ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atotonilco El Grande


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  2.962 Palabras (12 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 12

ATOTONILCO EL GRANDE

NOMENCLATURA

Denominación

Atotonilco el Grande

Toponimia

El nombre de Atotonilco proviene de la lengua náhualt que significa “en las aguas termales”. Su nombre se debe gracias a sus baños termales con que cuenta el Municipio.

Para diferenciarse de otros lugares que tenían el mismo nombre, en la antigüedad se le conoció como “Huei-Atotonilco”, que quiere decir Atotonilco el Grande, puesto que el “Huei”, en lengua náhualt también, proviene de “Huehuetl”, que quiere decir grande o viejo. He aquí como a través del tiempo se ha conservado el nombre náhualt, en este caso traducido al castellano

Glifo

HISTORIA

Reseña Histórica

Existen pocos datos acerca de la historia de Atotonilco el Grande, pero se estima que en la época precolombina, esta zona del Estado de Hidalgo fue ocupada por grupos Teotihuacanos, quienes poblaron los alrededores de Atotonilco desde aproximadamente el año 200 a.C.

Dentro de otros datos históricos del Municipio tenemos que después de la conquista el primer español que vivió en esta población fue Don Pedro Paz, hijo de Don Francisco Nuñez y de Doña Inés de la Paz; mismo que fuera nombrado encomendero, recibiendo por ello un tributo anual de maíz, trigo y dinero, cuyo monto ascendía a $5,500.00; Quien a su muerte fue sucedido por su esposa Doña Francisca Ferrer, que en sus segundas nupcias se casó con Don Pedro Gómez de Cásares, éste, hijo del conquistador Andrés de Tapia, quien fuera capitán a las órdenes de Cortés.

Atotonilco fue uno de los principales pueblos en 1746, fecha en la que era poblado por 265 familias de indígenas, que eran administrados por un cura religioso de San Agustín, del convento de este pueblo; vivían también algunas familias de españoles y algunos mestizos que eran ocupados para la labranza y cultivos de frutas.

En el municipio aún pueden encontrarse restos de una cañería o acueducto hecho de mampostería, mismo que al parecer servia como conducto para el agua potable que abastecía del vital liquido a la población.

La evangelización de este poblado estuvo a cargo de los frailes de San Agustín; siendo fray Alonso de Borja el primer agustino que predicó la religión en lengua otomí en esta región. Pero debido al agobiante trabajo que esto significaba cayó enfermo, y cuando era dirigido a la Ciudad de México para su recuperación, los indígenas otomíes, sintieron mucho su despedida, debido a que los trataba como a sus amados hijos, pero sobre todo porque se había dado a querer.

El convento fue construido por Fray Juan de Sevilla, quién antes había sido de Metztitlán, en los años de 1542 y 1562.

Dentro de los datos históricos del convento esta el hecho de que al morir el padre venerable, Fray Francisco de la Cruz, el 12 de julio de 1536, se guardó su hábito en la caja de Atotonilco; Fray Francisco era el provincial de este convento (ahora exconvento de Atotonilco) en ese año. Después fue nombrado Fray Jerónimo de San Esteban, fue cuando se emprendió la conversión a la región del cristianismo en toda la Sierra Alta. Sus principales creadores fueron Fray Juan de Sevilla y Fray Antonio de Roa, estos reverendos frailes se encargaron de enseñar la fe cristiana a la mayoría de los otomíes.

Personajes Ilustres

Don José Antonio Bracho,

Distinguido ciudadano y gran patriota.

Lic. Don Pablo Téllez,

Constituyente de 1857, rector del colegio de San Ildefonso, secretario de Gobierno y Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo.

Don Antonio Peñafiel,

Quien tomó parte activa en la batalla de Puebla, impartió cátedra de clínica externa en el hospital militar de San Lucas, fundador de la Sociedad de Historia Nacional, Diputado Federal por el Estado de Hidalgo durante el gobierno de Lerdo de Tejada, redactor de la Ley Reglamentaria de los Estudios de Minería Práctica, viajó por Europa con fines científicos, trajo consigo múltiples conocimientos que luego puso en practica; en el año de 1895 ocupó la Dirección de Estadística, levantando el primer censo de la República Mexicana con los métodos más modernos de la época. Como editor hizo una gran labor relativa a la historia antigua de México. Publicó entre otras obras: “Monumentos de Arte Mexicana Antiguo”, “Nomenclatura Geográfica”, “Etimología y geografía de México”, “Teotihuacan”, “Colección de Documentos para la Historia Mexicana”, también editó un “Diccionario Tarascó”, Indumentaria Antigua Mexicana”, “Cantares Mexicanos” y cuatro libros sobre la naturaleza.

Se dice también que este notable hidalguense fue el que construyó el pabellón de México, según el estilo azteca, cuyo éxito no tuvo mayor fortuna; al parecer escribió una memoria sobre las aguas potables de la Ciudad de México, y acerca del arte virreinal, cabe mencionarse su colección: “Ciudades Coloniales y Capitales de la República Mexicana”, también escribió un libro sobre la “Cerámica Mexicana y la Loza de Talavera en Puebla”, es un extraordinario volumen con muchas aportaciones valiosas que datan desde el tiempo de la colonia hasta su época.

Dentro de otros personajes ilustres del municipio se tiene a las siguientes personalidades destacadas:

Raúl Baños Bolio, político.

Sergio Buitrón Casas, político;

José Ignacio Durán, político;

Antonio Gómez Carreón, político;

Leonardo Hernández M.; educador

María Rebelo Badillo, educadora.

Cronología de Hechos Históricos

Año Acontecimientos

1868 El Municipio de Atotonilco el Grande hasta 1868 su cabecera de distrito judicial se ubicaba en el Municipio de Huasca.

1869 El 16 de Enero, la población de Atotonilco el Grande fue elevado a la categoría de municipio.

1870 Ratificándose el 21 de mayo en la primera Constitución del Estado como cabecera municipal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com