ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auge Comercial De Japon


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  1.630 Palabras (7 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 7

LA EXPANSION DEL JAPON EN ASIA

El Japón procedió a formar uno de los ejércitos más poderosos y a armar una de las flotas más fuertes del mundo, y libro algunas guerras en el extranjero, a partir de 1853… ¡mas que en toda su historia hasta entonces!

La mayoría de estas guerras están vinculadas al deseo de Japón de obtener más territorio para su pueblo. Sus pequeñas islas se hallan superpobladas, y en algunas partes del mundo donde hay más lugar –como América y Australia, por ejemplo-, a los japoneses se les prohibía ya radicarse. Entonces, se convirtieron en emprendedores hombres de negocios y, como cualquier otra nación que ejerce el comercio, el Japón quiso privilegios mercantiles, sobre todo en China y otros territorios vecinos. Venció a China, en 1894-1895, en una guerra suscitada con motivo de Corea. Luego derroto a Rusia en 1904-1905, con motivo de la Manchuria y Corea. Fue esta la primera victoria obtenida en mucho tiempo por una nación oriental sobre una occidental y quizá represento un hito en la historia.

En 1910, el Japón logro anexarse a Corea y reemplazar con su influencia a la de Rusia en el sur de Manchuria. En 1902 había firmado con Inglaterra una alianza, cuyo objeto era evitar que otras naciones ayudaran a Rusia en la guerra con Japón. Intervino también en la Primera Guerra Mundial de 1914-1918, y con la paz de Versalles pudo obtener el puerto alemán y los ferrocarriles de Shantung (China) y otros territorios.

En 1931, Japón dio un paso militar que significo un grave peligro para la paz mundial. Sin previa declaración de guerra invadió la Manchuria, que había sido territorio chino durante siglos, y estableció allí un Estado supuestamente independiente que llamo Manchukuo. La razón que dio para justificar este acto fue que el caos reinante en China le exigía la protección de Manchuria en esta forma.

Ahora bien: Japón había firmado el Tratado de Washington, por el que se comprometía a no intervenir en China, y el Pacto de Paris, que proscribía, la guerra “como instrumento de política nacional”; era también miembro de la Liga de las Naciones, que tenía un mecanismo para mantener la paz, de modo que hubo protestas tanto de la Liga como de las naciones firmantes de los dos tratados, mencionados en primer término.

La Liga nombro una comisión para investigar el asunto, la cual redacto un informe donde censuraba la actitud del Japón (1932). Todos los países se negaron a reconocer al nuevo Estado. Pero el Japón aseguro a las demás potencias que su acto y sus motivos habían sido juzgados erróneamente. Por lo tanto, se retiro de la liga y siguió adelante con su línea de conducta, continuando la invasión de China mucho más al sur del Manchukuo, Hasta distritos que confinaban con la Gran Muralla. Por fin, en julio de 1937, sin declarar la guerra, el Japón mando sus ejércitos a China.

El tremendo error del Japón

El veloz avance en China y de su fracaso al tratar de obtener la victoria total que necesitaba para superar sus graves dificultades económicas internas. Su temor a Rusia indujo al Japón a formar una alianza de dudoso carácter con Alemania e Italia, presuntamente encaminada a contrarrestar el peligro del comunismo.

Mientras tanto su gobierno caía más y más en manos del ejército, y afines de 1938 era un país cien por ciento totalitario. En noviembre de 1938 emitió una declaración que anunciaba un nuevo orden en el Asia Oriental: afirmo su derecho a dominar allí y previno a las demás naciones que debían abstenerse de intervenir en esa parte del mundo. Inglaterra, Francia y Estados Unidos respondieron enviando dinero a China…., y el Japón ocupo sin demora las islas Hainan y Spratly, lo cual significaba una clara amenaza para las posesiones británicas y francesas en el Lejano Oriente. Por fin, expulsando a las naciones occidentales de sus posesiones o “concesiones” en China, bloqueo (junio de 1939) ciertas colonias internacionales. China intensifico su resistencia.

En 1940, Japón ocupó la Indochina Francesa y se unió con Alemania e Italia para formar el Pacto de Acero. Esta alianza exasperó a británicos y estadounidenses que respondieron con un boicot petrolero. La escasez de combustibles forzó al Japón a capturar las zonas petrolíferas de las Indias Orientales Holandesas arriesgando una confrontación bélica con EEUU y Gran Bretaña.

Y un tranquilo domingo por la tarde, interrumpiendo su transmisión habitual, la radio de los Estados Unidos anunciaba en todo el país algo increíble: que los japoneses habían atacado Pearl Harbour, en las islas Hawái. Muchos barcos de guerra norteamericanos fueron hundidos, y murieron más de 2000 miembros de sus tripulaciones, era el 7 de diciembre de 1941 “el día que vivirá en la infamia”.

Porque en esos mismos instantes, emisarios japoneses estaban negociando en Washington un nuevo tratado. Rápidamente tomo el control de una extensa área que se expandió hasta las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com