad profesional (a.t.e.p) en y durante la realización de una actividad laboral con vínculo laboral vigente dependiente o independiente. (Ley 100/94, decreto 1295/94, decreto 2800 de 2003). Ejemplo: probabilidad que los químicos farmacéuticos presenten enfermedades respiratorias.

2. Determina la actividad económica de la empresa en la cual laboras o la que hayas elegido para el desarrollo de estas actividades a la luz de la Tabla de Clasificación de Actividades Económicas para el Sistema General de Riesgos Profesionales, contenida en el Decreto 1607 de 2002. Luego analiza las condiciones de la empresa e identifica los riesgos ocupacionales relacionados con su actividad productiva y elabora un listado con los riesgos encontrados.

CLASIFICACION TIPO DE RIESGO EJEMPLOS

Clase I Contempla actividades consideradas de riesgo mínimo Mayor parte de actividades comerciales

Actividades financieras

Trabajos de oficina

Centros educativos

Restaurantes

Clase II Actividades de riesgo bajo Algunos procedimientos manufactureros como la fabricación de tapetes, tejidos, confecciones.

Almacenes por departamentos

Alunas labores agrícolas

Clase III Actividades de riesgo medio Procesos manufactureros como fabricación de agujas, alcoholes, alimentos, automotores, artículos de cuero

Clase IV De riesgo alto Procesos manufactureros como aceites, cervezas, vidrios

Procesos de galvanización

Transporte

Clase V De riesgo máximo Areneras

Manejo de asbesto

Bomberos

Manejo de explosivos

Construcción

Explotación petrolera

La

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com