ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Comercial Máxico- Japon


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 7

Relación Comercial México – Japón

Presentación:

Mi tema:

La relación comercial México-Japón se ha basado principalmente en los sectores electrónico y automotriz, y aunque esta data desde hace cuatro siglos se estableció la relación de asociados estratégicos en 2005

¿Qué haré?

En este proyecto analizaré las relaciones, conexiones y contacto relativo a negociaciones de compra venta que México , ubicado entre E.U.A., Belice y Guatemala, ha mantenido con Japón, el cual se encuentra ubicado en el este de China, Rusia y la península de Corea, tomando de referencia los últimos ocho años para divulgar las importaciones, exportaciones, inversiones, acuerdos e intereses entre ellos.

¿Por qué?

Investigare a Japón porque además de ser la tercera potencia económica mundial con 5,869 miles de millones de dólares es un país muy productivo y me interesa el conocer la amistad entre este maravilloso país y México, así como su cultura y sociedad ya que además de ser una población influyente siendo el décimo país más poblado del mundo es un país reconocido por sus normas civiles, el respeto y amabilidad que están presentes en las calles y la armonía de la gente, toda la sociedad “fluye” de maravilla.

Además de el hecho de que México ha sido influido por este país en muchas maneras, ya sea medicamente, culturalmente o en el ámbito recreativo.

En lo personal Japón es un país muy organizado y eficiente, tomaré de referencia una de las empresas de electrodomésticos más conocidas en México y el mundo: SONY. Esta fue fundada en 1946, hace más de sesenta años y sigue expandiéndose globalmente.

Otro ejemplo de los estándares japonés esta la conferencia del Preside el Consejo Directivo de Yakult Carlos Kasuga Osaka donde compra las empresas mexicanas con las japonesas y nos da algunos “Consejos” sobre educación, actitud ante la naturaleza, religión y actitud ante la vida misma, en esta conferencia enfoca mucho el cambio de mentalidad, y compara la empresa con un bebé al cual debes hacerte cargo de él y no que el bebé te haga rico a los dos años, también nos habla sobre la educación de valores que realmente no se d mucho en México y además critica no a los obreros sino a los líderes de las empresas, porque dice que el obrero mexicano es más eficiente que el japonés, pero ya que su comunicación con los altos mandos es mala las empresas no prosperan como deberían y por ello invita a no solo pedir y pedir sino a ofrecer y llegar a un acuerdo.

Esto es algo de lo que yo admiro de la cultura japonesa y es por ello que no solo quiero investigar ahora, este proyecto lo comencé hace unos años cuando un conocido viajo a Japón por trabajo y olvidó su cámara profesional en el autobús, él la dio por perdida, y su último día de estancia hablando con su contacto japonés, se lo comentó, este simplemente llamó a la central y dijeron que esa cámara llevaba tres días en el mismo asiento donde fue olvidada. Me sorprendí mucho al escuchar esto y comencé a “enamorarme” de esta cultura, es por ello que deseo estrechar lazos entre mi país y Japón, para lograr no solo una unión económica, también me gustaría una unión social y mental par poder asemejar un poco a la sociedad japonesa.

¿Hasta donde analizaré?

Mi área de estudio en este tema es el comercio bilateral entre México y Japón, más específicamente la empresas(inversiones) y productos que se intercambian y como es que esto contribuye a la economía mexicana

¿Cuál es la finalidad?

Esto aun no tiene una finalidad propia ya que no soy mayor de edad y no tengo los requerimientos necesarios para sacar adelante mi proyecto, esto es más bien una ayuda para decidir que es lo que realmente quiero hacer con mi vida y cómo podría hacerlo.

Cuerpo:

17 de septiembre de 2004 en la Ciudad de México se firmó el Acuerdo de Asociación Económica México – Japón(AAE), el cual entra en vigor el 1 de abril de 2005. En el cual México se vincula a esta potencia para atraer inversiones que mejoren la producción y empleo mexicano, “El Acuerdo provee reglas claras que asegurarán el acceso preferencial para los productos mexicanos”

Este acuerdo también implica un acceso a mercado de bienes lo que da por resultado una disminución en la tarifa arancelaria en ciertos productos como lo son el cuero y las prendas de vestir de modo que se ira mermando esta tarifa hasta llegar a cero en el transcurso de 10 años, y un acuerdo libre de arancel para ciertos productos de pesca. Se establecieron normas de sanidad y procedencia además de apoyo a empresas mexicanas establecidas en Japón y promoción de las relaciones de negocios, medio ambiente y turismo.

Y a partir del establecimiento de este acuerdo el intercambio comercial entre México y Japón creció en 29%.Entre 2005 y 2011 las exportaciones aumentaron en 54% pasando de 1,470 md a 2,257 md y las importaciones en un 26% pasando de 13,078 md a 16,493 md

Y en estos años las exportaciones a Japón en 70% fueron plata incluida la dorada y platinada, instrumentos de medicina y odontología , aparatos eléctricos y 19% son exportaciones del sector alimenticio como sal, carne porcina, piña, aguacate e higo.

Por otro lado las importaciones provenientes e Japón es su mayoría (97%) son destinadas al sector automovilístico, ya sean autopartes, accesorios o productos laminados.

“Entre los países de Asia-Pacífico, Japón es el principal inversionista en México”

Durante el 2011 las inversiones japonesas a empresas en México tuvieron un incremento del 205%( 686.5 mdd ) respecto al año pasado (225.3 md). Y para finales de 2011 ya eran 595 empresas de participación japonesa.

Y si bien Japón tiene inversiones futuras en México, como lo es la empresa Keihin anunciada en 2012 con la creación de 650 empleos proyectados para 2014, las empresas ya existentes han influido en la economía mexicana. Y acerca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com