ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

´´Pensar la arquitectura. ´´ de Peter Zumthor


Enviado por   •  3 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 5

 ´´Pensar la arquitectura. ´´ de Peter Zumthor

Por Laura Domínguez Casanova

El libro a comentar se trata de ´´ Pensar la arquitectura . ´´ de Peter Zumthor libro se convierte en una charla honesta entre el arquitecto y el lector, no trata de impostar conceptos y aplicarlos al trabajo del arquitecto. Ensayo, viñeta, reflexión se mezclan en una estructura fragmentada de la escritura que no molesta al lector y le brinda pausas para pensar cada escena descrita. Es un libro que está escrito en momentos diferentes en donde a veces hay continuidad de una reflexión y otras son simplemente pequeños pasajes que hacen habitar al lector en los recuerdos del propio Zumthor.

El proceso creativo de un arquitecto se remonta a la propia experiencia que cada quien ha tenido en su vida. Todas las personas hemos vivido la arquitectura sin reflexionar sobre ella. Y es justamente esta pregunta la que hace que el lector se pregunte por su propia experiencia con la arquitectura. Hay que recordar cómo vivimos la arquitectura, como recordamos los espacios, no habla solo de materialidad, si no de experiencias, sensaciones, ¨…eso ya lo he visto alguna vez, y, al mismo tiempo, es muy bien que todo es nuevo y distinto…¨“¿Dónde encuentro la realidad a la que tiene que apuntar mi fantasía cuando intento proyectar un edificio para un lugar y un fin determinados?” A lo largo del libro hay diferentes preguntas sobre los resortes que activan la creación del arquitecto, cómo integrar los materiales que existen en un lugar, cómo se configura un espacio en una montaña, cuáles son las necesidades de los que habitarán ahí, y posteriormente cuál es el resultado final. A veces, una vez realizado el edificio se puede revelar inhóspito, experimentar atmósferas que el arquitecto no tenía contempladas que pueden ser por los materiales ocupados o por el tipo de muros.

A lo largo del libro Zumthor hace descripciones de los lugares que ha disfrutado, recorrido y que muchas veces no han sido construidos por arquitectos pero que han captado un sentido del espacio que quieren habitar. Zumthor hace referencia a sus propias experiencias y cómo éstas se han reflejado en su trabajo como arquitecto. Los recuerdos de alguna arquitectura lejana que pudo quedarse en la memoria quizá por su olor o tal vez sólo porque perteneció a una película. El arquitecto tiene que captar las atmósferas que genera una arquitectura más que ser un observador meticuloso. Tener en el recuerdo una arquitectura que ha generado una sensación. Recuerdos que traen a la mente del arquitecto un espacio deseado que nunca existió pero que conducen a lo que busca y creará en un futuro: “mediante mis obras no intento querer producir emociones, sino dejar que las emociones se expandan”.

 “La buena arquitectura debería acoger al hombre, dejarle que viva y habite allí, y no abrumarle con su charla […] en los edificios hay un estar callados”.Hay arquitectura que contiene un pedazo de historia, edificios que nos gusten o no, han logrado establecer un lazo con el pasado: “Edificios que parecen enraizados a su lugar, un espacio que ya no se concibe sin ese edificio. Edificios que intervienen una situación histórica”. Se puede hablar de una época a partir de un edificio. Escribir una historia de la vida cotidiana desde las casas del siglo XVIII es una tarea que ha fascinado a varios historiadores del arte, pero ¿cuál es el alma de un edificio?, ¿para qué necesidades se construye?, ¿cómo se tiende el puente entre un edificio que pertenecía al siglo XVIII y se interviene para que funcione en el siglo XXI? Hacer que en un mismo edificio coexistan dos lenguajes que pertenecen a dos épocas diferentes es un desafío que un arquitecto tiene que analizar para no terminar haciendo edificaciones restauradas, imitaciones de una época que no son y que no responden a las necesidades de sus nuevas funciones: “Para que lo nuevo pueda encontrar su lugar nos tiene primero que estimular a ver de una forma nueva lo preexistente”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (70.1 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com