ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auschwitz


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 5

El campo de concentración de Auschwitz- Birkenau fue un complejo formado por diversos campos de concentración, de experimentación médica y de exterminio en masa de prisioneros construido por el régimen de la Alemania nazi tras la invasión de Polonia de 1939, al principio de la Segunda Guerra Mundial.

Estuvo bajo la dirección superior de Heinrich Himmler desde su apertura hasta enero de 1945 cuando fue intervenido y liberado por el ejército soviético.

Lo constituían tres campos principales y 39 campos subalternos.

Auschwitz I fue el campo de concentración original que servía de centro administrativo para todo el complejo. Fue construido por presos comunes alemanes, que se convirtieron en los primeros funcionarios del campo.

Auschwitz II o Birkenau, representó el principal campo de exterminio equipado con salas de baño y crematorios. Aquí también se encontraban las rampas de los trenes que llevaban miles de personas de los diferentes lugares de Europa que iban conquistando los nazis. Era el lugar donde se hacía la selección entre los aptos para el trabajo y los que iban directamente a las cámaras de gas.

El campo de Auschwitz o Monowitz estaba destinado a campo de trabajo. Estaba asociado con la planta Buna-Werke de la empresa IG Farben y producía combustibles líquidos y goma sintética.

Uno de los hechos destacables para comprender el significado de este campo de exterminio es que se ubicaba a 43 km al oeste de Cracovia(Polonia). Rudolf Höss, el encargado del lugar que más tarde se convertiría en Auschwitz, escribió en sus memorias lo siguiente: “No era una tarea fácil crear en muy poco tiempo un campo de concentración para 10000 prisioneros usando el complejo de edificios ya existentes, bien construidos pero totalmente abandonados y plagados de insectos”.

El hecho de que el campo se ubicase fuera de las fronteras de la Alemania nazi nos hace pensar en la idea de que los alemanes no querían que se apreciase en su sociedad la idea de “esterilización social”.

Efectivamente, el campo de concentración de Auschwitz fue construido para dar cabida y exterminar a las personas que el sistema alemán no consideraba dignas de reproducción según su nuevo orden social. Se calcula que fueron asesinadas entre 1,5 y 2,5 millones de personas, la gran mayoría de ellas judías, pero también eslavos, prisioneros de guerra, etc, además de medio millón por enfermedades y hambre.

El régimen nazi encontró en las élites científicas y universitarias, la colaboración perfecta para llevar a cabo ese proyecto de nuevo orden social.

En estas líneas se pretenden describir algunas de las técnicas usadas, así como sus fines específicos.

Lo cierto es que en todas las culturas existen unos rituales que marcan el tránsito entre una fase y el inicio de otra, lo que Van Gennep llamó “ritos de paso”, ritos que, según mi punto de vista, marcan una crisis en la vida individual y/o colectiva del prisionero, el cual es arrancado de su entorno habitual, hecho que conlleva una serie de efectos psicológicos y fisiológicos.

Hay que imaginarse el choque brutal que sufrían los prisioneros al encontrarse con un ciclo de varios rituales de humillación: “Todo el ritual siniestro (…)pero el mismo en esencia, que acompañaba el ingreso; las patadas, los puñetazos inmediatos, muchas veces en pleno rostro, las orgías de las órdenes gritadas con cólera real o fingida, el desnudamiento total, el afeitado de las cabezas, las vestiduras andrajosas. Es difícil precisar si todos estos detalles fueron proporcionados por algún especialista o perfeccionados metódicamente basándose en la experiencia. Pero con toda seguridad, premeditados o no, no casuales: había una dirección centralizada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com